Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Hacer el cambio climático una prioridad

30/01/2013 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Jim Yong Kim El Washington Post Publicado por primera vez en The Washington Post el Jueves, 24 de enero 2013. El tiempo en Washington ha sido como una montaña rusa de este mes de enero. Sí, ha sido un congelador esta semana, pero fue el repentino calor a principios de mes que era verdaderamente alarmante. Bandadas de aves - petirrojos, reyezuelos, cardenales y arrendajos azules - aún pululaban arbustos con bayas, comer todo lo que podía. Los corredores y los ciclistas llevaba pantalones cortos y camisetas. La gente trabajaba en su jardín como si fuera primavera.

Los signos del calentamiento global son cada vez más evidentes y más frecuentes. Un exceso de condiciones climáticas extremas está apareciendo a nivel mundial. Y la temperatura promedio en los Estados Unidos el año pasado fue el más alto jamás registrado.

Como líderes económicos reunidos en Davos esta semana por el Foro Económico Mundial, gran parte de la conversación fue acerca de las finanzas. Pero el cambio climático también debe estar en la cima de nuestras agendas, ya que el calentamiento global pone en peligro todos los beneficios para el desarrollo que hemos hecho.

Si no hay acción pronto, el futuro será sombrío. El Grupo del Banco Mundial dio a conocer un informe en noviembre que llegó a la conclusión de que el mundo podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit (4 grados Celsius) a finales de este siglo si la acción concertada no se toman medidas ahora.

Un mundo que los mares cálidos medios subiría 1, 5 a 3 metros, poniendo en riesgo cientos de millones de habitantes de las ciudades a nivel mundial. Esto significaría que las tormentas una vez dobladas "una vez en un siglo" se convertiría en común, tal vez ocurren cada año. Y eso significaría que gran parte de Estados Unidos, desde Los Angeles a Kansas para la capital del país, se sentiría como un horno insoportable en el verano.

Mi esposa y yo tenemos dos hijos, de 12 y 3. Cuando se hacen mayores, esto podría ser el mundo que heredan. Ese pensamiento solo me dan ganas de ser parte de un movimiento global que actúa ahora.

A pesar de que las negociaciones del clima global continúa, existe la necesidad de una acción urgente fuera de las convenciones. La gente en todas partes deben centrarse en dónde vamos a sacar el mayor impacto para reducir las emisiones y aumentar la resiliencia de las ciudades, las comunidades y los países.

Un fuerte liderazgo debe venir de los seis grandes economías que representan las dos terceras partes de las emisiones globales de dióxido del sector energético de carbono.Referencia del presidente Obama en su discurso inaugural de esta semana para abordar el clima y la energía podrían ayudar a reavivar esta conversación crítica a nivel nacional como en el extranjero.

La principal prioridad del mundo debe ser conseguir la financiación que fluye y obtener precios correctos en todos los aspectos de los costos de energía para apoyar el crecimiento bajo en carbono. El logro de un precio predecible en carbono que refleje con precisión los costos reales del medio ambiente es clave para entregar reducciones de emisiones a gran escala. Precios de la energía correcta también puede proporcionar incentivos para las inversiones en eficiencia energética y las tecnologías más limpias de energía.

Un segundo paso inmediato es poner fin a los subsidios perjudiciales de combustible a nivel mundial, lo que podría llevar a una caída del 5 por ciento de las emisiones para el año 2020. Los países gastan más de $ 500 mil millones anuales en subsidios a los combustibles fósiles y un adicional de $ 500 mil millones en subsidios a otros, a menudo relacionados con la agricultura y el agua, que son, en última instancia, ambientalmente perjudiciales. Ese billón de dólares podrían aprovecharse mejor para los empleos del futuro, las redes de seguridad social o vacunas.

Un tercer enfoque es en las ciudades. Las 100 mayores ciudades que contribuyen el 67 por ciento de las emisiones relacionadas con la energía son el centro de la innovación para el crecimiento verde y la más vulnerable al cambio climático. Hemos visto un gran liderazgo, por ejemplo, en Nueva York y Río de Janeiro el crecimiento bajo en carbono y las prácticas que abordan el cambio climático que combustible.

En el Grupo del Banco Mundial, a través de los Fondos de inversión de $ 7 mil millones-más del clima, estamos gestionando los bosques, la propagación de la energía solar y la promoción de la expansión verde para las ciudades, todos ellos con el objetivo de detener el calentamiento global. También estamos en medio de un nuevo examen importante de nuestras propias prácticas y políticas.

Así como las instituciones de Bretton Woods se crearon para evitar una tercera guerra mundial, el mundo necesita un enfoque audaz global para ayudar a evitar la catástrofe climática que se enfrenta hoy en día. El Grupo del Banco Mundial está dispuesto a trabajar con otros para afrontar este reto. Con cada inversión que hacemos y cada acción que tomemos, debemos tener en cuenta la amenaza de un mundo aún más cálido y la oportunidad de crecimiento verde inclusivo.

Después de que el año más cálido registrado en los Estados Unidos, un año en el que el huracán de arena causado miles de millones de dólares en daños, las sequías récord quemaron tierras de cultivo en el medio oeste y nuestra organización informó de que el planeta podría llegar a ser de más de 7 grados más caliente, ¿qué estamos esperando para? Tenemos que llegar rápido serio. El planeta, nuestro hogar, no puede esperar.

Jim Yong Kim es el presidente del Grupo del Banco Mundial.Fuente:http://www.worldbank.org


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.