Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Para hacer lo que nunca se ha hecho en materia de Seguridad Vial

07/08/2011 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Seguridad vial versus inseguridad, establecemos la diferencia

“Para hacer lo que nunca se ha hecho en materia de Seguridad Vial”

Ing. Mario Holguín

5/8/11.

Santo Domingo.

Primera parte

Cada día estoy más convencido de que existe una terrible confusión y mala interpretación del concepto “seguridad vial”.

Esto explica la indiferencia de los gobiernos y las autoridades, como de los demás actores sociales que inciden en ese tema tan crucial y complicado, que conlleva a hacer las debidas diferenciaciones con el tránsito y el transporte, aunque son consustanciales a la seguridad vial.

Recién hablaba del tema con un exlegislador del área de la ingeniería, de inmediato me habló de las infraestructuras viales. Me di cuenta de la existencia de otra confusión al sectorizar la seguridad viaria al sistema de caminos exclusivamente, donde este es tan solo un aspecto del problema.

La inseguridad viaria es tan recurrente cada vez que hemos perdido la sensibilidad humana. Pero, lo peor de la cotidianidad es que lo ha llevado a un problema epidémico silenciosamente. Por ello se le denomina el Ksunami Silencioso.

Pese que por mucho tiempo se viene hablando de los accidentes de tránsito, este es hoy en día, un tema de Estado para algunas naciones que advierten el peligro en sus economías.

Razón por la cual, promueven en los demás paises, básicamente de bajos y medianos ingresos, sea integrada la seguridad vial en sus Agendas de Desarrollo.

Así se entiende de manera sensata, para que la preocupación en la búsqueda de soluciones concensuadas, sea compartida.

Los partidos políticos de los paises de la región, acostumbran presentar programas de gobierno. En el mismo se contemplan los temas vitales que conciben deben atencionarse durante un posible gobierno suyo.

La seguridad vial es un tema nuevo de amplia cobertura e incidencia en la sociedad y su desenvolvimiento. Sin embargo, brilla por su ausencia en las agendas políticas porque no se comprende.

Accidentes de tránsito no es lo mismo que seguridad vial. Ni la seguridad vial es tomar una medida aislada o hacer una publicidad esporádica para evitar los accidentes. Que en resumida cuenta tiene poco efecto y alcance.

Actualmente se habla de seguridad alimentaría; también de seguridad territorial, seguridad energética, seguridad ambiental; seguridad pública, seguridad social, seguridad jurídica, seguridad económica, constituyendo ejes temáticos juntos con el aspecto educativo, fundamentales, al ser promovidos con el concepto de desarrollo sostenible.

La seguridad vial es una nueva forma de política de Estado.

Empero, la seguridad viaria es un eslabón central, cuyos factores de riesgo, los une a todos los temas anteriormente mencionados, cuando se toma cuidadosa y juiciosamente.

La seguridad vial es más que evitar un accidente de tránsito, es una nueva forma de política de Estado de primer orden contra una nueva y creciente forma de violencia multicausal.

La inseguridad vial es un freno del desarrollo económico de las naciones, que le cuesta al país más de 50 mil millones de pesos al año.

La inseguridad vial es un catalizador de la pobreza y promueve el desempleo, al convertir anualmente a miles de víctimas y sus familias en pobres y hasta en indigentes e habilitados.

La inseguridad vial es un cáncer para el medioambiente, no solo por los ruidos y los gases producidos indiscrimidos, sino por los olores de la basura en su deficiente sistema de traslado y recolección, como por la degradación de las chatarras y los derrames de los fluidos durante el mantenimiento.

La inseguridad vial es una modalidad de la inseguridad pública y ciudadana, sin los controles adecuados los niveles de la delincuencia en todos los órdenes proliferan.

La inseguridad vial es un parásito que retrasa el desarrollo energético. Ya que el uso del combustible es su fuente, como la mala utilización de la red de controles y gestión del tráfico que funcionan con energía eléctrica pudiera ser un desperdicio.

La inseguridad vial crea inseguridad jurídica. De no existir la garantía que brinda el Estado a los ciudadanos para que no se le vulnere sus derechos a transitar por las vías públicas, se viviría en brutal caos.

La inseguridad vial es un cardo de cultivo para la inseguridad territorial, fomentando el transporte y el tránsito ilegal de personas y mercancías a través de la frontera.

La inseguridad vial pone en riesgo algunos Tratados Internacionales. Tales como Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Protocolo de Kyoto, el RD-CAFTA y otros.

En lo que respecta a la alimentación, los canales de distribución de la misma, depende básicamente del transporte terrestre, por lo que la seguridad viaria crea las regulaciones viales, que garantiza una saludable y eficiente comercialización. Lo que incluye, las regulaciones para el traslado de productos químicamente peligrosos.

En definitiva, las políticas públicas de seguridad vial en el plano estratégico respondiendo a un PLAN, sirven para preservar la vida, la salud y los bienes de los habitantes de una nación, y entre las herramientas para su implementación eficaz, están las buenas legislaciones, rediseño del sistema de autoridad, la aplicación de tecnologías de la información (TIC) y de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), incorporación de la Educación Vial al sistema nacional educativo, además de fomentar la estabilidad social, debido a las disponibilidades económicas del PIB que se crean para satisfacer las demandas de las comunidades por los ahorros al evitar las siniestralidades en las vías.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
488
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.