Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Primera Hackaton popr víctimas del conflicto en Valledupar

15/11/2013 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EN VALLEDUPAR, GRAN HACKATON POR LAS VÍCTIMAS · ´Víctimas del Cesar propusieron crear aplicaciones para teléfonos simples que facilitaran su acceso a los componentes de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras · La Unidad para la Reparación y Atención Integral de las Víctimas, la Alcaldía de Valledupar, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el SENA y el PNUD se unieron para realizar esta primera Hackatón por las Víctimas · Durante 36 horas, 84 programadores de 13 ciudades trabajaron para desarrollar softwares de fácil acceso y aplicación. Foto: Unidas de Víctimas Amparo Díaz ( Valledupar, noviembre 14) Sólo en el Cesar unas 350 mil personas son víctimas del conflicto armado. Por eso no es extraño que fueran ellas quienes buscaran fórmulas para facilitar la llamada "ruta de acceso", a fin de poder acceder adecuadamente a las entidades responsables de aplicar la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras. "Muchas veces no tenemos ni idea a dónde ir o quién nos ayude con algún procedimiento", dice la una líder de las víctimas cesarenses.

¿Qué hacer? Cómo facilitar el acceso a esa información? Como sucede con las buenas ideas, todo surgió de una iniciativa simple que se fue complejizando y ganando aliados. José Luis Peralta, vocero de la Mesa de Participación del Cesar, compartió con el PNUD Cesar la posibilidad de crear un juego de mesa para ayudar a las víctimas. Así nació "Lo sé todo", un juego de salón que ya está en manos de organizaciones de víctimas del departamento. Se trata de un juego de mesa, que con tablero, seis fichas, un dado y 300 tarjetas responde preguntas relacionadas con la Ley.

Pero no era suficiente. Se pensó en ir más allá y aprovechar al máximo los teléfonos móviles, actualmente la forma más usual de comunicación. La idea fue entregada al presidente Juan Manuel Santos y a Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, en reciente visita al Cesar. El programa Gobierno en Línea se unió, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC, la Alcaldía de Valledupar, el SENA y el PNUD, que pusieron en marcha el proceso que llevó a la primera Hackatón por las Víctimas. El programa " Vive Gobierno Móvil" del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones asumió el componente técnico del proceso.

"Entendimos que con esta alianza y este proceso de creación participativa las víctimas del conflicto podrían contar con más y mejores herramientas para acceder a los procesos de reparación y restitución, uno de los componentes indispensables para la paz de Colombia", explica Gabriel Turriago, coordinador del PNUD en el Cesar.

Más sobre

La HACKATÓN En su instructivo para los jurados, el Ministerio de las TIC precisó: "Es grato comunicarles que durante los días 9 y 10 de noviembre se llevará a cabo el cuarto evento de Vive Gobierno Móvil, promovido por la Dirección de Gobierno en línea y apoyado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este evento es un escenario participativo y colaborativo, en el cual cerca de 80 personas, entre desarrolladores, diseñadores y emprendedores se concentrarán por espacio de 36 horas para resolver retos, a través de soluciones móviles, a diferentes problemáticas identificadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)".

Fueron 36 horas, en las que 84 programadores de 13 ciudades trabajaron colaborativamente sin descansar. Los 15 jurados escogieron las mejores propuestas con lo cual los ganadores contarán con dos meses para desarrollar los productos. Los prototipos presentados fueron calificados bajo los criterios de uso, interfaz gráfica, funcionalidad e innovación. El acceso sencillo e intuitivo, la presentación agradable y la novedad en el manejo de la información fueron características de las aplicaciones que resultaron ganadoras. "La idea es que estos aplicativos estén en todos los computadores y tabletas que el Gobierno Nacional ha entregado a instituciones educativas en todo el país", dice Juana Ramírez, directora de la Unidad de Víctimas del Cesar-La Guajira.

Los resultados fueron así: Primer Premio: · Por el reto "Súmate" (aplicación que busca abrir la opción de donar por las víctimas), Alejandro Jurado y Horacio Guzmán, del grupo EGO; · Por el reto "La Unidad informa y escucha" (aplicación para que con un celular de baja gama las víctimas puedan enviar mensajes con preguntas, alertas, etc..), Luis Toscano, Johanna Salinas y Pablo Dorado, del grupo CARIBE CODER; · Por el reto "Oferta Institucional" (plataforma para mostrar la oferta institucional relacionada con la aplicación de la Ley 1448 de 2011), Alexandra Espinosa y Andrés Escobar del grupo S-DEVELOPERS; · Por el reto "Juego ¿Qué tanto sabes de las víctimas?", Ángelo Quintero, Juan Vargas y Luis Miguel Álvarez, de ENGENIAL; · Por el reto "Inmobiliaria Províctima" (para que las víctimas conozcan los bienes que se encuentran relacionados en el Fondo de Reparación), los Reyes Magos, con la aplicación Inmovic. Los ganadores recibirán $17.000.000 menos impuestos, tabletas y celulares de última generación. Y lo mejor: podrán perfeccionar su aplicación para que sea puesta al servicio de todas las víctimas del conflicto en Colombia que cuenten con un celular. Pero sin duda, de algún modo los 84 participantes son todos ganadores, y no es un lugar común: participaron en la primera hackatón por las víctimas realizada en Colombia, una forma novedosa y útil para facilitar los procesos de reconciliación en el país. Me sorprende positivamente la sensibilidad de estos jóvenes frente a las víctimas del conflicto armado", aseguró Turriago, para quien todos los participantes de esta Hackatón son sin duda constructores de paz y desarrollo humano. "Contamos con una batería de ideas que nos van a ayudar a solucionar los problemas que teníamos, pues estas herramientas permitirán interactuar más con las víctimas y esta interacción busca mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones", resalta Turriago. A su turno, el Alcalde de Valledupar, Fredy Socarras, dijo que "lo que han hecho estos 84 desarrolladores en la Hackatón de Valledupar por las víctimas del conflicto armado es incalculable". Paula Gaviria, directora Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas enfatizó sobre el alcance de esta iniciativa para las víctimas del conflicto en el departamento del Cesar: "es el primer Hackatón que se hace para víctimas; la idea es poder tener muy pronto las aplicaciones para ponerlas al servicio de las víctimas, el mensaje es para todos los jóvenes del país para que entiendan que todos podemos contribuir con un granito de arena con lo que sabemos hacer para apoyar a las víctimas del conflicto".

Con información de

· VerdadAbierta. Http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/recontruyendo/5024-victimas-de-valledupar-crean-juego-para-conocer-sus-derechos · Diario El Pilón http://www.elpilon.com.co/inicio/termino-hackaton-por-las-victimas-en-valledupar/ · La Unidad para la Reparación y Atención Integral de las Víctimashttp://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/79-noticias/1413-la-tecnologia-al-servicio-de-las-victimas-finalizo-con-exito-el-hackaton-de-valledupar-evento-en-el-que-84-jovenes-demostraron-sus-habilidades-para-crear-aplicaciones-para-dispositivos-moviles-y-disenar-prototipos-web-para-mejorar-los-procesos-para-pedago


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.