Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Haití denuncia trabas en el Plan de Regularización

11/12/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SANTO DOMINGO. El embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, denunció ayer que debido a trabas administrativas, menos de 150 personas se han podido acoger al

Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el cual aseguró "desgraciadamente camina muy lento".

Dijo esperar que el gobierno dominicano dé muestra de comprensión, y prolongue el proceso para que todo sea más satisfactorio. No obstante, reconoció que ese es un asunto de soberanía del Estado dominicano.

"Creo que es un programa que va muy lento, porque hay un sin número de trabas administrativas que son difíciles para los haitianos", precisó.

El diplomático sostuvo que ciertamente el gobierno haitiano no ha entregado con la debida rapidez los documentos que necesitan sus ciudadanos para acogerse al Plan de Regularización en la República Dominicana.

Aclaró que no está acusando a nadie en particular de actuar en la lentitud del proceso con mala fe, sino que "desgraciadamente camina muy lento".

Citó como parte de las dificultades que enfrentan sus compatriotas, el no poder presentar certificados que avalen la cantidad de años residiendo en la República Dominicana.

"Es difícil, nadie quiere firmar, nadie tiene amigos. Yo tengo un compatriota que trabaja en un lugar desde hace 15 años, pero no ha conseguido a alguien capaz de darle un documento que lo compruebe", enfatizó.

Cinéas afirmó que en algunos casos, los dominicanos se rehusan a firmar las certificaciones "por miedo, otros no quieren por mala fe, y hay a quienes no le importa".

Al ser cuestionado en torno a si externarán de manera oficial sus inquietudes, el embajador haitiano respondió: "El gobierno dominicano está al tanto, porque yo lo he expresado en una forma oficial".

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se inició el pasado 2 de junio, y culminará el 31 de mayo del 2015.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Interior y Policía, al mes de octubre pasado se habían entrevistados 83, 425 extranjeros, a los cuáles les fueron tomados sus datos biométricos y de los cuales habían regularizado su estatus migratorio unas 1, 500 personas.

El diplomático haitiano habló tras participar en un acto con motivo del Día de los Derechos Humanos, celebrado por el Sistema de las Naciones Unidas en el país, en un hotel de la Capital.

Los requisitos

Entre los requisitos exigidos para acogerse al plan están: datos que comprueben el tiempo de radicación del extranjero en el país, demostrar sus vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socioeconómicas, así como de su núcleo familiar. Está dirigido a quienes hayan ingresado de manera irregular o hayan entrado de manera regular y su irregularidad se origine por haber excedido el tiempo de permanencia o violentados las condiciones.

FUENTE :http://www.diariolibre.com/noticias/2014/12/11/i921411_hait-denuncia-trabas-plan-regularizacin.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.