Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Haití: piden que no se haga funeral de Estado a exdictador Duvalier

08/10/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agrupaciones de la sociedad civil de Haití pidieron este miércoles al gobierno abstenerse de hacer un funeral de Estado al exdictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, quien murió el sábado sin haber sido juzgado por sus crímenes durante su régimen.

"Más allá de las ideologías o afiliaciones políticas, esperamos que el jefe de Estado electo, Michel Martelly, respete la memoria y la dignidad del pueblo haitiano, al abstenerse de apoyar con un funeral de Estado la dictadura, la violencia y la opresión que azotó Haití", dice la petición.

El gobierno de Martelly ha dicho que el protocolo requiere que a un jefe de Estado se le concedan los honores nacionales, pero aún debe anunciar la fecha de la ceremonia o definir si habrá un periodo de luto.

El Grupo de Ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil, que agrupa a movimientos activistas, realizó una petición para impedir cualquier expresión de honores oficiales a "Baby Doc", quien gobernó con mano de hierro entre 1971 y 1986, cuando fue derrocado durante una revuelta popular.

"Hoy, en el nombre de la sangre de las víctimas, de las familias rotas, de nuestros cerebros exiliados y de nuestro país marcado para siempre, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos del país se levantan contra este último insulto que podría representar un funeral de estado para el dictador" Duvalier, advirtió en la petición.

La agrupación denunció lo que para ellos es un intento de limpiar el legado del régimen sangriento de Duvalier, quien falleció a sus 63 años debido a una crisis cardiaca en Puerto Príncipe, y el de su padre Francois "Papa Doc" Duvalier.

Se cree que decenas de miles de supuestos activistas de oposición murieron en manos de las milicias de los Duvalier durante sus 25 años en el poder.

Interrogado por la AFP, Nicolas Duvalier, de 31 años e hijo mayor del exdictador, se negó a comentar sobre los preparativos del funeral, diciendo simplemente: "Es un protocolo de Estado por decidir".

Pese a la indignación de activistas de derechos humanos y sobrevivientes del violento régimen, la mayoría de los haitianos parece indiferente a la muerte de Duvalier, en un país que todavía busca recuperarse del devastador terremoto de 2010.

"Baby Doc" heredó el poder de su padre a los 19 años y perpetuó la larga dictadura de su familia en el país más pobre de América.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3693
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.