Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Haití y la República Dominicana se alían en defensa de la riqueza natural de la isla Española

28/11/2012 02:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

imagePor: Daniel Paez

Santo Domingo, República Dominicana. 26 de noviembre de 2012.

La isla Española. Dos países y un mismo territorio rodeado por el mar Caribe. Dos culturas que comparten una misma riqueza natural y una increíble variedad de especies endémicas que convierten al Caribe insular en uno de los ocho puntos con mayor biodiversidad del mundo.

Son muchos los retos comunes a los que se enfrentan Haití y la República Dominicana. En ambos países, la biodiversidad se encuentra extremadamente amenazada por la erosión de los suelos, la deforestación progresiva, la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos existentes debido a la falta de alternativas para subsistir de algunos segmentos de la población, y el desconocimiento de las comunidades del valor de la riqueza natural de su entorno. Si bien las comunidades subsisten gracias a esa riqueza, desconocen otros valores, como los servicios ambientales o ecosistémicos que ofrece. Por ello, la planificación conjunta se vuelve un aspecto esencial para poder conservar y rehabilitar la biodiversidad de la isla.

Con ese objetivo, en Santo Domingo empezó hoy el primer Taller Binacional entre la República de Haití y la República Dominicana en materia de Medio Ambiente, titulado "Diversidad Biológica en el Caribe y Manejo de los Recursos Naturales para Tomadores de Decisiones Nacionales de la Isla Española". El taller, con una duración de tres días, cuenta con la presencia de ocho representantes del Ministerio de Ambiente de Haití y ocho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana.

Durante tres días, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Haití y de la República Dominicana presentarán sus avances e intercambiarán sus conocimientos y esfuerzos por salvar la naturaleza común que los une. Este taller binacional tiene como objetivo incrementar la capacidad técnica de los equipos locales y nacionales de ambos países y desarrollar herramientas para poder implementar las actividades de conservación y rehabilitación de la biodiversidad de manera conjunta. Como apunta Nicasio Viña, director del Corredor Biológico en el Caribe: "Este intercambio técnico entre los países que conforman el Corredor Biológico en el Caribe es una de las actividades clave del proyecto, ya que un enfoque regional es imprescindible para poder proteger de la manera más eficiente la riqueza natural de estas maravillosas islas del Caribe insular y reflexionar sobre alternativas de vida para las comunidades".

Esta actividad ha sido organizada dentro de la iniciativa Corredor Biológico en el Caribe por el proyecto "La delimitación y el Establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe: un marco para la conservación de la biodiversidad, la rehabilitación del medio ambiente y el desarrollo de medios de vida alternativos en Haití, la República Dominicana y Cuba" CBC PNUMA/UE, facilitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Notas para editores:

Corredor Biológico en el Caribe

Los tres países que han acordado desarrollar el proyecto CBC PNUMA/UE de manera conjunta —Haití, Cuba y la República Dominicana— comparten rasgos característicos: la importancia de la biodiversidad y las amenazas que afronta, la similitud entre sus ecosistemas, su interconectividad y su potencial para la cooperación regional, en particular con respecto a la transferencia de tecnología y herramientas de capacitación para apoyar la sostenibilidad del medio ambiente.

La demarcación y el establecimiento de un Corredor Biológico en el Caribe establece una plataforma de colaboración adecuada entre todas las iniciativas que se están desarrollando, o que se podrían desarrollar, dentro de los límites específi­cos de dicho Corredor Biológico en el Caribe (CBC), impulsando así la integración a largo plazo de las acciones de conservación entre los estados insulares y contribuyendo de esa manera a la preservación de la biodiversidad mundial.

El CBC proporciona un marco de cooperación entre los países participantes para la protección y la reducción de la pérdida de la diversidad biológica en la región del Caribe y el Neotrópico Americano. Para ello, el trabajo se centra en la rehabilitación del medio ambiente, el desarrollo de medios de subsistencia alternativos, en particular en Haití, y el alivio de la pobreza como medio para reducir la presión sobre los recursos biológicos.

En el caso del Corredor Biológico en el Caribe, a la presión que los recursos biológicos sufren debido a factores naturales, se suma la acción del ser humano y —en ocasiones— su descontrolada utilización de los ecosistemas. La fragilidad de la riqueza natural de la zona se ha visto agravada en los últimos años debido a la pobreza en la que viven sus habitantes, y a la falta de alternativas de vida para las comunidades que habitan en el Corredor Biológico en el Caribe. Cabe resaltar que la zona del Corredor Biológico se caracteriza por poseer una altísima densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, agravando el efecto de la acción humana en la diversidad biológica de la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10279 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
246
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.