Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Haitianos Montan PÌqueta Por Nacionalidad Dominicana

05/11/2013 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Ciudadanos haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana montan un piquete.

En un sondeo de El Nacional digital, el 81 por ciento de los lectores cree que se entrometen en asuntos internos del país los 19 senadores estadounidenses que cuestionaron la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que estableció las condiciones para tener la nacionalidad dominicana, y un 19 por ciento piensa que no. Esos legisladores norteamericanos criticaron que la negativa de la nacionalidad a miles de haitianos que residen por décadas aquí le traería problemas a la República Dominicana.

El presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán, censuró de manera acremente la posición de esos senadores y la calificó como un atrevimiento y una intromisión grosera en los asuntos internos. Dirigentes políticos y de otras instituciones se expresaron en igual sentido.

La misiva de los congresistas advierte que esa situación también podría crear cierta inestabilidad en la región por el impacto negativo de esa medida.El Gobierno de Haití expresó su malestar por la decisión del Tribunal Constitucional y ha llevado su inconformidad ante foros internacionales con el propósito de revertirla o de aligerar los efectos.

ONG desprestigian En otro muestreo en sentido similar, el 89 por ciento de los lectores cree que muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) tratan de desprestigiar el país con campañas internacionales, respaldando las posiciones del Gobierno haitiano. Miembros de la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del 2014 reportaron que en esa pieza hay ONG que tienen asignados varios millones de pesos y cuya única función es "desacreditar" el país en el exterior.

Defensa El 85 por ciento de los lectores de El Nacional digital considera adecuada la defensa a la soberanía ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hecha por una comisión del Gobierno y del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, doctor César Pina Toribio, y Rosario destacaron el trato que se da a los haitianos residentes en el país y calificaron la sentencia del TC como un acto de soberanía que regularizará la situación de miles de esos ciudadanos que viven ilegalmente en el país. UN APUNTE Preocupación por deuda El 89% de los lectores considera preocupante el endeudamiento de la República Dominicana y un 11% no. El Gobierno destinará en el 2014 más del 40 por ciento del PIB en el pago de la deuda y esa cifra podría superar el 55% en el 2015 de acuerdo con la oposición.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10294 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.