Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Haitianos Protestan Por DecisiÓn Del Tribunal Constitucional Sobre NiÑos Nacidos En El Pais De Padres Ilegales

04/10/2013 13:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

La sentencia que deniega la nacionalidad dominicana a descendientes haitianos, está generando una multiplicidad de protestas y manifestaciones públicas en diferentes

lugares y países, produciéndose este jueves reacciones tanto en Haití como en República Dominicana.

Asimismo, El Nuevo Diario recibió este jueves el reporte desde México de un grupo de descendientes o nacionales haitianos que se encuentra en esa nación exigiendo y reclamando el respeto y reposición de sus derechos que alegan les han sido vulnerados.

Se trata, según documentos que enviaron a este periódico, de seis familias "dominicanas que fueron expulsadas a Haití" desde República Dominicana.

El grupo viajó a México desde suelo haitiano para denunciar allí a las autoridades dominicanas por una expulsión que alegan es ilegal.

La denuncia es ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la audiencia está para celebrarse antes del domingo.

También, hace dos días, desde Puerto Rico se informó que varios dominicanos que emigraron a esa isla rechazaron protestando la sentencia del Tribunal Constitucional en contra de los haitianos nacidos en suelo criollo.

Protestan ante embajada RD en Haití

Puerto Príncipe, 3 oct (EFE).- Organizaciones de derechos humanos haitianas se manifestaron hoy frente a la embajada de Santo Domingo en Puerto Príncipe, para denunciar la decisión del Tribunal Constitucional de ese país de negar la nacionalidad a los hijos de indocumentados haitianos nacidos en República Dominicana.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) y otras organizaciones encabezaron la concentración, donde se observaron decenas de manifestantes ondeando banderolas y exhibiendo pancartas en rechazo a la decisión del tribunal dominicano.

"No a la discriminación"; "Toda persona tiene el mismo derecho para tener una nacionalidad"; "Esa decisión viola el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", y "Autoridades dominicanas dejen de humillar a los dominicanos de ascendencia haitiana", fueron algunos de los textos que figuraban en las pancartas.

Además, los manifestantes expresaron palabras de repudio contra el presidente haitiano, Michel Martelly, a quien acusan de no protegerlos contra la supuesta injusticia y racismo de los dominicanos.

Al final de la manifestación, la coordinadora de GARR, Collette Lespinasse, entregó a las autoridades de la embajada dominicana una carta de protesta en la que las organizaciones llaman al Gobierno dominicano a evitar que la decisión del Tribunal Constitucional provoque el distanciamiento de ambos pueblos.

"Si el Gobierno (dominicano) impone esta decisión, participará en la violación de los derechos fundamentales de decenas de miles de dominicanos de las generaciones que nacieron en la República Dominicana que trabajó, vivió y contribuyó al avance de este país", afirmó Colette Lespinasse.

Las organizaciones firmantes de la petición son GARR, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), Centro Puente Haití (Sant Pon Ayiti), la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, Defensa de los Oprimidos (DOP), el Movimiento de Mujeres Haitianas para la Educación y Desarrollo (MOUFHED) y la Oficina en Puerto Príncipe del Servicio Jesuita para Refugiados y Migrantes.

Asimismo, el Servicio Ecuménico para el Desarrollo y la Educación Popular (SEDEP), la Red Nacional de los Derechos Humanos (RNDDH) y el Observatorio Haitiano de la Justicia (OHJ). EFE

Aquí se manifiestan frente al TC

Santo Domingo, 3 oct (EFE).- Organizaciones sociales y defensoras de los inmigrantes haitianos protestaron hoy frente al Tribunal Constitucional (TC) de República Dominicana, tras una sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros en situación irregular, en una convocatoria con escasa participación.

Los asistentes, que en ocasiones eran inferior en número a los agentes policiales que habían acudido en previsión de una asistencia masiva, portaban pancartas en las que se podía leer "Soy dominicano como tú, respeta mi derecho" o "Contra el genocidio civil, enfrenta el racismo".

La protesta comenzó a las 12.00 hora local (16.00 GMT) y tenía previsto concluir a las 19.00 horas (23.00 GMT), pero la misma ya comenzó a disolverse a después de las 17.00 horas (21.00 GMT).

Al otro lado de la frontera, organizaciones de derechos humanos haitianas protestaron frente a la embajada de Santo Domingo en Puerto Príncipe, para denunciar la decisión del Tribunal Constitucional.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) y otras organizaciones, encabezaron la concentración donde se observaron a los manifestantes ondeando banderolas y exhibiendo pancartas en rechazo a la decisión del tribunal dominicano.

Además, los manifestantes expresaron palabras de rechazo contra el presidente haitiano, Michel Martelly, a quien acusaron de no protegerlos contra la supuesta injusticia y racismo de los dominicanos.

Al final de la manifestación, la coordinadora de GARR, Collette Lespinasse, entregó a las autoridades de la embajada dominicana una carta de protesta en la que las organizaciones llaman al Gobierno dominicano a evitar que la decisión del Tribunal Constitucional provoque el distanciamiento de ambos pueblos.

La sentencia ha despertado en la República Dominicana la contrariedad de las ONG y organizaciones civiles, así como de expertos juristas que ven visos de inconstitucionalidad en el fallo del TC.

La ONG por la Infancia, una coalición formada por 31 organizaciones no gubernamentales dedicadas a los menores, defendió hoy la necesidad de "revisar y rectificar" la sentencia.

El fallo del TC "atenta de forma clara contra derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho a la nacionalidad", señala la Coalición de ONG pro Infancia en un comunicado.

Además opina que aún hay oportunidad de "revisar y rectificar" las decisiones tomadas e indicó que hay que pensar en las personas y "en las vidas suspendidas por la sentencia".

El movimiento cívico dominicano Participación Ciudadana consideró, en un comunicado, que la sentencia viola varias disposiciones de la Constitución y pone en tela de juicio la jurisprudencia obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que pidió que reconsidere su decisión.

El director general de Migraciones, José Ricardo Taveras, por su parte, trasladó hoy su opinión a través de la red social Facebook.

Taveras opinó que la República Dominicana no tiene facultad para adjudicar una nacionalidad extranjera distinta a la suya a ningún ciudadano, "pero por argumento contrario, tiene la calidad y la capacidad de acuerdo a sus leyes de establecer quién es extranjero" en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10274 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
445
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.