Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Haivanjoe NG Cortiñas ira ala carcel. ?

02/10/2012 01:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- Una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la Superintendencia de Valores (SV) –a la sazón dirigida por Haivanjoe Ng Cortiñas- determinó diversas desviaciones contables como pagos en exceso por concepto de representación y de compensación de vehículos por valor de 1 millón 76 mil 273 pesos.

El ex superintendente de Valores y ahora contralor de la República gastaba 75 mil pesos mensuales en gastos de representación y 75 mil pesos mensuales en pago por compensación de vehículo, unos 150 mil pesos mensuales por estos dos conceptos, 20 mil pesos más que lo que mandaba el reglamento: 120 mil pesos mensuales. Incluso, en el semestre julio-diciembre 2008, el sobregiro por estos conceptos alcanzó los 182 mil 921 pesos.

4.2 millones por un vehículo de 1 millón

Como el Estado no tiene dolientes, este funcionario -que dice ser víctima de una persecución pública por cumplir con la política de austeridad del Presidente- recibía 75 mil pesos mensuales por compensación de un vehículo, a saber: una jeepeta Nissan Pathfinder 2006, placa 1347383, valorada en 1 millón de pesos, según la declaración jurada de bienes que presentó en mayo de 2009.

Durante 57 meses que Ng Cortiñas estuvo en SV, el pago por ese concepto le pudo haber reportado unos 4 millones, 275 mil pesos, o sea, el Estado dominicano, a través de la Superintendencia de Valores, le pagó 4 veces el valor del vehículo que usaba para asuntos oficiales. A menos que el vehículo tuviera un valor mayor que el reportado, "nos dieron espejito por oro".

Sobregiros y retrasos en los depósitos

Además, al cierre del mes de mayo de 2008, la cuenta bancaria Operaciones 010-24720-0 estaba sobregirada por 262 mil 982 pesos. La SV alegó que "un sobregiro en los libros contables no significa un sobregiro en la cuenta", y alegó que para esa fecha la cuenta disponía con 1 millón 900 mil pesos, sin embargo, la CCRD mantuvo el punto como en el informe provisional "porque no se mostró la documentación que avala los montos objetados".

Otra de las irregularidades detectadas, fueron depósitos fuera de los plazos correspondientes –retrasos entre 6 y 37 días- por valor de 67 mil 991 pesos. "El Manual de la Contraloría General de la República Dominicana, en el Control Interno para el área de Caja, establece: "Todos los ingresos deben ser depositados íntegramente a más tardar el día siguiente laborable..."". Ng Cortiñas debe conocer el manual porque durante la primera administrador del PLD fue el contralor general de la República.

La Cámara de Cuentas también cuestionó un monto por 353 mil 468 pesos, por concepto de bebidas y alimentos a empleados, debido a que no se especificaba a cuáles empleados "como establece el Sistema de Control Interno de la Contraloría General de la República". Además, la factura de estas comidas y bebidas no tenía el membrete del proveedor.

La auditoría, firmada por Magaris Lorenzo Céspedes, supervisora de Equipos de Auditoría; y Cástulo Perdomo, director de Auditoría- terminaba con las siguientes conclusiones y recomendaciones:

"Al Superintendente de Valores le corresponde:

1. Disponer que la Dirección Financiera realice los depósitos en el plazo establecido: el mismo día o al día siguiente laborable.

2. Mantener un control estricto de los balances de la disponibilidad de la cuenta de Operaciones.

3. Instruir a la Dirección Financiera para que al momento de realizar los pagos por concepto de compra de almuerzo para el persona, anexe la factura formal y la relación de beneficiarios".

Haivanjoe Ng Cortiñas ocupó el puesto de superintendente de Valores desde agosto de 2004 hasta mayo de 2009, cuando fue designado como superintendente de Bancos, posición que ocupó hasta agosto de este año, cuando un decreto lo nombró como contralor general de la República, función que ejerció durante la primera administración del PLD.

Está siendo fuertemente cuestionado por supuestamente haber propiciado la modificación de los Reglamentos Internos de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de la Superintendencia de Bancos (SV) para beneficio propio y de sus más cercanos colaboradores, pensionándose él con 651 mil pesos mensuales.

Tres (3) de los 6 miembros del Comité de los Fondos de Pensiones de la SB –Haivanjoe Ng Cortiñas, Luis Andrés Monte de Oca y Ramón Rodríguez- fueron de los beneficiados con las pensiones, mientras que la miembro del comité, Diana Rodríguez -directora de Gestión Humana de la SB-, era la directora de Recursos Humanos de la Superintendencia de Valores durante la gestión de Ng Cortiñas, en pocas palabras: Le debía fidelidad.

Por: Patricia Báez Martínez


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10235 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.