Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Hatuey: Leonel sabe de robos que se hacen

24/02/2010 18:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su comparecencia al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, acusó al presidente Leonel Fernández de ocultar, con su "silencio cómplice y tolerante", informaciones valiosas que delatarían el robo del dinero del pueblo, y de renunciar a los principios infundados por el extinto líder del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch.

Condenó enérgicamente el uso indiscriminado de los recursos del Estado para respaldar candidaturas oficialistas en la presente campaña electoral, y dijo que el primer mandatario incluso ha llegado al colmo de utilizar a gente susceptible de corromperse, pero que sabe que eventualmente le podría ser útil. Dijo que en este proceso comicial se pone de manifiesto los recursos que es capaz de invertir un gobierno cuando pretende agenciarse la mayor parte de la cuota de poder.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, aseguró ayer que en su afán por retener el poder el presidente Leonel Fernández se hace cómplice frente a actuaciones tan bochornosas como robarse el dinero del Estado, y cuestionó los alegados actos de corrupción e irregularidades en distintas esferas del poder, para beneficiar a los candidatos oficialistas que terciarán en las elecciones programadas para el próximo 16 de mayo.

"El presidente Fernández sabe de eso y sabe de los robos que se han hecho. Sabe de una serie de situaciones que Balaguer en su momento llamaba indelicadezas. El presidente Fernández, cuando necesita un hombre que se corrompe, pero que le es un cuadro útil, lo utiliza", puntualizó Hatuey.

Señala que este tipo de comportamiento le envía un mensaje muy dañino a la juventud, sumado a la inseguridad, al tráfico de drogas y muchos problemas nacionales que están aconteciendo y que no merecen prioridad del gobierno. Sobre el uso del dinero del Estado para financiar campaña, Hatuey no vaticina nada bueno.

"Los problemas vendrán luego, porque va a venir el Fondo Monetario (Internacional) tratando de presionar ajustes.

Y yo lo digo por experiencia, no por otra cosa", predijo De Camps. Puso como ejemplo la variación que semanalmente registran los precios de los combustibles, que concibe no resisten más aumentos, y lo que esto representa para los bolsillos del pueblo.

Hatuey visualiza que por ahora el gobierno de Fernández va a ser todo "sonrisas", y que después de la presente campaña electoral será cuando la gente se dará realmente cuenta de qué tan peligroso para el fortalecimiento económico es usar el dinero del Estado con fines electorales.

Vaticinó que si bien es cierto que los efectos de esta situación no se sentirán en lo inmediato, en el futuro podrían tener consecuencias funestas para la economía y el desenvolvimiento normal de la vida nacional.

Hatuey entiende que no hay un solo organismo internacional que le pueda decir al presidente Fernández que no utilice los recursos estatales para financiar o respaldar candidaturas en el partido que también preside. Sostuvo que el que podría sugerir comedimiento o prohibírselo de forma directa, es el FMI.

Admite, sin embargo, que este organismo crediticio nunca se opone a que los gobiernos expresen su apoyo en jornadas electorales a través de cajas o fundas conteniendo raciones alimenticias, como tradicionalmente ocurre en el país en cada proceso electoral.

"Además, el Presidente hábilmente ha abierto la Tarjeta de Solidaridad", observa De Camps, entrevistado por los periodistas Manuel A. Quiroz y Osvaldo Santana, directores de El Caribe y CDN, Radio y Televisión.

Pronostica que este medio de asistencia social desarrollado por el gobierno podría ascender en esta coyuntura a más de un millón 600 mil beneficiarios. "De dónde provienen esos recursos", se preguntó el fundador del PRSD. Se respondió diciendo que "dineros que están siendo utilizados, sencilla y llanamente, pasan a fondos, no lo especializan exactamente, y lo movilizan" para otras áreas.

Dijo que algo parecido es lo que están haciendo muchos candidatos a diputados, síndicos y senadores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), construyendo obras costosas en las comunidades que aspiran a representar en el Congreso Nacional o en los ayuntamientos.

Considera que ante estos desmanes devenidos de los principales actores del poder gubernamental, la respuesta debería ser una reacción de la población, que aconseja no tiene que ser necesariamente la abstención electoral o siendo indiferente ante situaciones que de algún modo les afectan.

"Entonces, tiene que haber opciones potables que sean apoyadas", sugiere Hatuey. El veterano político califica como una tragedia para la sociedad dominicana, la ausencia de líderes valiosos que realmente actúen en función de los verdaderos intereses del país. Percibe como una debilidad que estas personas hayan sido excluidas de los sectores de poder.

En este contexto, De Camps volvió a criticar que el presidente Fernández haya decidido renunciar a los principios del fundador y líder del PLD, el extinto Juan Bosch, para imitar el estilo político desarrollado por Joaquín Balaguer, presidente y mentor, hasta el día de su muerte, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

"El paternalismo, la cajita entregada por el Presidente ahora imitando al doctor Balaguer, ese tipo de política indica hasta dónde el presidente Fernández ha estado maniobrando con éxito", expuso De Camps. Dentro de estas estratagemas que le atribuye al primer mandatario, resalta haber escogido al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, como su "interlocutor interno" para asestarle un golpe político al ex presidente de la República, Hipólito Mejía.

"Con el trauma de lo que le significó a Hipólito el proceso electoral presidencial reeleccionista, es obvio que no quería cargar con el segundo round en esa dirección, cuando se le planteó eliminar el nunca jamás", recordó. De esta forma, añade Hatuey, el presidente Fernández le da "un codazo" a Hipólito para pactar los cambios que en este sentido posteriormente se hicieron en el proceso de reforma constitucional.

Reelección. Hatuey remembró que cuando el presidente Fernández logró su segundo período gubernamental, en el año 2004, visitó el Palacio Nacional junto a 40 dirigentes, para felicitarlo y pedirle que fortaleciera el orden institucional del país, no permitiendo que se instituyera la reelección presidencial.

Dijo que en esa ocasión Fernández se mostró con ánimos de cumplir su petición antirreleccionista. Pero en una segunda visita, reseña De Camps, la respuesta del Presidente fue distinta.

'Fernández empezó su gobierno subiéndose el sueldo'

De Camps está convencido de que todo el que desea mantenerse en el poder tiene que ser tolerante con los actos de corrupción. Dijo que más que un discípulo aventajado de Bosch, Fernández se convirtió en un político imitador del liderazgo que impuso Balaguer.

"Juan Bosch empezó su gobierno disminuyéndose el sueldo; el presidente Fernández empezó el gobierno subiéndose el sueldo, de él y de sus funcionarios", comparó.

Siguiendo con el símil, sostuvo que Bosch abordó con seriedad el tema de la austeridad y que Leonel nunca ha planteado este aspecto con la responsabilidad que amerita. "Busque usted cuál es el funcionario del presidente Fernández que habiendo robado está preso. No lo hay, y ha habido muchos.

No lo hay, porque el presidente Fernández quiere reelegirse, aunque en esta oportunidad creo que él va a respetar la reforma (constitucional)", esbozó Hatuey. "Lo que está a la vista, no necesita espejuelos. Lo están haciendo desde ya.

Se trata de todo eso. Eso lo está haciendo este gobierno, pero lo han hecho los otros gobiernos también", condenó De Camps.

Deduce que este proceder es el que precisamente explica la frustración social frente a la conducta exhibida por la clase política local.

Fustiga Constitución

Hatuey criticó que Fernández se haya valido de la asesoría de expertos españoles para hacer "un muñeco de Constitución", que a su juicio después de todo no respondió a los deseos de la población que participó en el proceso de consulta popular realizada previo a las discusiones formales en el Congreso Nacional.

"El país se pronuncia contra la reelección, y termina haciendo un acto público y político en el Aula Magna de la UASD, negando todo lo que se había aprobado", fustigó.

Anhelos del PRSD

En este proceso electoral, Hatuey espera postular a hombres y mujeres de buena conducta que representen la boleta del partido del toro, con ideas claras sobre las cosas que convienen al Estado.

"Además, abrimos las puertas para opciones transparentes; que no hagan meterse el barrilito y adjudicarse una serie de situaciones con el silencio cómplice y tolerante del presidente de la República", expresó.

Anuncia que trabajará para que los candidatos respondan a las expectativas.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.