Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Héctor Aristy IN MEMORIAM.....

25/07/2015 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hector Aristy, ministro de la presidencia del gobierno del presidente CAAMAÑO

image Por: Manuel González Tejera

Aquella noche del 3 de mayo de 1965, la propuesta (orden) de la designación de Héctor Aristy vino directamente vía telefónica de parte del profesor Juan Bosch; se estaba estructurando el gobierno constitucional y él sería el ministro de la presidencia que presidiría el recién estrenado civil* y antiguo coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Así se cumplía cabalmente lo estipulado en nuestra constitución.

El artículo PRIMERO del decreto Numero 1 del 4 de mayo de 1965 dice:" En virtud de las atribuciones que me confiere el Art. 128 de la Constitución, dicto el siguiente DECRETO...Art.1- "El señor Héctor Aristy, queda nombrado Ministro de la Presidencia". En ese decreto también eran nombrados los coroneles Manuel Ramón Montes Arache y Rafael Fernández Domínguez, como Ministro de las Fuerzas Armadas y de Interior y Policía respectivamente, así como también Jottin Cury como Ministro de Relaciones Exteriores.

Recuerdo a Héctor Aristy a su retorno al país en 1970; llegó como a él le gustaba, con una bulla, y casualmente vino a vivir a nuestro vecindario, a la casa de Doña Manuela, a tres casas de la nuestra al cruzar la calle. Que "dolor de cabeza" para nosotros fue aquella llegada y el posterior aparataje de los organismos de seguridad que le vigilaban 24/7. De repente aparecieron nuevos "paleteros", "cuidacarros", "palomos" y "brecheros"; era un verdadero enjambre de calieses que pululaban por la Salomé Ureña.

Al decir "dolor de cabeza" lo decimos debido a que nuestro padre había retornado clandestinamente al país en febrero del 1970 y se había organizado la estructura protección alrededor de nuestro hogar. La llegada de Aristy originó muchas visitas al sector de amigos y enemigos. Se pensó trasladar a papi a otro lugar y en medio de los preparativos.....deportaron de nuevo a Héctor Aristy; pocos días duró en el barrio, sin embargo fueron los suficientes para recordarle siempre. Todo volvió a la calma, hasta noviembre de 1971...

En la presentación adjunta titulada "Héctor Aristy en la Gesta Patriótica de 1965" mostramos varias fotografías de momentos de la vida del Primer Ministro de Abril en aquellos días gloriosos, entre las cuales se encuentran; 1) Caminata junto al presidente Caamaño, Antonio Guzmán y Jorge Marte Hernández. 2) Decreto No. 1 del gobierno constitucional de 1965 3) Mapa de la Zona Constitucionalista 4) Close-up de Héctor Aristy con camisa desgarbada (cosa extraña en él) 5) Caminando bajo la lluvia junto a Caamaño, Guzmán y Marte. 6) En las negociaciones con la OEA junto a la comisión del gobierno constitucional. 7) Junto a Caamaño y Marte en mitin y cantando himno de la revolución junto a Aníbal De Peña. 8) Interrogando a soldados invasores en la sede de la presidencia. 9) En inspección de las calles junto a Caamaño, Marte y Claudio Caamaño Grullón. 10) Pronunciando discurso y conversando con Juan Bosch por teléfono. 11) En rueda de prensa internacional junto al canciller de hierro, Jottin Cury, a un extremo se encuentra Bonaparte Gautreaux Piñeiro. 12) En la misa de 9 días de André la Riviere junto a los coroneles Juan Ma. Lora Fernández y Manuel Ramón Montes Arache y el mayor Claudio Caamaño Grullón. 13) En el sepelio de Amadeo Conde Sturla junto al ministro (interino) de Interior y Policía Euclides Gutiérrez Felix. 14) En la misa en la catedral Santiago Apóstol en Santiago de los Caballeros, el 19 de diciembre de 1965, junto a Arlette Fernandez, Manolo Bordas y Salvador Jorge Blanco. 15) Resguardándose durante el ataque cobarde a los constitucionalistas en el Hotel Matúm el 19 diciembre 1965. 16) Firmando el acto institucional y de reconciliación dominicana que puso fin al conflicto armado de 1965. 17) En el mitin de recibimiento al profesor Juan Bosch junto al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó el 25 de septiembre de 1965. Hoy, sábado 25 de julio del 2015, los restos de Héctor Aristy serán velados en la capilla La Paz de la funeraria Blandino. Muchos le recordarán por sus largos bigotes y sus clásicas ocurrencias. Hoy le recordamos como el hombre que estuvo en el momento y en el lugar adecuado que la Patria exigía para entrar a la Historia. Hoy recordamos al ministro de la presidencia, el primer ministro del gobierno constitucional en armas que durante 122 días mantuvo en alto el honor y la dignidad del pueblo dominicano frente a la grosera invasión norteamericana que fue avalada por la OEA.

VIVA la GESTA PATRIÓTICA de 1965!

Pasen un feliz fin de semana y reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso y mis caltelúricos saludos.

Manuel Gonzalez Tejera, MDSN (ManEGonTe) Notas: 1) El artículo 86 de la Constitución de 1963 planteaba: Su gobierno es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo.

FotoSÍNTESIS se transmite diariamente en "El Sol de la mañana" a partir de las 5:40 am (9:40 UTC), a través de 106.5 FM para Santo Domingo y el Sur del país; en 92.1 FM para las 14 provincias del Cibao; en 94.7 FM para el Este; por 88.5 FM para Samaná y para la zona montañosa de San José de Ocoa a través de Maniel 91.9 FM y en internet se escucha ONLINE en www.zolfm.com También estamos junto al Dr. Enriquillo Rivas todos los sábados a las 7 de la mañana en el TELERADIOAGROPECUARIO que se transmite a través de los canales 12 y 45 de TELERADIOAMERICA y directo en internet en www.teleradioamerica.com


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
689
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.