Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

HEMEROTECA | Cuando el PP acusaba a Rubalcaba de organizar una policía política para investigaciones contra el PP

04/11/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2010, el PP liderado por Mariano Rajoy cargó en numerosas ocasiones contra Alfredo Pérez Rubalcaba, en aquel momento ministro del Interior de José Luis Rodríguez Zapatero. En una de ellas, le acusaron en el Congreso de organizar una "policía política" para investigaciones "contra la oposición parlamentaria".

Este episodio ocurrió solo un año después de que María Dolores de Cospedal planease espiar al hermano de Rubalcaba junto al excomisario José Villarejo, como publica este lunes Moncloa.com. La entonces secretaria general del Partido Popular también había denunciado "escuchas ilegales" al PP durante la investigación de la trama Gürtel, en una entrevista de agosto de 2009, dos semanas después de reunirse con el excomisario.

Según la nota de prensa del Partido Popular, en la sesión de control al Gobierno del 22 de septiembre, Hernando basó sus acusaciones en una supuesta petición del jefe de la Policía Judicial de aquel momento, Juan Antonio González. Hernando sostenía que González había solicitado controlar personalmente cualquier investigación que afectara a los cargos públicos o personas de relevancia.

El diputado conservador continuó señalando que Juan Antonio González era "miembro de la máxima confianza del titular del Interior, acompañante de Garzón y de Bermejo en las cacerías políticas contra el PP".

También era, decía Hernando, "capaz entre otras cosas de intentar preconstituir pruebas contra un exvicepresidente del Gobierno de España". Unas palabras que hacían referencia a las acusaciones contra el exministro de Aznar Francisco Álvarez Cascos de haber recibido comisiones ilegales por parte de Francisco Correa en el marco del Caso Gürtel.

Todo esto fue definido por Hernando como "una policía política con control político, funcionamiento político para investigaciones políticas contra la oposición parlamentaria y con el ministro del Interior al frente".

"Señor ministro, renuncie a sus planes, porque la neutralidad de la policía en la confrontación política es esencial en una democracia", insistía Rafael Hernando, precisamente un año después de que Cospedal se reuniera con el excomisario Villarejo para encargarle "trabajos puntuales" contra la investigación de Gürtel.

En las grabaciones difundidas por Moncloa.com se puede escuchar cómo Villarejo facilitó información sobre el hermano de Rubalcaba a Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, el 21 de septiembre de 2009. "Es un punto débil, que podéis utilizar", aseguraba el excomisario.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
1940
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.