Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Dos heridos críticos y cuatro graves en el incendio de una nave de Badalona ocupada por un centenar de personas

09/12/2020 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos personas en estado crítico, cuatro graves y once leves es el balance provisional de un incendio ocurrido este miércoles por la noche en una nave abandonada y ocupada en Badalona, de la que los bomberos habían logrado rescatar ya a una treintena de afectados, aunque no se descartaban más víctimas.

Así lo detalló a los medios el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, la consellera de Salud, Alba Vergés, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, tras trasladarse al lugar del incendio, cuyas causas aún se desconocían.

Se trata de una nave de tres plantas ubicada en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, abandonada desde hace años pero en la que residían alrededor de un centenar de personas, lo que había generado algunas quejas vecinales.

El incendio, cuyo aviso fue recibido a las 20.54 horas, había dejado hasta el momento 17 personas heridas. Los dos heridos críticos fueron trasladados al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y de los cuatro en estado grave, tres fueron derivados también a Can Ruti y uno al Hospital del Mar, explicó Vergés.

Los once restantes, con heridas leves, fueron dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que mnontó un Área Sanitaria Móvil y movilizó a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

De acuerdo con Borrell, los bomberos habían logrado rescatar a una treintena de personas, evacuadas por la cubierta del edificio y las fachadas delantera y trasera, pero no se descartaba que en el interior pudiera haber personas atrapadas en una situación que, admitió, "es incompatible con la vida".

Más sobre

El objetivo ahora era apagar el fuego para después llevar a cabo una revisión completa y comprobar si había quedado alguien atrapado en el interior, aunque no estaba claro aún si los bomberos podrían acceder este miércoles por la noche o tendrían que esperar a primera hora de la mañana de este jueves, dada la "precaria" estabilidad del edificio, en riesgo de colapso.

Por su parte, Albiol aseguró que el Ayuntamiento de Badalona ha identificado ya a unas sesenta personas que ocupaban ilegalmente la nave y que en los próximos días serán atendidas por los servicios sociales para que no duerman en la calle, pero admitió que la cifra de ocupantes es variable y podría incluso superar el centenar.

"Es evidente que estamos ante una ocupación y que desde el ayuntamiento venimos advirtiendo que podía producirse una desgracia", destacó, antes de explicar que este mismo miércols por la tarde la Guardia Urbana y la Policía Nacional habían establecido un control perimetral de la zona por "problemas de civismo y convivencia".

Finalmente, Sàmper detalló que estaban trabajando en el "demoledor" incendio 28 dotaciones de Bomberos de la Generalitat y cinco de Bomberos de Barcelona, los cuales habían establecido dos dispositivos, uno para extinguir el incendio y otro para atender a los afectados con apoyo físico y psicológico junto a profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Según el conseller, en cuanto a los Mossos d'Esquadra, se habían activado dotaciones de Seguridad Ciudadana, de orden público y de investigación, que deberán esclarecer próximamente si el fuego "ha sido consecuencia de un caso fortuito o ha sido provocado".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2608
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.