Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Hillary Clinton: destaca Liberia avanza en reforma democrática

16/01/2013 12:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Declaraciones en la ceremonia de firma diálogo y Asociación de Estados Unidos y Liberia .imageHillary R. Clinton.

Observaciones Hillary Rodham Clinton

Secretario de estadoSirleaf Presidenta de Liberia Tratado de habitaciones Washington, DC 15 de enero 2013

SECRETARIA CLINTON: Bueno, bienvenido al Salón de los Tratados. Estoy encantado de tener esta oportunidad, una vez más, para acoger Sirleaf Presidente, un socio muy bueno durante muchos años, y sobre todo, yo diría, en los últimos cuatro años ha sido un gran placer personal para mí trabajar con ella para fortalecer esa alianza entre Estados Unidos y Liberia. Y yo también estoy muy agradecido, también, por su amistad personal.Hoy en día, estamos dando otro paso importante para profundizar la asociación entre nuestras naciones y para apoyar Liberia, ya que continúa por el camino de la reforma democrática y económica. El diálogo de colaboración que estamos a punto de firmar ampliará la cooperación entre nuestros países y garantizar la participación de alto nivel en los próximos años.

Este acuerdo establece grupos de trabajo en tres áreas clave - la seguridad primero la agricultura y la alimentación; ayudar a los agricultores de Liberia utilizar sus tierras con mayor eficacia y llevar sus cosechas a los mercados de manera más eficiente será fundamental para mejorar la salud y la prosperidad de la gente a través de Liberia. Este grupo de trabajo examinará los progresos realizados en el Canal de la Iniciativa Future, buscar nuevas oportunidades para atraer la inversión privada en el sector agrícola, y recomendar las políticas para promover la seguridad alimentaria y una mejor nutrición.

En segundo lugar la energía y la infraestructura de energía. Sabemos que el acceso a una energía asequible y fiable es esencial para crear empleos y generar crecimiento que ayuda a construir una economía fuerte. Así que vamos a hacer un balance de las necesidades pendientes en materia de generación, transmisión y distribución de energía, promover un entorno regulatorio que es amigable para las nuevas inversiones en energía, y buscar formas de acelerar el desarrollo de un sector energético y bien gobernado inclusive.

Y, por último, queremos ver el desarrollo humano con un énfasis real en la creación de más oportunidades económicas para la población de Liberia para ampliar el acceso a la educación y el empleo, a fin de que los liberianos muchos más tienen la oportunidad de no sólo mejor a sí mismos y sus familias, sino hacer una contribución a su país.

Creo que es más justo decir que esta última década ha sido un éxito para Liberia. El pueblo de Liberia han surgido de un tiempo de violencia y anarquía y se han comprometido enormes tanto para la reforma económica y política. Los Estados Unidos ha apoyado a Liberia durante este proceso difícil, pero creo que también es más justo decir que fue ayudado considerablemente por el liderazgo, la determinación de una mujer que entiende en cada fibra de su ser lo que estaba en juego. Y así, Señora Presidenta, permítame, en nombre de los Estados Unidos, gracias por el gran progreso bajo su liderazgo, declaramos nuestro apoyo continuo y la colaboración y la amistad para ti y para la gente de tu país. (Aplausos.)

Presidenta Sirleaf: Secretaria de Estado Clinton, miembros de la administración, señoras y señores, tengo el honor de estar hoy aquí por varias razones. En primer lugar, me siento privilegiado de haber sido invitado al Departamento de Estado esta semana, una de las últimas semanas que usted, Señora Secretaria, estarán en el cargo, dar las gracias por todo lo que han hecho por Liberia y el pueblo de Liberia, a gracias por estar siempre ahí para Liberia.

En segundo lugar, para mí personalmente, es importante estar aquí hoy para ver que han recuperado por completo - (risas) - desde su reciente enfermedad, para abrazarte, y para hacerle saber que todos Liberia oró por su pronta recuperación.

En tercer lugar, siempre he visto el progreso de Liberia, como subrayaba su relación especial con los Estados Unidos. El día de hoy el lanzamiento del Diálogo EEUU-Liberia La asociación es un logro histórico, que consolidará la cooperación estratégica entre nuestros dos países para las generaciones futuras, independientemente de los ocupantes de la Casa Blanca o la Mansión Ejecutiva. Queridos amigos, hoy para nosotros marca un día histórico para el Gobierno y el pueblo de Liberia, el cumplimiento de un deseo articulada por primera vez en junio pasado para la institucionalización de la larga relación bilateral entre Liberia y los Estados Unidos de América.

Con apenas siete meses atrás, nos hizo un recorrido entre el Congreso y los funcionarios del gobierno de EE.UU.. Hemos presentado propuestas sobre cómo Estados Unidos puede trabajar con Liberia como un socio para consolidar sus ganancias. Una propuesta que pedía el establecimiento de una unión entre Estados Unidos y Liberia comisión binacional establecida (inaudible) en la década de 1960, cuyo objetivo era asegurar que la asociación perduraría durante 50 años o más.

Recuerdo vívidamente cuando hice caso a usted, señora secretaria, su apoyo fue instantánea. Usted me aseguró que sería la manera de integrar esa relación en nuestros gobiernos y países, y aquí estamos hoy en día para la firma de la declaración de intenciones, el azar Liberia y los Estados Unidos como un socio de confianza en la región. El Diálogo de Estados Unidos y Liberia Asociación permitiría a los dos países a mirar nuestra relación estratégica con miras a largo plazo y centrarse en aquellas áreas que fomenten un crecimiento general económico, como la agricultura y la seguridad alimentaria, la energía y la infraestructura de energía y humanos desarrollo.

Esperamos poder llevar a cabo la primera reunión del Diálogo EEUU-Liberia Asociación bajo la dirección del Secretario de Estado designado, el senador John Kerry, quien también ha sido un apoyo fundamental de Liberia durante su largo servicio en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, incluyendo su etapa como presidente. Reconocemos que esto no será sólo un trabajo para nuestros dos gobiernos, sino también para las comunidades de negocios de ambos países y otras partes interesadas en Liberia.

Señora Secretaria, estoy especialmente contento de que fueron declarados recientemente elegibles para el estatus compacto de la Corporación Reto del Milenio. Viniendo tan sólo dos años después de haber sido galardonado con un programa de umbral y siete años después del restablecimiento de la democracia en Liberia, este es uno de los mayores logros de Liberia. Quiero reconocer la presencia aquí de MCC presidente Daniel Yohannes y te prometo que vamos a entregar un programa compacto que puede ser amplia y que resulta.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Secretario de Estado Adjunto Johnnie Carson por su firme liderazgo en la política de África en los últimos cuatro años. El embajador Carson, deseamos lo mejor y esperamos que se siguen encontrando una manera de seguir participando con nosotros en Liberia. También felicito al Presidente Barack Obama en su próxima inauguración de un segundo mandato. Confiamos en que podemos contar con él y con el apoyo permanente de África, bajo su dirección a Liberia y en África.

Señora Secretaria, Hillary - (risas) - que ha sido un verdadero amigo de Liberia y para mí personalmente. Nos complace que en la historia de nuestra relación bilateral, que se extiende por más de un siglo y medio, que hizo dos viajes a Liberia, mientras que en el cargo de Secretario de Estado. Ha contribuido al progreso de nuestro país, defendido nuestro proceso político, y empujó para saldar la deuda externa de Liberia. Al despedirme de vosotros, estoy convencido de que en esta época de desafíos económicos, la historia mostrará que el apoyo y la inversión del gobierno de EE.UU. y al pueblo estadounidense en Liberia volverá dividendos significativos.

Vamos a seguir para proteger la paz, promover la reconciliación, la construcción de instituciones democráticas sólidas, y mostrar el buen gobierno y la transparencia, y fomentar un amplio desarrollo económico. Vamos a continuar luchando para ser una historia de éxito post-conflicto. Por eso, señora Secretaria, es el éxito de Estados Unidos también. Gracias. (Aplausos.)

MODERADOR: La secretaria Clinton y la presidenta Sirleaf está firmando una declaración de intenciones entre los Estados Unidos y la República de Liberia para establecer un diálogo de colaboración. El Diálogo de Estados Unidos y Liberia Asociación garantizará sostenido alto nivel de compromiso bilateral en temas de interés mutuo.

(El documento fue firmado.) (Aplausos.)

SECRETARIA CLINTON: Gracias a todos los que ayudaron a trabajar en esto. Veo a muchos de los rostros de todo el Departamento de Estado. Vamos a tomar una foto con todo el mundo que viene detrás de nosotros, tal vez.

# # #


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
344
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.