¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?
Por: DanielPaez
Durante la pre campaña peledeísta para elegir el candidato a la Presidencia por el PLD en el año 2008, Danilo Medina "cogió un pique" tan grande con Leonel Fernández que, tras ser derrotado por este en las internas peledeísta, el ahora candidato presidencia morado se enclaustró, guardó silencio y no hizo participó en campaña ni un solo día.
Leonel lo había humillado al usar "los recursos del Estado" para "aplastarlo".Al sentirse "aplastado" por el poder, Medina no se animó a acompañar a Leonel en la campaña electoral al final de la cual este venció con facilidad a Miguel Vargas Maldonado, del PRD.De Medina se decía que era el gran estratega del PLD, que poseía el control de los mandos medios peledeístas y gran parte del Comité Político.
Aunque no lo decían públicamente, los seguidores de Leonel Fernández advertían que si este perdía las elecciones el único culpable sería Danilo y estaban listos a tomar venganza.Danilo, de su lado, dejó que sus seguidores se integraran a la campaña de LF como quisiera hacerlo cada cual.Aquí, en Santo Domingo Este Juan de los Santos se puso manos a la obra. Hizo sus aportes. Otros connotados danilistas también, pero Danilo ni hizo nada.
Es más, antes advirtió de que el país se vería metido en una crisis debido a la reelección. No parece que se equivocara.A pesar de todo, sin Danilo Medina y sin el concurso de muchos de sus seguidores, Leonel venció.Por otra parte, en la campaña interna peledeísta del pasado año, fueron muchos los dirigentes del PLD, incluidos miembros del Comité Central, que le dijeron a Ciudad Oriental que si Leonel Fernández se imponía de nuevo como candidato, ninguno de ellos trabajarían por la reelección.Al final, el clamor anti reelección a nivel nacional fue tan grande que LF no tuvo otra alternativa que apartarse del camino, pero antes le puso al lado a su mujer para que sea la compañera de Danilo.Es incuestionable que Margarita Cedeño le suma a la candidatura de Medina.A pesar de todo, es voz socorrida entre los mandos medios del PLD la versión de que son muchos los que están "sentados".
La cuestión es, ¿Podría ocurrir que Hipólito Mejía le gane a Danilo Medina aún sin el respaldo de Miguel Vargas?Los seguidores de Mejía creen que pueden lograrlo.¿Podría repetirse la historia?
Al menos en Santo Domingo Este, todas las estructuras de Miguel Vargas están integradas a la campaña de Mejía.Ya ni se pelean Jorge Frías y Domingo Batista."Abajo" los perredeístas de Santo Domingo Este parecen estar unidos en un mismo propósito.Como ocurrió en el PLD en el 2008, en el PRD por abajo hay un "run run" que advierte que "si el PRD pierde, el culpable será Miguel Vargas".Exactamente lo mismo que ocurría cuando los peledeístas de Leonel culpaban a Medina de una potencial derrota del candidato de la reelección.¿Se repetirá la historia?