Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tonyarc escriba una noticia?

La historia patria versus la situación actual de RD

18/06/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

...la política dominicana a pasado por un proceso degenerativo amplio, proceso que ha sacado de las mentes dominicanas las ideas nacionalistas y el orgullo de la dominicanidad

En la revolución francesa de 1789 se enarbolaron como principios básicos: la libertad, la igualdad y la fraternidad. Dichos principios sumados a la fuerte influencia de la lucha libertaria de EUA en 1776 activaron una lucha anti-esclavista que trajo como consecuencia la rebelión de los esclavos negros en todo occidente, siendo según se dice el pueblo haitiano el primer reducto negro que logra su libertad y se proclama como país en enero de 1804.

La parte española de la isla de Santo Domingo fue también influenciada por aquellos aires de libertad democrática y en consecuencia se produce la independizacion de esta parte el 1ero de diciembre de 1821, siendo proclamada esta efímera independencia por José Núñez de Cáceres. Cáceres y sus aliados cometieron el error de no abolir la esclavitud, por lo cual la parte española pago como costo el hecho de que los ejércitos libertarios haitianos lograron simpatía de los esclavos de la parte española y se produjera una segunda ocupación que desde principios de 1822 hasta 1844 duró 22 largos años.

Las enormes diferencias culturales, las barreras idiomáticas, la aparición de la clase campesina y la pequeña burguesía trajeron como consecuencia una soterrada y dinámica actividad pro liberación que culmino con el glorioso grito de independencia del 27 de febrero de 1844.

Muchos jóvenes, provenientes de la pequeña burguesía de la parte española de la isla, tuvieron la oportunidad de poder estudiar en países extranjeros e influenciados por el espíritu libertario y las ideas de los lideres de entonces, la revolución francesa, la corte de Cádiz y otros, volvieron a su tierra dispuestos a resistir la opresión haitiana, combatirla sistemáticamente hasta vencerla en 1844. La personificación de esta lucha pudo haberse llamado: La trinitaria, pues fue este el grupo que liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella condujo la lucha que con el trabucazo del valeroso Matías Ramón Mella el 27 de febrero de 1844 y la proclama de Francisco del Rosario Sánchez nos valió el nombre de Republica Dominicana.

Primera Republica

La formación de un estado libre

Ya realizada la proclama de libertad el 27 de febrero de 1844 se impone la necesidad de dar los primeros pasos para transformar a la naciente Republica Dominicana en un estado libre y democrático, así que se crea “La junta central gubernativa”, con las funciones de la actual junta central electoral, siendo su primer presidente el insigne Francisco del Rosario Sánchez, quien cede el cargo al Sr. Tomas Bobadilla.

En todo este proceso Haití reacciona e intenta frenar la actividad pro libertaria dominicana para retornar el control de la parte española de la isla bajo la idea de Toussaint Louverture de que la isla es única e indivisible, cuestión que intentaban apoyar políticamente en el famoso tratado de Basilea y se produce una tenaz lucha armada, cuyos protagonistas principales fueron los generales Pedro Santana y José María Imbert, siendo el más destacado entre ellos el primero, por su inoculta y evidente ambición de poder.

Derrotados los ejércitos haitianos, tocaba ahora un espacio para lucha de los demonios que se mueven en la política nacional. Se reúnen los independentistas el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, constituidos en asamblea constituyente valga la redundancia, y se proclama allí la primera constitución dominicana.

El liderazgo militar, personificado por Pedro Santana opacó al liderazgo intelectual, independentista y desinteresado de los trinitarios y este, Pedro Santana es elegido como primer presidente constitucional de la Republica Dominicana, un hatero del sector conservador.

Santana desencadeno una tenaz persecución contra Los trinitarios de los cuales logró enviar algunos al exilio, encarceló a otros y a los menos dichosos o afortunados los hizo fusilar, bajo su mando fueron asesinados María Trinidad Sánchez, José Joaquín Pueyo y Antonio Duverge.

Santana tuvo como su principal contendor en la lucha de poder a Buenaventura Báez, otro poderoso representante del sector conservador que fue presidente nuestro en dos ocasiones en cada una de las cuales fue tan despótico y dictatorial como Pedro Santana.

En 1858 Pedro Santana toma nuevamente la presidencia en medio de una terrible crisis económica heredada del gobierno de Báez y allí le comienzan a surgir los temores de una nueva invasión haitiana y la vuelta al poder de Buenaventura Báez, su gran rival, así que inicia en este periodo las gestiones para materializar sus ideas anexionistas y hacer volver a la naciente Republica al dominio de España, mal llamada por los hateros conservadores y algunos tumba polvos de hoy “la madre patria” ¡dita madre! así arribamos al 18 de marzo de 1861 proclamando la anexión a España de nuestra Republica Dominicana a ser una provincia más de la supuesta madre patria España.

Seamos francos, este extraño pueblo criollo, mezcla de blancos, negros e indios salpicados de amarillo, es mas negro que blanco así que ¿por qué mejor no decir: “la madre patria África” o talvez Asia? ¿De donde carajo vinieron los indígenas?

La lucha por retener el poder y/o tomarlo al costo que sea ha llevado a nuestros políticos a tocar fondo, hundiéndose totalmente en la mentira y creando para sus prosélitos mundos ideales aberrantes

Ya este pueblo no era tan blanco, ni tan negro, ni tan indio así que la mezcla de las tres razas despertó a conciencia, se sintió soberana e inmediatamente comenzó a resistir y a luchar contra las medidas arbitrarias del gobierno anexionista y esta lucha por la soberanía nacional arranca en el cerro de Capotillo en Dajabón el 16 de agosto de 1863 donde un grupo liderado por Santiago Rodríguez inicia la guerra restauradora al dar la proclama llamada grito de Capotillo, la guerra restauradora culmina con el triunfo de los criollos sobre España en 1865, viéndose España obligada a evacuar a sus gentes y devolver la soberanía al pueblo dominicano.

Segunda Republica

Iniciado el periodo conocido como la segunda republica surgen los primeros partidos del país:-

Los rojos, formados por los hateros, siempre de corriente conservadora e ideas anexionistas y los azules, liberales con ideas nacionalistas y democráticas. Los rojos eran liderados por Buenaventura Báez y los azules tenían como cabeza al general Gregorio Luperon.

Los gobiernos rojos se caracterizaban por el despotismo, los crímenes y la burla constante a la soberanía nacional, mientras que los gobiernos azules fueron enteramente democráticos, participativos y sobre todo muy nacionalistas. Toda regla tiene su ecepcion y el único que rompió la tradición democrática y nacionalista de los azules fue Ulises Heraux, quien traiciono las ideas liberales y el espíritu democrático que dio origen a los azules.

Entre gobiernos y mas gobiernos que llegaron, se posesionaron y se mantuvieron en el poder a base de estratagemas y engañifas maquiavélicas llegamos a nuestros días con una diferencia que lejos de haber superado las debilidades propias de los partidos de antaño, lo único que parece ser es que la política dominicana a pasado por un proceso degenerativo amplio, proceso que ha sacado de las mentes dominicanas las ideas nacionalistas y el orgullo de la dominicanidad.

Es posible que todo este proceso degenerativo sea producto de la penetración cultural, de la permisividad, la total tolerancia y la complicidad de nuestros líderes con la delincuencia internacional.

La lucha por retener el poder y/o tomarlo al costo que sea ha llevado a nuestros políticos a tocar fondo, hundiéndose totalmente en la mentira y creando para sus prosélitos mundos ideales aberrantes, dado que el grandioso costo de un voto es la tolerancia y la impunidad.

La diferencia es solamente que los rojos ser hacen llamar reformistas, los azules de Vincho no arrancan, el morado traicionó sus principio (los de Bosh) y el blanco con su lucha interna se hunde en la mas profunda y turbulenta oscuridad y no la oscuridad de la divina negrura de Peña Gómez, sino de la ambición desmedida del usufructo del partido que tuvo el mayor protagonismo en las ultimas luchas por defensa de la soberanía, el PRD.

Así las cosas, el narcotráfico arropa el país bajo la mirada indiferente de todos y la complicidad del poder y los políticos.

Los tigueres se van en yola y luego son deportados con master en delincuencia, con especialidad en secuestro y sangre de hielo para el sicariato y los asesinatos.

Los agentes que deben defendernos nos atracan o nos matan a nuestros estudiantes e hijos en supuestos intercambios de disparos, mientras el conocido narco del barrio utiliza como mulas a los niños del sector, sonsaca y viola a menores y mantiene borrachos de droga, alcohol y aberrante admiración a sus padres, esto por no decir, los de las bolsitas y paquetitos que da como pago a nuestros agentes policiales para protección e informe:-

__ ¿Cabo y quien fue el que me denuncio?

Ahora el cimarronaje no es el de los negros esclavos, sino el de personas como yo, el hijo de Ángel Cristopher, Alicia Ortega, Nuria Piera, Roberto Cabada, Huchi Lora y otros que clamamos por justicia y gritamos:-

¡Basta ya a la ceguera! ¡Basta ya a la impunidad! ¡Basta ya!

La vaina es que ahora no sabemos si vivimos en una dictadura de partidos o en un narco Estado. No sabemos si nos gobierna el poder ejecutivo o los delincuentes, narcos y capos que aun presos matan y roban ¿Que jodienda? ¡Eh!

Mas grave aun, no sabemos que carajo ha pasado con lo que antes se llamo DIGNIDAD. ¿Acaso será que estamos asistiendo al renacimiento de Buenaventura Báez y Pedro Santana? ¿Pero donde están los trinitarios? ¿Donde esta Santiago Rodríguez y Luperón? ¡Bueno! Solo nos resta esperar el renacimiento de Duarte o que venga nuevamente Jesús como lo predice el Apocalipsis. ¡Cuídanos, Dios, Del Anticristo!


Sobre esta noticia

Autor:
Tonyarc (51 noticias)
Visitas:
1944
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.