Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?

Historias Bellas de Colombia: Cerro Tusa... Piramidal, Precolombino y Natural

09/06/2021 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el departamento de Antioquia, en la cordillera central colombiana, se encuentra un nudo de elevaciones de origen volcánico, que se convierten en cerros tutelares de las poblaciones de la zona. El más emblemático, por su forma e historia, es el Cerro Tusa

            Cerro Tusa una belleza natural en Antioquia-Colombia

 

 

CBP – Medellìn

Por: Luis Alfonso Yepes Bustamante

En el suroeste del departamento de Antioquia, en la cordillera central colombiana, se encuentra un nudo de elevaciones de origen volcánico, que se convierten en cerros tutelares de las poblaciones de la zona. El más emblemático, por su forma e historia, es el Cerro Tusa, situado en el municipio de Venecia, a 58 kilómetros de Medellín.

La bella estructura piramidal del Cerro Tusa, que se eleva 1.594 metros sobre el nivel del mar, la pueden apreciar los viajeros que transitan desde Medellín, hacia el suroeste del departamento. Su forma casi única y las evidencias de su valor histórico, por ser zona ceremonial de los habitantes originales de la región (comunidad Zenufaná), lo han consolidado como un importante referente turístico y cultural de Antioquia.

     Bravo, Combia y Tusa, un nudo de cerros con un valor histórico

 

Desde el municipio de Venecia, con ayuda de guías de la región, se pueden realizar recorridos a pie que permiten experiencias diversas de paisaje, medio ambiente, recreación y cultura. La zona rural de Venecia combina cultivos de diferentes productos, en especial el café, con fincas de recreo. Subir a la punta de la pirámide natural, permite una visual única de este territorio. Desde Medellín, hay también oferta de vuelo en helicóptero en la zona, como especial posibilidad de conocer desde el aire este bello sitio.

El cerro Tusa es otro atractivo natural que hace parte de la belleza del paisaje de montaña colombiano

 

                        Cerro Tusa futuro Ecoparque

 El cerro Tusa es otro atractivo natural que hace parte de la belleza del paisaje de montaña colombiano. En 2020, la Gobernación de Antioquia compró 67 hectáreas del cerro, para adecuar un ecoparque que deberá estar muy pronto en servicio. La nueva infraestructura permitirá no solo la protección de los valores paisajísticos, ambientales y culturales del cerro, sino su mejor disfrute por parte de los visitantes.

Fotos:@luisyepesb

 Luis Alfonso Yepes Bustamante: Periodista colombiano con más 40 años de experiencia en medios de prensa, radio y televisión. Trabajó en proyectos de comunicación, educación, cultura y medio ambiente. Fotógrafo dedicado a la naturaleza y a la vida cotidiana de su ciudad, Medellín.

Twitter @luisyepesb

 @Colombiabellezapura

                                      MAS HISTORIA BELLAS DE COLOMBIA AQUI

Desde el municipio de Venecia, con ayuda de guías de la región, se pueden realizar recorridos a pie que permiten experiencias diversas de paisaje, medio ambiente, recreación y cultura

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Edelmiro Franco V (101 noticias)
Visitas:
6700
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.