Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El hombre más viejo de España muere a los 110 años en Blanes (Girona)

0
- +
13/07/2020 05:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hombre más viejo de Cataluña, y también de toda España, ha muerto este lunes a los 110 años, según ha informado el Ayuntamiento de Blanes (Girona). Faltaban solo trece días para que Joaquim Illas Illas, conocido cariñosamente como 'en Falet', cumpliera 111 años.

El ayuntamiento remarca que cada 26 de julio este vecino de Blanes celebraba el cumpleaños recibiendo numerosas muestras de aprecio y felicitación y que el año pasado, además del alcalde, también le felicitó personalmente el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Joaquim Illas residía con su familia en el centro de Blanes. Según el ayuntamiento, 'en Falet' no representaba ni mucho menos la edad que tenía, y menos todavía cuando rememoraba algún recorte de historia con toda claridad o daba su opinión sobre cualquier tema. Solo había una que rehuía tratar de manera tajante: la política. Un asunto que eludía argumentando que había vivido dos dictaduras, dos monarquías, una república, y la Guerra Civil, refiriéndose a esta última como "un disparate".

Más sobre

Nació en la calle Roig y Jalpí, en una escalerilla al lado mismo de la casa donde vivió sus últimos años, y su sobrenombre le debía a su padre, que se llamaba Rafel, pero todo el mundo se dirigían a él como 'Rafelet' o 'Falet'.

Joaquim Illas y Illas era el mayor de cuatro hermanos y su primer oficio fue en una alpargatería (como su padre, que también trabajaba de pescador), una industria que entonces era muy importante en el pueblo. También trabajó siete años en el taller mecánico de la fábrica de Can Tosas, así como en otro negocio más pequeño. Cuando el trabajo escaseó, tuvo que marcharse a Francia para trabajar durante un año en Burdeos, donde hizo reparaciones de barcos.

Hacia el año 1950, después de muchos años trabajando en fábricas y talleres, Joaquim Illas decidió dedicarse de pleno a la tienda familiar, donde uno de los puntales era su mujer.

Hace tiempo que en Blanes se le conoce por haber llegado a una edad tan longeva, pero su popularidad aumentó todavía más a partir del 2014 cuando el Ayuntamiento de Blanes lo escogió para que fuera el pregonero de la Fiesta Mayor, después de que se hiciera una petición popular unánime al consistorio para que así fuera.

Por su parte, la mujer más longeva de Cataluña y también de España, quien tiene 113 años, reside en Olot y superó la Covid-19.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43425 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
8
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.