Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Homenaje a Nelson Mandela

13/12/2013 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Credit: Maria Patricia Leiva/OAS Consejo Permanente de la OEA rindió homenaje a Nelson Mandela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró hoy una sesión extraordinaria para rendir homenaje a la memoria del Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien falleció el pasado 5 de diciembre.

El Secretario General Adjunto, Albert Ramdin, habló en nombre del Secretario General José Miguel Insulza, citando sus palabras : "Nelson Mandela será recordado no sólo por su liderazgo en la liberación de su pueblo y del continente africano, sino también por su mensaje de tolerancia y humanidad, un ejemplo para todos quienes en el mundo luchan por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos". Mandela, continuó, fue un hombre "que no sólo unió al pueblo de Sudáfrica sino también un líder que inspiró a los pueblos de las Américas con un impacto significativo en el mundo".

El Embajador Ramdin añadió que Mandela "perteneció a todos nosotros. Aquello por lo que luchó, lo que creía y lo que representa son convicciones, metas e ideales compartidos por todos los que luchan por la igualdad de la paz y la democracia". El alto funcionario de la OEA añadió que el ex presidente sudafricano fue "un líder entre los hombres, que reconoció que la verdadera paz requiere del compromiso y la voluntad política, y que cambiar el curso de la historia requiere de un sacrificio personal y la mayoría de las veces de un dolor profundo".

"A medida que el mundo se despide de Nelson Mandela, no puedo evitar preguntarme si una era ha terminado, y si este tipo de valentía y convicción que cambió el curso del mundo se verá de nuevo", aseguró Ramdin, quién anotó que las lecciones de vida de Mandela deben servir a los Estados Miembros de la OEA para continuar construyendo un mejor hemisferio. En tal sentido, instó a los representantes en el Consejo Permanente a reflexionar sobre la contribución de la Mandela y a "analizar los desafíos que enfrentan las Américas a través de sus ojos, promoviendo la paz, facilitando el diálogo, protegiendo a los más vulnerables y hablando por los que no tienen voz".

La Presidenta del Consejo Permanente y Representante de Antigua y Barbuda, Deborah-Mae Lovell, habló del ejemplo de lucha que dejó Mandela y de cómo las lecciones de su vida y obra pueden ser tomadas al interior del trabajo de la OEA. "¿Cómo expresar nuestro reconocimiento a un icono que no sólo cambió un país, sino que también influyó en el mundo? ¿Cómo podemos comprender plenamente la visión de un hombre que pudo cosechar gracia, clase y dignidad de la brutalidad y de la dificultad?", se preguntó.

La Embajadora Lovell citó las palabras de líder africano para comentar cómo la OEA puede adoptar su visión y su legado. "Tal como Nelson Mandela lo expresara, la superación de la pobreza no es una tarea de caridad, sino un acto de la justicia. La pobreza no es natural, es creada por el hombre y podemos erradicarla con acciones de los seres humanos", afirmó. El legado de Mandela, concluyó, "puede ser mantenido fortaleciendo la agenda de desarrollo en la OEA".

El Embajador de Surdáfrica en Estados Unidos, Ebrahim Rasool, participó en la reunión del Consejo Permanente como invitado especial, y resaltó que su país, su gobierno y sus ciudadanos "nos sentimos conmovidos por la forma en que el mundo ha respondido a nuestra insoportable pérdida". "Nos honra saber que un líder de nuestro país, surgido en medio de una gran adversidad, ha encontrado eco en muchas personas y en tantos de sus países", dijo.

El Embajador Rasool celebró la diversidad y unión representada en los Países Miembros de la OEA, y estableció paralelismos entre las Américas y Sudáfrica. "Veo este grupo de países y noto muchos que han compartido con nosotros ser parte de un proceso de colonia común y eso nos une en una lucha anti-colonial común. Veo representados en esta mesa los nombres de los países a los que hemos mirado en busca de inspiración sobre cómo podemos crear un mundo basado en los derechos humanos, un mundo mejor que abogue por los más necesitados y que luche por una sociedad mucho más igualitaria", aseguró.

El diplomático rememoró además lo significativo de las fechas de la muerte y el funeral del considerado padre de la actual Sudáfrica. "No es una ironía que Nelson Mandela falleciera el 5 de diciembre, cuando estábamos finalizando la conmemoración del Día Mundial del SIDA; no es una ironía que el 10 de diciembre el mundo se reuniera en Johannesburgo para rendir homenaje a Mandela en el Día Internacional de los Derechos Humanos, y no es una ironía que vaya a ser colocado en su sitio final de descanso el 16 de diciembre, Día de la Reconciliación en Surdáfrica", afirmó el Embajador Rasool, quien sentenció que la obra de Nelson Mandela debe perdurar y servir como modelo para enfrentar los grandes problemas mundiales. "Nelson Mandela sería el primero en decirnos que la transición que él presidió no fue un milagro, nuestra admiración por él es precisamente porque logró enseñarnos de qué somos nosotros mismos capaces. En donde quiera que haya conflicto, desigualdad, pobreza y aislamiento tenemos que seguir construyendo un mundo es fundamentalmente más amable, más solidario y más abierto a la diferencia", concluyó.

En la sesión extraordinaria tomaron la palabra los representantes permanentes de Estados Unidos, Canadá, Trinidad y Tobago, Nicaragua, Belize, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, Jamaica, México, Bolivia, Colombia, Santa Lucía, Argentina, Brasil, Saint Kitts y Nevis, Guatemala, Honduras, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, Paraguay, El Salvador y Uruguay. En sus intervenciones resaltaron el legado, vida y virtudes de Nelson Mandela, y aseguraron que el líder sudafricano será siempre recordado por su ejemplo de diálogo, paz, tolerancia, dignidad y humildad, como un héroe, un luchador y modelo de justicia, compasión y perdón.

El Consejo Permanente decidió posponer para su sesión del miércoles 18 de diciembre los temas que tenía previsto discutir en la sesión ordinaria que debía suceder al Consejo en homenaje a Nelson Mandela.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí .

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
388
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.