Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Honran la Constitución con actos en San Cristóbal

07/11/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SAN CRISTÓBAL. Miles de estudiantes de escuelas y colegios de esta provincia rindieron homenaje a la Constitución de la República, al conmemorarse ayer el 170 aniversario de la primera Carta Magna, cuya firma se registró aquí, en 1844.

Los actos oficiales, encabezados por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, incluyeron también el izamiento de la Bandera Nacional, un Tedeum en la catedral Nuestra Señora de la Consolación, el depósito de una ofrenda floral en el lugar donde se rubricó la primera Constitución (solar que ahora acoge al ayuntamiento municipal) y un desfile cívico-militar que fue presenciado por miles de personas.

El desfile, que se desarrolló por la avenida Constitución, se inició a las 10:50 a.m., y terminó alrededor de las 2:00 p.m.. Un batallón mixto de las Fuerzas Armadas abrió la marcha, que fue seguida por representaciones de la Defensa Civil, Cruz Roja, la Caballería del Ejército de la República, y cientos de delegaciones de escuelas y colegios de toda la provincia, que, uniformados y portando banderas, honraron a la Constitución.

"Somos estudiantes y rendimos honor a la Constitución", fue el eslogan que usaron algunas de las representaciones estudiantiles que desfilaron bajo el sofocante sol del mediodía.

Valora 1ra. Constitución

El presidente de la Comisión Permanente de Efémerides Patrias, el historiador Juan Daniel Balcácer, expuso que "la primera Constitución determinó el territorio nacional, inalienable de la nación dominicana, fijó las condiciones necesarias para ser dominicanos y reconoció el valor del gentilicio de dominicanos, como lo hizo Duarte".

Durante la ofrenda floral oficial, Balcácer resaltó que ninguna de las 38 reformas que ha tenido la Carta Sustantiva han alterado la esencia de la primera, que estableció que el dominicano es "un pueblo soberano, independiente, de derecho a regir y decidir su destino, sin que ninguna potencia intente imponerse sobre la voluntad del pueblo que se expresa cada cuatro años con su voto".

"La política, compay..."

Sin embargo, no todo fue color rosa. Las divisiones políticas que existen entre las autoridades de la provincia, provocaron la realización de actos paralelos en el ayuntamiento local y en la gobernación.

El alcalde Raúl Mondesí asistió al Tedeum junto a las demás autoridades (gobernador, senador, diputados), pero a la hora del desfile oficial, hizo su propio acto en la sede del ayuntamiento. "Primera vez en la historia que eso sucede, por tradición los actos se hacen en el ayuntamiento municipal, pero como hay diferencias políticas, un día como hoy ellos entendieron, que debían de hacerlo en la gobernación, donde están rompiendo el protocolo", manifestó en relación al cambio de escenario.

De su lado, el ministro Fadul, explicó que la decisión de realizar el acto central en la gobernación, fue motivada en que es la sede del gobierno en la provincia. "Se entendió, Efémerides Patrias y la Gobernación, que aquí era más prudente en un momento en que se está cuestionando nuestra Constitución, y en que se habla de violación a los derechos humanos", dijo Fadul.

FUENTE : http://www.diariolibre.com/noticias/2014/11/07/i871341_honran-constitucin-con-actos-san-cristbal.html


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.