Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

HOPEFOR buscará expandirse para salvar más vidas a nivel mundial

21/11/2013 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

HOPEFOR buscará expandirse para salvar más vidas a nivel mundialJueves, 21 de noviembre de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos Punta Cana.- La III Conferencia Internacional sobre la Iniciativa HOPEFOR concluyó hoy con la decisión de sus países fundadores, de iniciar consultas para la incorporación de otras naciones y de expandirse progresivamente a otras áreas de interés.

Las naciones gestoras de esa iniciativa, Qatar, Turquía y República Dominicana, tomaron la citada determinación con el objetivo de reforzar la sostenibilidad de la Iniciativa, a fin de que se puedan salvar más vidas a nivel mundial.

Acordaron celebrar una reunión de expertos técnicos en Nueva York, a principios del año 2014, para discutir los detalles para el establecimiento de la Secretaría de HOPEFOR y el desarrollo de un plan de trabajo.

Asimismo, la Conferencia acogió con satisfacción la celebración de la Primera Cumbre Mundial Humanitaria a realizarse en Estambul, Turquía, en el año 2016, la cual fue anunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas durante un debate de alto nivel en el marco de la Asamblea General, de septiembre pasado.

Representantes de 31 países participantes en este cónclave, coincidieron en señalar que la Iniciativa HOPEFOR es fundamental para fortalecer los esfuerzos de preservar y salvar vidas, a través de la eficaz coordinación cívico militar, de conformidad con las directrices existentes acordadas a nivel internacional, así como el derecho internacional humanitario. Se instó a los Estados miembros a que compartan sus experiencias en la respuesta a los desastres.

La Conferencia, inaugurada este martes por el presidente Danilo Medina, tuvo como antecedentes otras dos celebradas en Qatar y Turquía, en 2011 y 2012, respectivamente. Los objetivos fundamentales de esta edición fueron continuar con la promoción del diálogo entre los gobiernos, los actores humanitarios, militares y civiles, así como todos los demás sectores que participan en la respuesta a los desastres naturales, a fin de compartir experiencias y aprender de las experiencias de cada uno.

Al pronunciar las palabras de despedida a los delegados participantes, en nombre del Estado dominicano, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, agradeció su presencia, al tiempo de definir el encuentro como una jornada exitosa. Insistió en la necesidad de que los países se preparen y fortalezcan sus capacidades operativas para enfrentar cada vez mejor los desastres naturales.

Centros de Excelencia

Los participantes valoraron la utilidad de los Centros de Excelencia existentes para proveer a la comunidad internacional de mayor capacidad de respuesta ante los desastres naturales. Enfatizaron la complementariedad y la interoperatividad de los mismos, como parte de una red internacional.

Asimismo, externaron su beneplácito con el Centro de Excelencia que se establecerá en la República Dominicana, con el objetivo de incrementar las capacidades nacionales mediante la educación, la formación y la investigación en casos de desastres y la gestión de la asistencia humanitaria.

De igual manera, la III Conferencia animó a los Estados a instaurar un equipo de expertos capacitados en diversas áreas de la coordinación civil-militar, que estén disponibles para cooperar, cuando sea necesario, en apoyo a la comunidad internacional.

Los participantes reconocieron que estos equipos de expertos podrían servir como instructores, en apoyo a las actividades de capacitación, en colaboración con los mecanismos regionales existentes.

Acerca de la Iniciativa

La iniciativa HOPEFOR fue lanzada por el Estado de Qatar en junio del año 2010, con el objetivo de mejorar el uso de recursos militares y de la defensa civil (RMDC) en las operaciones de socorro.

Otros notables llamados se realizaron en ese mismo año, tendentes a lograr una respuesta más eficaz a los desastres naturales, constituyendo los más destacados el de la República de Turquía y de la República Dominicana, producidos en el debate general de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado el 23 de septiembre de 2010.

Estos tres países han decidido unir fuerzas en la presentación y puesta en marcha de la Iniciativa HOPEFOR para la mejora en la eficacia de los recursos militares y de defensa civil para casos de desastres naturales.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
155
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.