Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mig escriba una noticia?

Horror en Afganistán: Bombardeo de EEUU mata 95 menores

14/05/2009 08:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

KABUL.- Un total de 95 menores figuran entre los más de 140 civiles muertos la semana pasada en un bombardeo estadounidense en Afganistán, dijo ayer un legislador afgano que participó de la investigación de las muertes.

El ejército estadounidense, que ya rechazó decir cuántas personas cree que murieron en los bombardeos y combates del lunes pasado en el oeste de Afganistán, reiteró ayer que las fosas que vio parecían demasiado pequeñas para albergar tantos cuerpos.

Los afganos dicen que las muertes y las destrucciones de cientos de casas en dos poblados de la provincia de Farah fueron causados por aviones estadounidenses. Militares estadounidenses afirman que los talibanes tomaron a lugareños de rehenes en los combates, y un vocero del ejército dijo ayer que las indemnizaciones a las familias de las víctimas sirvieron como incentivo para exagerar la cifra de muertos.

El miembro de la Cámara Baja del Parlamento afgano Nahim Khan Farahi explicó que 95 de las víctimas mortales eran menores de edad y 65 del sexo femenino, tanto mujeres adultas como menores.

Farahi basó su afirmación en las conclusiones de una investigación llevada a cabo por el Gobierno sobre el terreno a la que el legislador tuvo acceso y que todavía no ha sido publicada.

De confirmarse la cifra ofrecida por Farahi, la ofensiva de la coalición estadounidense en Bala Buluk sería la que más bajas civiles ha causado desde la caída del régimen talibán en 2001.

El pasado día 4, la coalición antiterrorista que encabeza EEUU en Afganistán llevó a cabo una ofensiva aérea en varios municipios de Bala Buluk con el objetivo de eliminar a los talibanes que habían consolidado sus posiciones en la zona.

Además, condenó "enérgicamente la brutalidad de los extremistas talibanes que deliberadamente ponen a civiles afganos como objetivo y los usan como escudos humanos".

El mando militar estadounidense admitió el pasado sábado la muerte de un número indeterminado de civiles durante esa operación, que según denunció poco después el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dejó "docenas" de muertos.

En un comunicado, la comandancia informó de que la investigación efectuada conjuntamente con militares afganos no permitía "determinar con certeza cuántas de las víctimas eran talibanes y cuántas eran no combatientes porque los fallecidos están todos enterrados".

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mig (103 noticias)
Visitas:
461
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.