Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Hospital Ney Arias Lora hace simulacro y evacúa 400 personas de la segunda planta

11/09/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora realizó su segundo simulacro de evacuación ante un conto de incendio en la segunda planta del establecimiento de salud, donde fueron evacuados pacientes, médicos, enfermeras y personal administrativo.

Unas 400 personas fueron evacuadas de las áreas de consultas, caja, facturación de seguro, recursos humanos, atención al usuario, servicio social, consultorios y sala de espera, quienes salieron de forma rápida y ordena al parqueo frontal de la institución de cinco minutos y 57 segundos.

La planificación y realización de la actividad estuvo a cargo de la unidad de Gestión de Riesgo Hospitalarios y Seguridad Ocupacional dirigida por el doctor Ysidro Rodríguez de la Cruz, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo y salud y Marcos Méndez, Técnico en Gestión de Riesgo.

El conato de incendio se produjo a las 9:00 de la mañana en el área de caja del segundo piso de la institución, ubicado en las proximidades de consultas de donde se evacuaron en cinco minutos y 57 segundos las personas de atención al usuario, seguridad, las enfermeras y los médicos.

El simulacro en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora se realizó al cumplirse un aniversario del acto terrorista que produjo el desplome de las torres gemelas, donde funcionaba el centro mundial de negocios en Nueva York, Estados Unidos.

En la organización participaron los 34 miembros del comité de emergencia, la Unidad de Gestión de Riesgo, Seguridad y Salud Ocupacional y la brigada de emergencia además de miembros de la Defensa Civil y los Bomberos, quienes evacuaron a 400 personas que en ese momento se encontraban en la segunda planta del edificio.

El objetivo del simulacro es dar a conocer las acciones que deberán desarrollarse ante cualquier eventualidad o siniestro para mitigar la vulnerabilidad del centro de salud, así como instruir al personal para que pueda hacer una evacuación ordenada y rápida de todo el personal empleado y visitante del centro de salud a un punto de reunión establecido fuera del edificio para garantizar la preservación de vida humana en caso de cualquier eventualidad.

Se evacuaron alrededor de 80 personas por minuto para un total de 400 personas y se produjo un retraso en la evacuación al encontrarse con un envejeciente que fue asistido por la brigada de emergencia del establecimiento.

Este operativo fue realizado por las exigencias que establecen la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública, para garantizar un hospital seguro.

Por su ubicación geográfica este hospital enfrenta diversas amenazas naturales, que le obligan a diseñar políticas de prevención, mitigación y respuesta a incidentes internos que pueden afectar las instalaciones y los servicios básicos del centro.

Asimismo, en la política de evacuación se han contemplado los accidentes en masa que pueden superar la capacidad de respuestas del hospital, afectar de una forma directa o indirectamente la instalación del centro de salud.

La institución ha programado la organización de simulacros de evacuación avisados con la finalidad de crear una cultura de prevención entre los empleados y visitantes que puedan garantizar una respuesta de calidad a los incidentes que se presenten en el futuro.

En el hospital se tiene programado activar la brigada en caso de incendios graves, escape de gas o sustancias peligrosas, daño importante de componentes no estructurados que hacen inadecuadas e insegura la prestación del servicio, daños en componentes estructurales que evaluados por un ingeniero especialista determinen una amenaza para los ocupantes, inundaciones severas, eventos terroristas en los cuales una amenaza de bomba implique la salida de pacientes y personal, amenaza por contaminación química, biológica y radiológica.

Las zonas más vulnerables del hospital son emergencia, imágenes, áreas de seguro, consultas, salón multiuso, por ser los lugares de mayor concentración de persona. En la institución se creó un equipo de médicos, paramédico y enfermera en la ambulancia del hospital para prevenir cualquier dificultad que se presentara durante el simulacro.

Al concluir el equipo evaluó la actividad preventiva realizada en el centro y se determinó que fue un éxito en el tiempo establecido, donde se aplicaron todas las técnicas y protocolos establecidos a nivel nacional e internacional sobre emergencia y desastre.

image

image

image

PIE DE FOTOS:

Uno de los miembros de la brigada de evacuación orienta a los usuarios hacia el punto de encuentro

Usuarios y colaboradores durante un conato de incendio coordinado por la Unidad de Gestión de Riesgos Hospitalarios y Seguridad Ocupacional del Hospital Traumatólogo Ney Arias Lora

Parte de los usuarios que fueron evacuados en el segundo simulacro de evacuación ante un conato de incendio en la segunda planta del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.