Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eddisson Acosta escriba una noticia?

Hospital de Santiago invierte 20% de su presupuesto en atenciones a haitianas

09/06/2012 15:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Además, un 19 por ciento de los nacimientos son de madres haitianas

SANTIAGO. Alrededor del 20% del presupuesto del hospital regional universitario José María Cabral y Báez se gasta en atenciones a parturientas haitianas, lo que constituye una carga económica para el centro asistencial.

Actualmente el centro recibe una subvención mensual de RD$10, 000, 000, de los cuales destina unos RD$2, 000, 000 a partos de haitianas.

La información la ofreció el vocero del Cabral y Báez, Sergio García, quien manifestó que el 19% de los nacimientos en el hospital corresponden a mujeres del vecino país.

"Los médicos que trabajan en el hospital ofrecen servicio a todas las mujeres embarazas que lleguen sin importar su nacionalidad", expresó.

Alrededor de 90 haitianas dan a luz cada mes en el hospital Cabral y Báez de Santiago, un promedio de tres por día, y muchas de ellas cruzan la frontera sin documentos, según estadísticas de ese centro de salud.

Más sobre

Los informes además indican que en el 2009 se produjeron en el centro, 5, 877 nacimientos, de los cuales 1, 099 eran de mujeres haitianas. En el 2010 se registraron 1, 150 partos de haitianas, y en el 2011, 1, 250 nacimientos de esas mujeres. García dijo que a esas extranjeras no se le emite ningún documento porque no tienen facultad para ello, aunque sí se levanta un acta para dejar constancia del parto. El vocero comunicó que como requerimiento del hospital los pacientes criollos tienen que presentar sus cédulas o cualquier otro documento de identidad y a los extranjeros se les pide el pasaporte.

Subrayó que en el establecimiento de salud hay una oficialía civil, pero es una dependencia de la Junta Central Electoral no del centro asistencial.

El hospital Cabral y Báez es el más grande del Cibao, y recibe aproximadamente 23, 000 ingresos al año, de los cuales más de 10, 000 corresponden a obstetricia.

La tercera parte de los embarazos corresponden a adolescentes.

Mientras que en el 2011 se atendieron 172, 000 consultas generales y fueron atendidas 105, 000 emergencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Eddisson Acosta (190 noticias)
Visitas:
332
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.