Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Redacción escriba una noticia?

“Los hospitales con Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19”

05/05/2021 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis, presenta el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional, que se celebra en formato digital los días 5, 12, 19 y 26 de mayo

“Los hospitales con Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19”. Así lo ha indicado Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis. Precisamente la relación entre la sepsis y la Covid-19 es uno de los temas que se abordarán en el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis, que se inaugura este miércoles en formato virtual.

“Se trata de unas jornadas de debate con carácter multidisciplinar e internacional. Están invitados a asistir y participar los clínicos, sociedades científicas, Enfermería, farmacéuticos, gestores, Administraciones públicas y entidades privadas”, ha dicho Marcio Borges, que también es coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca.

 

Relación entre la sepsis y la Covid-19

La relación entre la sepsis y la Covid-19 es “totalmente directa”, según ha definido Marcio Borges. “Sepsis es sinónimo de infección con, al menos, una disfunción orgánica. La mayoría de las infecciones son bacterianas, pero pueden ser virales, como la Covid-19”.

La mayor parte de los pacientes que ingresan en un hospital con Covid-19 tienen, al menos, insuficiencia respiratoria, que es una disfunción orgánica. Otros tienen también alteraciones hematológicas, cardiovasculares, etc. Y la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan con Covid-19 en la UCI tienen una sepsis grave”.

“Queremos hacer una reflexión sobre el abordaje actual de la sepsis y las principales manifestaciones de una infección grave. Estos pacientes no necesariamente ingresan en la UCI; de hecho, la mayoría se atiende en Urgencias y en planta”, ha añadido.

 

Los beneficios del Código Sepsis

El principal objetivo del Código Sepsis es reducir la mortalidad de los pacientes por infección. Engloba diversos procedimientos, estrategias y protocolos para el manejo de la sepsis de cualquier etiología. Durante los últimos 14 meses los profesionales sanitarios se han tenido que adaptar a una serie de características propias de la Covid-19.

“Hemos tenido que hacer protocolos adaptados para tratar a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Durante la primera ola se probaron muchos tratamientos que no demostraron su eficacia; incluso eran perjudiciales”, ha señalado Marcio Borges.

“Hemos comprobado que los hospitales que tienen el Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes con Covid-19. Posteriormente, ha sido necesario ajustar esos protocolos existentes a las circunstancias de esta pandemia”.

Según el presidente, durante este último año “más que nunca se ha demostrado que tener un Código Sepsis ha sido clave para disminuir la mortalidad. Además, está comprobado que reduce la cantidad de recursos empleados, como la estancia hospitalaria. También disminuye los costes directos e indirectos asociados a las infecciones graves”.

Están invitados a participar los clínicos, sociedades científicas, Enfermería, farmacéuticos, gestores, Administraciones públicas y entidades privadas

Medicina personalizada y abordaje transversal

El presidente de la Fundación ha indicado que “el manejo de la sepsis tiene que hacerse de forma individualizada, porque cada paciente tiene su sepsis. Cada diagnóstico, monitorización y tratamiento debe hacerse de forma personalizada”.

Otro aprendizaje que ha traído consigo la pandemia ha sido “el trabajo multidisciplinar”. “La manera más adecuada de tratar la sepsis en un hospital es con un proceso transversal. Médicos de diferentes especialidades, Enfermería, farmacéuticos, microbiólogos y radiólogos tienen que trabajar juntos para tratar este síndrome clínico”.

 

Perspectivas de futuro en el ámbito de la sepsis

Respecto al futuro, Marcio Borges ha mostrado su confianza en “la prevención”. “Las vacunas son clave para la prevención de la sepsis. La mejor sepsis es la que no existe, la que podemos prevenir. En países como India o Brasil, o determinadas zonas de Centroamérica y África hay muchos más casos de sepsis. En las poblaciones subdesarrolladas la mortalidad infantil secundaria a sepsis es muy alta, igual que la mortalidad en mujeres embarazadas. La prevención se basa en el empleo de aguas tratadas y un sistema sanitario de atención primaria potente”.

En países como España, es fundamental “conseguir diagnósticos más rápidos, tanto de laboratorio como de Microbiología”. “En la actualidad disponemos de pruebas moleculares que nos permiten conocer en pocas horas la información microbiológica. Si diagnosticamos antes, tratamos mejor”.

 

Nuevos antibióticos seguros y muy potentes

Respecto a los tratamientos, ha destacado la aparición de nuevos antibióticos que “son seguros y muy potentes”. “Nos están permitiendo tratar a pacientes con patógenos multirresistentes”, ha señalado.

Por otro lado, desde la Fundación Código Sepsis se ha definido como “un cambio de paradigma” el uso de la tecnología, la inteligencia artificial, la monitorización, etc., para mejorar la atención de los pacientes y reducir la mortalidad.

4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis

Esta cuarta edición del Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis se organiza por streaming los miércoles 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2021. El proyecto cuenta con el aval de un total de 16 sociedades científicas españolas y 8 internacionales. Entre otras entidades, tiene el soporte de la Fundación Micellium, la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y la World Federation of Intensive and Critical Care.

Asimismo, el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis cuenta con la colaboración de Pfizer, MSD, Accelerate, Technosepsis, BioMériux, Grupo Menarini, AOP Orphan y Shionogi.


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Redacción (25 noticias)
Visitas:
5538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.