Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Hoy Es el 195 aniversario del nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez

09/03/2011 16:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl comunicador Álvaro Arvelo hijo exhortó a las escuelas, colegios y universidades dominicanas a cantar hoy el himno a Francisco del Rosario Sánchez, a celebrar conferencias y conversatorios sobre su obra, entre otras actividades, porque un día como hoy, 9 de marzo, se cumplen 195 años de su nacimiento.

"El pueblo dominicano no puede dejar pasar por alto este glorioso aniversario, no debe dejar pasar por alto que un día como hoy en 1817, 9 de marzo, nació Francisco del Rosario Sánchez, el hombre que cuando el trabucazo de Matías Ramón Mella, en la Plaza de la Misericordia, fue con la bandera nacional debajo del brazo a lo que después sería el Altar de la Patria y allí fue el primer dominicano que izó la Bandera Nacional, que configuró Juan Pablo Duarte y que bordaron esas damas distinguidas: María Trinidad Sánchez (y Concepción Bona)", dijo en su acostumbrado comentario de las 7:00 de la mañana por la Z101.

Arvelo destacó la lucha de Sánchez, desde muy joven, por lograr la libertad del pueblo dominicano, también su fidelidad a Juan Pablo Duarte. Sin embargo, se interpuso en los planes del "traidor de traidores", como le llama el destacado comunicador al ex presidente Pedro Santana.

"Sánchez se radica en el exilio a combatir la anexión, la traición de 1861, no sólo a través de proclamas y conferencias, sino que se prepara para venir al país en una acción militar para revertir la acción traidora de Pedro Santana".

"Tuvo que venir por Haití porque no podía hacerlo por ninguna otra parte, y la maquinaria de Santana y los demás traidores, quisieron ponerlo como que estaba apoyado por el gobierno haitiano, cuando todos sabían que para esa fecha no había ningún peligro de invasión haitiana".

Prosiguió relatando: "En el 1861, el mismo año de la traición de Santana, Sánchez regresa al país. Se produce la batalla de El Cercado (en San Juan), donde él queda herido de gravedad, llevado a la cárcel, es juzgado, entre comillas, un tribunal santanista y una decisión de pena de muerte de parte del traidor. Es conducido al pelotón de fusilamiento en una silla de madera porque sus condiciones no le permitían estar de pie, y en el juicio -es bueno destacar- que asumió todas las responsabilidades... "yo soy el único responsable" (dijo), ya antes había explicado por qué penetró por Haití: "Entro por Haití porque no puedo entrar por otra parte y si alguien quiere mancillar mi  nombre, decidle que soy la Bandera Dominicana".

"...Entonces es fusilado por orden de Santana y un tribunal formado por traidores; fusilado cuando apenas tenía 34 años de edad. Murió fusilado por los traidores, ya lo había advertido Duarte: "Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos dominicanos seguirán siendo víctimas de sus maquinaciones".

Para Álvaro Arvelo hoy es un día sagrado, "hoy es el día de Francisco del Rosario Sánchez", y llamó a todos los dominicanos a honrar y aupar sus hazañas, la de ser cofundador de la República y la de luchar en la guerra de Restauración.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
412
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.