Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Hoy sería posible obtener energía química de la energía de la luz, jugando con bacterias

20/02/2015 06:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las aguas termales de varios lugares del mundo pueden ser amarillas, rojas, verdes o marrones. Son microbios difíciles de cultivar en el laboratorio pero estudiando el metabolismo y la ecología de las bacterias todo es posible

Aunque se trata de un tipo de energía mucho más común de lo que se suele creer, la pregunta es muy frecuente y de hecho, pocas veces escuchamos hablar sobre la energía luminosa. Básicamente, la energía luminosa es la que refiere a la luz y la que en ella se transporta.

En algunas ocasiones se suele referir a la la energía luminosa como luz o radiación y viceversa. Si tuviéramos que definir la luz, diríamos que se trata de una forma de radiación que se propaga en forma de ondas electromagnéticas.

También hay quienes la describen como un flujo de fotones que viajan en el vacío a la velocidad de 299792.458 m/s, justamente a la “velocidad de la luz”. Entonces, la radiación, las ondas electromagnéticas y los fotones, son lo que llamamos luz y esta una forma de energía.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania, liderados por Ernet C. Pollard, descubrieron una nueva especie de bacteria que transforma la luz en energía. La bacteria, llamada Candidatus chloracidobacterium (Cab.) thermopilum, fue descubierta en el Parque nacional Yellowstone, viviendo entre los microorganismos más extremos, capaces de sobrevivir a temperaturas altísimas. Estos extremófilos son fuentes potenciales de genes y proteínas para aplicaciones biotecnológicas en diferentes industrias, como la farmacéutica, la química, y una gama de detergentes para limpiar ambientes contaminados. “Las bacterias le dan a las aguas termales de Yellowstone sus coloraciones particulares, amarillas, naranjas, rojas, verdes y merrones”, explicó Bryant. “Como estos microbios son muy difíciles de cultivar en laboratorio, la técnica de la meta genómica constituye una herramienta poderosa para encontrar a los organismos aún desconocidos, y estudiar su fisiología, metabolismo y ecología”, agregó.

Si el invento de convertir la energía lumínica en energía química tendríamos un ahorro de diversos tipos de energía para nuestras ciudades y nuestras industrias

La técnica consiste en aislar ADN de las células y secuenciar el material a gran escala. El análisis de las secuencias revela qué tipos de genes y organismos hay en la muestra.

La técnica consiste en aislar ADN de las células y secuenciar el material a gran escala. El análisis de las secuencias revela qué tipos de genes y organismos hay en la muestra. El equipo se concentró en dos genes: el correspondiente al ARN ribosomal química. Nota: la nueva bacteria tiene “antenas” especiales para almacenar luz, conocidas como clorosomas, que contienen unas 250.000 moléculas de clorofila cada una. Es la primera bacteria aeróbica descripta hasta hoy que tiene clorosomas.

Candidatus chloracidobacterium (Cab.) thermopilum fabrica dos tipos de clorofila que le permiten competir con otros microbios en las “alfombras” microbianas y también con las cianobacteria por la luz.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1875 noticias)
Visitas:
9783
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.