Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Hungría planea vetar el Presupuesto de la UE y podría retrasar aún más la llegada de los 140.000 millones a España

16/11/2020 07:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hungría sigue siendo la oveja negra dentro de la UE. O al menos una de ellas. El Gobierno de Viktor Orbán planea vetar el Presupuesto de la Unión Europea porque no quiere que la entrega de los fondos de recuperación ante la crisis del coronavirus se vincule al cumplimiento del Estado de derecho. Ya lo venía avisando y el que avisa no es traidor. Pero es que este movimiento de Hungría, si se cumple, devolvería todo a la casilla de salida y por tanto retrasaría aún más la entrega de las ayudas, entre ellas los 140.000 millones de euros que corresponden a España.

"El que conoce la historia de Hungría sabe que cuando se trata del futuro de nuestros hijos y nietos, los húngaros y Hungría no ceden, signifique eso una lucha por la libertad o un simple veto", expresó la ministra húngara de Justicia a este respecto. Y es que Orbán considera que la relación, acordada por el Parlamento y el Consejo de la UE, entre ayudas y Estado de derecho es "un chantaje", pues es consciente de que Hungría no cumple. Tampoco Polonia, que podría unirse en los próximos días a ese frente.

Cabe recordar que el Gobierno magiar no puede vetar el mecanismo de Estado de derecho pero sí puede bloquear la aprobación del Presupuesto plurianual o la decisión sobre recursos propios, que permite emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, pues estos requieren unanimidad.

Todo es una cuestión de mayorías, y al mismo tiempo todo va relacionado. Hungría apela, por tanto, a un derecho de veto que mantiene dentro de la unanimidad. Si finalmente no se aprueba el Marco Financiero, los fondos tardarían en llegar y nos podríamos ir incluso a finales de 2021. España, así como los Estados del sur, que son los más afectados por la pandemia, esperan lo antes posible un adelanto. Este sería de un 10% aunque el Parlamento Europeo defiende que se pueda subir a un 20% del total.

Según portfolio.hu, Hungría vetará tanto el próximo MFP como el de los recursos propios previstos para el presupuesto en la reunión de embajadores de los socios comunitarios convocados por la presidencia alemana de la UE para este mismo lunes.

El objetivo de esa cita sería obtener una aprobación de principio de los resultados de las negociaciones con el Parlamento Europeo, antes de presentarlos oficialmente para su votación definitiva. Sin embargo, aún no parece claro si Hungría pronunciará un veto formal en los próximos días.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1023
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.