Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

IbaguÉ: Concluyen Mesas Para Contribuir Al Fin Del Conflicto

11/07/2013 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EN IBAGU?

CONCLUYEN LAS MESAS DE TRABAJO REGIONALES PARA CONTRIBUIR AL FIN DEL CONFLICTO

Amparo Diaz (Bogotá, 11 de julio). Con la participación de delegados de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Bogotá, concluirá mañana en Ibagué la segunda ronda de las Mesas de Trabajo Regionales para contribuir al fin del conflicto . "El propósito de estas mesas regionales es reconocer a las víctimas y fomentar su participación activa. El reconocimiento de los derechos de las víctimas es quizás el eje principal dentro de cualquier discusión acerca de la paz. El fin último de un acuerdo de paz debe ser que no haya más víctimas del conflicto, restableciendo plenamente los derechos de quienes han sido afectados", dijo Fabrizio Hochschild, coordinador de la ONU en Colombia y representante del PNUD.

Esta segunda ronda, que comenzó en Rionegro, Antioquia, el pasado mes de mayo, promovió que diferentes actores sociales presentaran propuestas sobre el eje temático de víctimas contemplado en el Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Las Mesas de Trabajo Regionales son una iniciativa de las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes, y cuentan con el soporte técnico de Naciones Unidas y el apoyo de la comunidad internacional, en particular de Suecia, España y la Unión Europea. Adicionalmente la cooperación alemana, GIZ, ofrece asesoría técnica.

La Mesa de Ibagué es la novena que se realiza en el país. Ya se recibieron propuestas de ciudadanos que participaron en las Mesas que tuvieron como sede a Rionegro (con participantes de Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia); Villavicencio (Casanare, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada);Valledupar (Atlántico, La Guajira, Magdalena y Cesar); Montería (Córdoba, Bolívar, Sucre y San Andrés); Cali (Valle del Cauca, Cauca y Nariño); Cúcuta (Norte de Santander, Santander y Arauca); Quibdó (Chocó); y Neiva (Amazonas, Caquetá, Putumayo y Huila ).

Durante su primer día de trabajo, la Mesa sesiona en grupos para que en el segundo día los participantes puedan presentar sus propuestas. El segundo día de trabajo, la sesión plenaria, cuenta con la presencia funcionarios de las Naciones Unidas y de miembros de las Comisiones de Paz del Congreso de la República.

Todas las propuestas serán sistematizadas por Naciones Unidas y el documento producto de ese trabajo será entregado a las Comisiones de Paz para que, a su vez, lo entreguen a los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, que lo harán llegar a la Mesa de Conversaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP.

Al igual que en todas las Mesas de esta segunda ronda, en Ibagué participan diferentes sectores y expresiones sociales, entre ellas representantes de organizaciones, plataformas, movimientos, iniciativas y redes de víctimas; organizaciones de DH; organizaciones de campesinos, indígenas, afros, mujeres, sindicalistas, estudiantes, de niñas, niños y jóvenes, ambientalistas, comunidades LGBTI, iniciativas de paz, iglesia, gremios y empresariado, académicos e investigadores.

La primera ronda de sesiones de Mesas de trabajo regionales para contribuir al fin del conflicto, se realizaron el pasado mes de octubre y también cubrieron todo el territorio colombiano.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
208
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.