Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Iglesia Católica anuncia su involucramiento entusiasta en Plan de Alfabetización

05/10/2013 15:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Iglesia Católica anuncia su involucramiento entusiasta en Plan de AlfabetizaciónSábado, 5 de Octubre de 2013Fotos | Video | Audio | Documentos El presidente Danilo Medina y la Primera Dama Cándida Montilla de Medina fueron testigos del acuerdo-compromiso de la Conferencia del Episcopado Dominicano mediante el cual la Iglesia Católica se involucra entusiasta al Plan de Alfabetización.

La Iglesia Católica colaborará en el registro de cualquier persona de 15 años o más que necesite alfabetizarse.

Para ello, informará a sus responsables sobre las formas y medios para hacer dicho registro en la Base de Datos del Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

Por el Gobierno, el acuerdo fue firmado además por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Alfabetización; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación y miembro de la Junta Nacional de Alfabetización, y Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador del Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización"Quisqueya Aprende Contigo".

El acto tuvolugar en la Casa de la Evangelización Juan Pablo Segundo, ubicada en la avenida Jacobo Majluta, Santo Domingo Norte.

Por la Conferencia del Episcopado Dominicano firmaron los monseñores Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente; Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, vicepresidente; Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros; Fausto Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís; José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, y Antonio Camilo González, obispo de La Vega.

Igualmente, los monseñores Francisco Ozoria Acosta, obispo de San Pedro de Macorís; Freddy Bretón Martínez, obispo de Baní; Rafael Leónidas Felipe Núñez, obispo de Barahona; Diómedes Espinal De León, obispo de Mao-Montecristi; Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata; Pablo Cedano, obispo auxiliar de Santo Domingo; Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar de Santo Domingo; Valentín Reynoso Hidalgo, obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros; Víctor Emilio Masalles Pérez, obispo auxiliar de Santo Domingo, y monseñor Jesús María DeJesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís.

Acuerdo

Las partes acuerdan realizar al menos una reunión bimensual para revisar la marcha de las acciones fruto del presente acuerdo y en especial, de las acciones de alfabetización que se realicen.

Previo a la firma del acuerdo, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, concelebró junto al padre Lorenzo Vargas, Vicario de la Paz de la Arquidiócesis de Santo Domingo una Eucaristía con motivo de la clausura del XXXI Encuentro Nacional de Pastoral.

La Conferencia del Episcopado promoverá, igualmente, que las parroquias de cada Arquidiócesis y Diócesis diseñen y ejecuten un Proyecto Local de Alfabetización, a realizarse con voluntarios seleccionados entre su feligresía, con los que asuman la responsabilidad de la alfabetización en su zona parroquial.

Esto implica la conformación de Núcleos de Aprendizajes, integrando en cada uno entre 10 y 15 personas jóvenes y adultas que necesiten alfabetizarse y registrar sus proyectos y cada uno de los Núcleos de Aprendizajes en las correspondientes Juntas Municipales de Alfabetización del municipio donde funcione cada uno de los mismos.

También crea el compromiso de coordinar la capacitación de las personas alfabetizadoras a través de las Juntas Municipales de Alfabetización, y coordinar la distribución de los materiales de alfabetización correspondientes a cada uno de los Núcleos de Aprendizaje conformados por su Proyecto Local de Alfabetización, en coordinación con la Junta Municipal de Alfabetización.

Compromiso del Episcopado

La Conferencia del Episcopado Dominicano reiteró su compromiso con el Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" de promover las acciones tendentes a superar el analfabetismo de las personas jóvenes y adultas en República Dominicana, mediante la firma de un convenio con los ministerios de la Presidencia, Educación y con la coordinación del Programa de Alfabetización.

La Conferencia asume además, el compromiso de promover la participación activa de la ciudadanía en la ejecución y cumplimiento de los objetivos y resultados delPlan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".

En tanto que los ministerios de la Presidencia, de Educación y la coordinación de "Quisqueya Aprende Contigo" consideran vital la participación de las organizaciones públicas y privadas, de la sociedad civil, de las organizaciones basadas en la fe, y particularmente de la Iglesia Católica, para la consecución de los objetivos y resultados del Plan Nacional de Alfabetización.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.