Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Iglesia católica preocupada por denuncias contra candidatos y corrupción en Perú

10/02/2016 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los obispos católicos del Perú se declararon perplejos ante el desarrollo del proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos de abril, debido a la presencia de candidatos con juicios y a la corrupción del sistema político.

"Con esta elección se afianza una continuidad de procesos electorales, inédita en nuestra historia. Esta satisfacción, sin embargo, viene empañada por una cierta tristeza y perplejidad, al ver cómo se viene desarrollando el proceso electoral", señalan el miércoles en un comunicado las autoridades de la religión mayoritaria en Perú.

Los obispos cuestionan que "algunos de los principales líderes (que participan como candidatos presidenciales y al parlamento) están severamente cuestionados y con procesos judiciales en curso".

"Nuestro sistema político está afectado por elevados índices de corrupción", acotan, expresando luego su frustración por el hecho que "la sociedad civil no ha desarrollado aún los mecanismos de supervisión y vigilancia ciudadanas para exigir a nuestros representantes el cumplimiento de sus promesas electorales".

Los obispos exhortan a los candidatos a lanzar propuestas concretas sobre cómo combatir la corrupción que afecta a la sociedad y la política.

Las "reflexiones" de las autoridades religiosas se conocieron cuando faltan 60 días para las elecciones presidenciales y legislativas conjuntas del 10 de abril. Cerca de 23 millones de peruanos deberán acudir a las urnas en Perú, donde el voto es obligatorio.

La campaña electoral está salpicada por denuncias que afectan la ética y la transparencia de los principales candidatos presidenciales, siendo la más reciente la que recae sobre el millonario César Acuña a quien se acusa de plagiar su tesis doctoral en la española Universidad Complutense y de haberse atribuido la autoría de un libro escrito por su profesor.

En el caso del gobernante Partido Nacionalista, su candidato Daniel Urresti, un general en retiro, está procesado por la muerte de un periodista durante la guerra interna que vivió el país.

El expresidente Alan García (socialdemócrata) intenta un tercer mandato, aunque con una imagen mellada por los indultos que durante su segunda gestión (2006-2011) se concedieron a narcotraficantes.

Otro candidato, el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), está procesado por lavado de activos por una operación de compra de inmuebles. A su vez un candidato de izquierda y exgobernador regional está preso por corrupción.

Según los últimos sondeos, quien lidera las preferencias, muy lejos de sus rivales, es Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

En total 19 candidatos aspiran a reemplazar al presidente Ollanta Humala a partir del 28 de julio entrante.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2132
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.