Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

IICA estuvo presente en la toma de posesión del mandatario Evo Morales

22/01/2015 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El IICA presente en la toma de posesión del mandatario Evo Morales El Director General del IICA recibió en Bolivia un reconocimiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos por su trayectoria profesional y sus aportes al desarrollo agrícola y rural. La Paz, 22 de enero, 2015 (IICA). Una delegación oficial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), encabezada por su Director General, Víctor M. Villalobos, participó en la toma de posesión del Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma, realizada este 22 de enero en La Paz y a la que asistieron mandatarios de varios países de América Latina. Villalobos y Juan Risi, Representante del Instituto en Bolivia, también estuvieron presentes en la investidura indígena de Morales, celebrada el 21 de enero en la ciudad de Tiahuanaco.

En su visita a este país, Villalobos fue condecorado con la medalla Honor al Mérito "Espiga Dorada" por el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia (CIAB), en reconocimiento a su trayectoria profesional y sus aportes significativos al desarrollo agrícola y rural de las Américas. El CIAB también nombró al Director General del IICA como su Miembro Honorífico.

Villalobos dio una conferencia magistral sobre los principales desafíos que enfrenta la agricultura hemisférica. En la actividad, organizada por el CIAB, destacó la necesidad de fortalecer y modernizar los marcos políticos e institucionales de la agricultura, mejorar la productividad y la competitividad agrícolas frente a una mayor demanda de alimentos con alto valor nutricional, así como generar modelos de producción resilientes ante el cambio climático y que reduzcan el impacto del agro en el ambiente.

Además, el Director General del IICA afirmó que los países del hemisferio deben tener como prioridad social la seguridad alimentaria y nutricional, que incluya el reconocimiento a los aportes de la agricultura familiar, y subrayó la necesidad de aplicar tecnologías innovadoras a la agricultura, que combinen conocimientos ancestrales y modernos.

A la conferencia de Villalobos asistieron unas 150 personas, entre autoridades bolivianas, el Secretario Ejecutivo de la Confederación de Campesinos de Bolivia y otros representantes de organizaciones campesinas, miembros del cuerpo diplomático, académicos, profesionales vinculados con el sector agropecuario y periodistas.

Los mandatarios de Paraguay, Venezuela, Brasil, Costa Rica y Trinidad y Tobago también asistieron a la toma de posesión del Presidente Morales.

Investidura indígena de Morales

Mientras los actos de toma de posesión en La Paz se realizaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en Tiahuanaco la ceremonia ancestral se llevó a cabo en el Templo de Kalasasaya.

El acto siguió ritos y costumbres aymaras: los Yatiris (sacerdotes) hicieron ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) y a los Apus (señores dioses) para que el gobierno que inicia Morales tenga buenos augurios. Enseguida, un grupo de amautas (sabios) entregó al Presidente un bastón en cuya cabeza hay cuatro puntos, que simbolizan los puntos cardinales.

Luego, el Himno Nacional de Bolivia fue cantado en español, quechua, aymara y guaraní.

En su discurso, Evo Morales expresó que el mundo está entrando en la era del Pachacuti o restablecimiento del equilibrio, que se ha roto por el crecimiento desmedido del consumismo y su consecuente abuso del ambiente.

Hizo un llamado a tener más respeto por los recursos naturales e indicó que la civilización de Tiahuanaco, tan antigua como las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, India y China, desarrolló en su momento tecnologías para el uso de agua y la producción sostenible de alimentos.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
854
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.