Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Iinicia la transformación de los procesos de cultivo y cosecha de la uva

10/09/2013 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Director general de Desarrollo Fronterizo encabezó transformación del proceso de producción de la Uva y el Vino de Neyba. imageMiguel Bejarán

Santo Domingo .- El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, inició la transformación de los procesos de cultivo y cosecha de la uva, así como de extracción del vino y sus derivados, con el propósito de industrializar dichos productos, para convertir a los productores del Valle de Neyba en autosuficientes.

Esta transformación se inicio con el convenio firmado entre el Consejo Nacional de Competitividad-CNC-y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo-DGDF-, en el cual se estableció un programa de análisis e investigación con los productores, las distintas asociaciones que los agrupan, y sectores independientes que intervienen en la cadena de valor del rubro, lo que dio como resultado la conformación del "Clúster de la Uva", entidad que organizaría los procesos de producción y comercialización de la uva y sus derivados.

Para la conformación de este Clúster, Miguel Bejarán realizó una serie de talleres, encuentros y reuniones con productores, vendedores informales y empresarios de la uva, así como también con los directivos de asociaciones de productores y de la cooperativa de Vitivinicultores-COOPEVINE-, del Instituto Nacional de la Uva-INUVA-, comunitarios de la zona y autoridades municipales, además se integraron a la mesa de trabajo las instituciones gubernamentales que intervienen en el tema agropecuario y que influyen en la provincia Bahoruco.

"Como resultado de estas reuniones se produjo un Plan Estratégico consensuado para relanzar al sector productor de uva y vinos de Neyba, que cuenta con un aporte para su financiamiento de 150 mil dólares de fondos procedentes del BID- FONDEC, a través del CNC y una contrapartida de un millón y medio aportados por varias instituciones, incluyendo a la dirección general de Desarrollo Fronterizo". Indicó Bejarán.

De igual modo, se preparó un proyecto de financiación, vía COOPEVINE, para el equipamiento de la bodega de vino y para la conformación de una procesadora de jugo de uva, lo que representaba la realización de un sueño de los productores; el empréstito seria desembolsado por el FEDA, por un monto de 20 millones de pesos y tendría el acompañamiento del IIBI y de ONAPI, para el desarrollo de una marca: País-Región.

"Hemos movilizado todas las instancias del gobierno para viabilizar la asistencia tanto técnica, científica como financiera en busca de industrializar la uva y el vino de Neyba; mejorar sus tierras, equipar la bodega donde se procesa la materia prima y dotarlos de una entidad que les proporcione las herramientas para comercializar con eficiencia un producto marca país". Agregó el director de Desarrollo Fronterizo.

Miguel Bejarán manifestó que a raíz de la visita del presidente Danilo Medina a los productores de uva de Neyba la comisión designada por el mandatario aceleró los trabajos con miras a organizar a ese sector, logrando concluir dichos procedimientos, al tiempo que solo se está a la espera de que los productores del rubro se pongan de acuerdo para asumir un modelo sustentable, que revierta el proceso de crisis permanente que a retrotraído la producción de 11 mil tareas de cultivo a solo 2300 tareas, en diez años.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.