Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Impacto del Consejo de la Unión Europea en el Hemisferio Occidental

10/07/2011 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descripcion de las ultimas medidas e iniciativas de seguridad vial en la Union Europea que inciden en el desarrollo de la seguridad vial en el Hemisferio Occidental

Incidencia del Consejo de la Unión Europea en el Hemisferio Occidental. Primera parte.

Mario Holguin

reddeladignidad@yahoo.es

Rep. Dominicana

Julio 9, 2011

La Presidencia del Consejo de la Unión Europea fue asumida por el gobierno de Hungría en enero pasado, en cuyo puesto permaneció seis meses.

De enero de 2010 hasta junio de 2011 la rotación presidencial ejercida ha sido España - Bélgica - Hungría , sucesivamente, de manera que el ciclo se ha cumplido, pese a algunas oposiciones. En la actualidad, Polonia esta a cargo hasta finales de diciembre de 2011.

Entre las 27 naciones que conforman el bloque europeo durante el nuevo proceso manifestaron sus aprehensiones por el pensamiento radical de la administración húngara sobre el control de los medios de comunicación, básicamente, según estiman, dañaría el proceso democrático al que se han enrolado en la mayoría de las naciones de la región.

Sin embargo, habría que reconocer ciertas iniciativas en materia de seguridad vial que fortalecerán los planes regionales en los próximos 10 años, según se vislumbra con iniciativas progresistas.

Pues, el gobierno de Hungría se vió precisado a externar opiniones sobre sus prioridades en el nuevo mandato puntualizando su gran compromiso con la sostenibilidad, la integración y la seguridad vial. Afirmó que “promoverá el intercambio transfronterizo de información para delitos de tráfico en seguridad vial, además del Libro Blanco del Transporte 2010-2020 , correspondiente al Decenio de Acción por la Seguridad Vial, que declararía La Organización de las Naciones Unidades el 11 de mayo, poniéndose a tono con los planes globales.

Desde principio de la década pasada la Unión Europea elabora su plan estratégico en materia de transporte, abarcando todos los medios posibles, con la finalidad tal como ellos lo expresan “de conciliar el desarrollo económico y las experiencias de una sociedad que demanda calidad y seguridad a efecto de fomentar un transporte moderno y sostenible…”.

Entre las propuestas más importantes contenidas en el Libro Blanco, en lo que concierne a seguridad viaria, podemos destacar:

“-armonizar el tiempo de conducción , con un máximo de 48 horas por semana por término medio (excepto los conductores autónomos);

-aproximar las normas nacionales relativas a la prohibición de circulación de los camiones los fines de semana.;

-introducir un certificado de conductor que permita comprobar la regularidad de la situación laboral del conductor;

-fomentar la formación profesional;

-fomentar la uniformidad de la legislación en el ámbito de los transportes por carretera.

-armonizar las sanciones y las condiciones de inmovilización de los vehículos.

-aumentar el número de controles;

-estimular los intercambios de información;

-reforzar la seguridad vial con el fin de reducir a la mitad el número de víctimas mortales de cara al 2010;

-velar por una fiscalidad armonizada del combustible profesional para el transporte por carretera reduciendo las distorsiones de competencia en el mercado liberalizado del transporte por carretera…”.

Para la siguiente edición, que seria la tercera para los europeos, se sugiere que prime la competitividad y la reducción de los gases de invernadero emitidos por los vehículos de motor.

El Libro Blanco y el Programa de Acción Europeo dieron lugar a La Carta Europea, que es un instrumento de acci ó n por mejorar la seguridad vial en la región involucrando al sector empresarial y las municipalidades a las acciones del Estado, cuya ejecución es responsabilidad de la Comisión Europea, instancia institucional conjuntamente con el Parlamento y el Consejo.

La Unión Europea ha mostrado en los últimos años grandes progresos en la lucha contra los siniestros de tránsito y por la disminución en un 50% del número de víctimas fatales en carreteras.

A mediado de octubre del 2010, el Consejo de la Unión Europea presentó un informe de los avances de la seguridad vial en la zona en donde manifestó el no poderse lograr alcanzar la meta final de la reducción a un 50% las víctimas fatales por siniestros de tránsito, meta obtenida con éxito en España y otras siete naciones. Sin embargo, en la región europea se llegó a un 40% por la puesta en marcha del Tercer Plan de Acción por la Seguridad Vial.

Un total de 43, 000 muertes en siniestros viales anuales fueron reportados por el organismo europeo, además de 1.7 millón de lesionados en 1.3 millones de siniestros ocurridos en la red viaria europea, lo que produjo un costo social para la Unión de 130 mil millones de euros, según se reveló en el informe. Representando un valor superior al 2% del PIB europeo. (Cifras suministradas por la Comisión Europea, 2011).

Las investigaciones por encargo de la Unión Europea fueron realizadas por la Sección Especializada de Transporte, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, después de las cuales el Comité Económico y Social Europeo –CESE- tuvo que aprobar un dictamen titulado «Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones estratégicas para la seguridad vial hasta 2020» (Dictamen elaborado a petición del Parlamento Europeo) (2011/C 48/06).

La Unión Europea (UE-27) no logró alcanzar su objetivo de reducción de muertes en las vías llegando a un 40%, 10% menos de lo que había planteado como meta, según los estudios del Tercer Programa de Acción Europeo sobre Seguridad Vial

Letonia y Estonia en reducción del 61%; Lituania en 58%. España un 55%, Luxemburgo el 54%, Francia el 51%, Suecia y Eslovenia un 50%; que fueron reconocidos

Sin embargo, la UE-27 tiene un nuevo reto con la elaboración del Cuarto Programa de Acción Europeo de Seguridad Vial hasta el 2020 en armonía con la Década de Acción Global de las Naciones Unidas.

La experiencia práctica de los gobiernos sugiere a que los planes de seguridad vial sean incorporados a las legislaciones nacionales. Y esto no lo digo yo, se recomienda desde el Consejo de la Unión Europea.

Nos permitimos en dar a conocer en la siguiente tabla, el orden de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea del 1 de enero de 2007, mediante resolución en Brusela.

Como en efecto, también encontramos la lista de los Estados Miembros actuales.

En Ginebra, para ser preciso, el 27 de Mayo de 2011 se celebró una reunión que con el nombre de Praise de la Unión Europea sobre Seguridad Vial se arrojaron interesantes conclusiones en materia de transporte y seguridad viaria.

Este evento organizado anualmente por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (OSHA) y la ONG Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC); además, asistieron representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, de asociaciones europeas de transporte, de empresas de transporte y proveedores de servicios relacionados con la seguridad vial, del Instituto Sueco de Normalización e investigadores.

Se tuvo la oportunidad de explicar la política europea en materia de seguridad vial consistente, en: “conseguir un área europea común de seguridad vial; compartir responsabilidades entre autoridades públicas (a nivel europeo, nacional y local), empresas privadas y usuarios, y conseguir un enfoque integrado entre la educación, la aplicación de leyes y la ingeniería”. ( NEXOBUS.com. 27/05/2011).

A través de los diferentes organismos se auspician numerosos eventos de intercambio de experiencias de buenas prácticas de políticas públicas entre los Estados de la Unión Europea y los paises del Hemisferio Occidental a fin de estimular los gobiernos a asumir nuevos roles frente a la problemática de la seguridad vial.

Proyecto PIN

Los paises europeos se propusieron de forma comunitaria, resolver la inseguridad en carreteras aplicando políticas públicas como parte prioritaria en sus agendas de Estado.

Los índices de siniestralidad debían ser reducidos a un 50% en la primera decada del presente siglo.

Una institución no oficial, sin fines de lucro, se ha creado para medir los indicadores de desempeño de la Seguridad Vial de los Estados con el financiamiento de la Administración de Carreteras de Suecia, Administración de Vías Públicas de Noruega y Toyota Motor Europe.

Un total de 30 paises son evaluados en este sentido y la norma es comunicarse los éxitos y los fracasos de cado uno.

El denominado PIN, no es más que el índice de desempeño al que hemos hecho alusión, conocido como El Indicador de Rendimiento de Seguridad Vial (The Road Safety Performance Index-PIN), también conocido como Índice de Mejoramiento de los paises o Índice de Eficacia de Seguridad Vial, medido por El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) con sede en Bruselas, cuyo objetivo fundamental es “identificar y promover buenas prácticas con un alto potencial de mejora de la seguridad y que están respaldadas por investigación científica”, actividad que lleva a cabo desde el 2006 para incentivar la competencia sana entre los Estados Miembros de la Unión Europea.

Desde entonces se ha entregado importantes premiaciones a los paises que logran al a ñ o mejores resultados dando ha conocer en conferencias de carácter internacional de mucho prestigio sobre la evolución de la siniestralidad en accidentes de tránsito.

El Consejo tiene un grupo de expertos de alto nivel representantes de los Estados Miembros de la Unión Europea más de Noruega, Israel y Suiza, por lo que se le llama el Grupo de PIN 30. Existe un Comité Directivo PIN que traza las orientaciones a la Secretaria del Programa PIN.

El 21 de Junio de 2011 se presentó el último informe o Quinta Conferencia, en la cual destacaron los logros del 50% de reducción de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito del 2001 al 2010 a los siguientes paises: Letonia y Estonia en reducción del 61%; Lituania en 58%. España un 55%, Luxemburgo el 54%, Francia el 51%, Suecia y Eslovenia un 50%; que fueron reconocidos. “Portugal, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Eslovaquia y Bélgica han alcanzado cifras de reducción de víctimas por encima de la media de la Unión europea, situada en el 43%”. (Informe ETCS. 21 de junio de 2011). Los premios de Seguridad Vial fueron entregados en esta ocasión a Suecia y a Lituania.

En esta QUINTA Conferencia celebrada en Bruselas, se afirmó que de alcanzar el objetivo de la Década de Acción Regional, las ventajas sociales para la Unión Europea en los 20 a ñ os desde el 2001 al 2020 ser í an de 358 mil millones de euros.

En el 2007 el Premio PIN fue entregado a Francia, mientras que en el 2008 fue galardonado Portugal.

Ya en el 2009 España y Letonia. Pero en el 2010 a Irlanda.

A partir del primero de julio de 2011 le ha tocado a Polonia tomar las riendas del Consejo. Su gestión se sintetizará en las siguientes prioridades: “el crecimiento económico, la seguridad en Europa y las relaciones con los vecinos del Este y el Sur.

De enero de 2010 hasta junio de 2011 la rotación presidencial ejercida ha sido España-Bélgica-Hungría, sucesivamente. En la actualidad, Polonia esta a cargo hasta finales de diciembre de 2011


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
1341
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.