Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Imparten curso de atenciones pre hospitalaria en el Hospital Ney Arias Lora

30/06/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imparten curso de atenciones pre hospitalaria en el Hospital Ney Arias Lora

SANTO DOMINGO.- El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora impartió un curso de medicina pre hospitalario (PHTLS), donde fueron formados especialistas, paramédicos y otro personal del área de la salud en el manejo de los pacientes politraumatizados.

El doctor Alfredo Polanco Del Orbe, destacó la importancia del curso y la necesidad del entrenamiento del personal para el manejo de todo tipo de pacientes politraumatizados, y saber enfrentar de manera adecuada cualquier catástrofe que ocurra en la República Dominicana.

Con este curso que forma parte del Capítulo del PHTLS se busca reducir las muertes de personas poli traumatizadas con la preparación del personal médico, enfermeras y paramédicos del país.

El acto de apertura fue encabezado por los doctores Alfredo Polanco, subdirector médico, Isabel Santana, directora operativa, Jaime Fernández Durán, subdirector de enseñanzas, Alejandro Soto Méndez, director médico del PHTLS para la República Dominicana, Esteban Patrick Sánchez, coordinador del curso PHTLS para la República Dominicana y Rafael Pérez Canela, coordinador de cirugía del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

El curso de medicina pre hospitalaria, donde participaron 30 médicos en su formación se contribuirá a los esfuerzos del Gobierno en el funcionamiento del Sistema Integrado de Emergencia Médica 911.

Los participantes fueron formados por el Capítulo PHTLS de la República Dominicana para prestar atención a accidentados, así como en el socorro de personas afectadas en posibles catástrofes que ocurra en el país.

Alejandro Soto Méndez, director médico del PHTLS, dijo que el curso de una duración de 48 horas, impartido el viernes, sábado y domingo estuvo dividido en parte teórica y práctica, donde los médicos especialistas, paramédicos y allegados al área de la salud fueron entrenados sobre el manejo de los pacientes politraumatizados que reciben manejo pre hospitalarios.

Informó que con estas personas con conocimiento en el manejo de este tipo de paciente se reducen las estadísticas en el manejo pre hospitalario de pacientes que tienen una alta mortalidad.

Explicó que la principal causa de muerte en el país en paciente en edad productiva son los accidentes de tránsito y la formación de esel personal tiene la finalidad de reducir las estadísticas de mortalidad.

Más sobre

Asimismo, manifestó que el 1.8% del Producto Interno Bruto (PI B) que llega a Salud Pública se va en el manejo de paciente politraumatizado.

El responsable del Capítulo de América Latina para la República Dominicana, explicó que lo que se busca no es hacer cursos que se queden en los hospitales, sino que vayan a las universidades para que un mayor número de personas tengan los conocimientos en el manejo adecuado de los pacientes politraumatizados.

Manifestó que se busca que ese accidentado reciba los servicios de urgencia antes de llegar al hospital y llegue de mejor forma al centro de salud de destino, y pueda recibir una atención adecuada.

Informó que el curso va dirigido a médicos, paramédicos y personal de la salud del hospital Traumatológico Ney Arias lora y otras personas externas del centro de salud, y que se están preparando nuevos instructores que estarán dentro del capítulo del Phtls de la República Dominicana.

Dijo que el capitulo PHTLS está preparando nuevos instructores en el país y que la relación de la entidad ha ido aumentando en la República Dominicana y fortaleciendo porque ahora trabajarán con las universidades Interamericana (UNIBE) y la Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como la temática se presentará en otras universidades.

Explicó que esto comenzó con la organización del 911 y que la capacidad de respuesta de atención no es suficiente para la metrópoli, porque se habla de 4, 000, 000 del Gran Santo Domingo.

Manifestó que con más personas capacitadas en el manejo de la medicina pre hospitalaria se le facilita el trabajo al personal del 911 y del hospital Ney Arias Lora, que son los que reciben los pacientes; y que a través de estos se le está dando el apoyo al Sistema Integrado de Emergencia Médica.

image

image

image

PIE DE FOTO:

El doctor Alfredo Polanco Del Orbe, Sub director médico del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, al dejar inaugurado el Curso de Medicina Pre Hospitalaria, coordinado por el Capítulo PHTLS de la República Dominicana, donde fueron formados 30 especialistas.

El doctor Franklin Gómez, instructor del PHTLS en el Curso de Medicina Pre Hospitalaria impartido en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, a 30 participantes.

Los doctores Carmen Bautista, Alejandro Soto Méndez y Alexandre Pacheco durante el Curso de Medicina Pre Hospitalaria, impartido en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
445
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.