Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Imponen 5 años de cárcel a Leavy

17/05/2011 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAddThis Social Bookmark ButtonLeavy Yadira Nin Batista, esposa del presunto capo José David Figueroa Agosto, se convirtió anoche en la primera condenada por lavado de activos de la supuesta red criminal operada por el puertorriqueño en suelo dominicano.

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional,   Claribel Nivar Arias, impuso cinco años de prisión contra Nin Batista, quien se declaró culpable luego de un acuerdo con la Fiscalía, que pidió que a la procesada se le hiciera un "juicio abreviado".

Nivar Arias determinó que la prisión sea cumplida en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, y que se interrumpa a los dos años y medio para que la sentenciada pase a disfrutar de libertad condicional, bajo las normas que establezca un juez de ejecución de la pena.

Cuando goce de su libertad, también debe aprender un oficio o profesión y prestar servicio en una institución pública, en un horario distinto al de su trabajo.       El tribunal confiscó a la procesada una yipeta Land Rover y dos apartamentos, uno en Juan Dolio y otro en la calle Enriquillo de la Urbanización Renacimiento.

La lectura del fallo se había fijado para las 4:00 de la tarde, pero a las 4:12 minutos el secretario del tribunal informó a la sala que la jueza había decidido postergar su conocimiento para las 8:00 de la noche.

La juez subió al estrado a las  11:55 de la noche. El abogado Félix Portes solicitó al tribunal que sólo se leyera el dipositivo de la sentencia debido a lo avanzado de la hora, lo que fue acogido por el Ministerio Público. El tribunal entregó una copia íntegra de la sentencia a las partes. Nin Batista, madre de una niña de Figueroa Agosto, huyó del país luego que se inició la persecución contra el capo boricua y sus presuntos cómplices y permaneció año y medio prófuga. Según confesó durante los interrogatorios, las hermanas Mary y Dolphy Peláez fueron quienes planificaron su salida del país. Aseguró que Dolphy incluso la acompañó en su travesía por Europa que incluyó Italia y España, de donde la deportaron a República Dominicana.

Después de declarada en rebeldía duró año y medio escondida y se entregó a la Fiscalía después de negociar, a través de Figueroa Agosto, quien guarda prisión en Puerto Rico. Finalmente, Nin Batista fue traída al país el pasado 16 de abril.

La protección que gozó Figueroa Agosto en PRQue Figueroa Agosto gozaba de protección de algunos legisladores antes de que lograra escapar de un presidio de la isla para establecerse en la República Dominicana, es de nuevo tema de interés en la prensa de Puerto Rico, a propósito de investigaciones emprendidas por el FBI. El Negociado Federal de Investigaciones  examina denuncias de que funcionarios electos recibieron dinero del narcotráfico para financiar parte de sus campañas políticas, confirmó el saliente director de esa agencia en Puerto Rico, Luis Fraticelli, según  una información que publica el periódico El Nuevo Día en su version digital.

En los últimos años han surgido especulaciones sobre presuntos vínculos entre algunos legisladores y narcotraficantes. El más reciente fue el del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio "Toñito" Silva con el presunto narcotraficante José Figueroa Agosto, conocido como Junior Cápsula.

A finales de los 90, Silva hizo múltiples gestiones en favor de la liberación de Figueroa Agosto, quien cumplía una sentencia de 209 años por el secuestro y asesinato de Arnaldo Martínez Santiago, alias "Nandy El Gruero", a quien hampones relacionaban con el hurto de un cargamento de cocaína perteneciente a narcotraficantes colombianos. Figueroa Agosto solicita un nuevo juicio por ese caso y, actualmente, espera por la determinación del juez Harry Massanet Pastrana.

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
227
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.