Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

La importancia de la fisioterapia respiratoria en la infancia

21/01/2013 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy en CometelaSopa queremos presentaros a una nueva colaboradora. Se trata de Pilar Raga Poveda, fisioterapeúta especializada en el tratamiento de niños, que nos va a hablar de la fisioterapia respiratoria infantil. Esperamos que os guste el artículo.

Foto de Sam Pullara vía Flickr

Como cada año cuando con la llegada del frío y del invierno llegan los mocos, sobre todo son los menores de 2 años son que más se ven afectados puesto que no saben sonarse y se produce una acumulación de secreciones que puede provocar complicaciones como dificultad para respirar, fiebre, infecciones, neumonías, hospitalizaciones...

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones, facilita la expectoración, mejora la respiración y disminuye la cantidad de medicación, evita los ingresos hospitalarios, disminuye el absentismo escolar y laboral de los padres y lo mas importante mejora la calidad de vida de los más pequeños.

¿Cuándo está indicada?

La fisioterapia respiratoria está indicada siempre que haya acúmulo de secreciones, tos, ruidos en el pecho (los padres dicen "mi hijo es como una cafetera") o sibililancias o pitidos, cuando el niño tiene tirajes( se ayuda de los músculos para respirar, hay aleteo nasal, mueve mucho la tripa, se le marcan las costillas...) lo mas normal es que si el niño tiene mucho moco empiece a comer menos, se despierte por la noche, duerma peor, esté más cansado...

Si el niño tiene secreciones solo en vías altas, como pasa en la mayoría de los catarros, el fisioterapeuta enseñará a los padres hacer lavados nasales y con una sesión será suficiente, si los mocos han bajado y están en el pulmón habrá que hacer varias sesiones para evitar complicaciones como la fiebre, neumonías…

Los niños que se pueden beneficiar de esta terapia, son niños con problemas respiratorios, como catarros de vías altas, bronquiolitis, bronquitis, neumonías, asma, fibrosis quística, neuropatías, atelectasias, los niños prematuros (displasia broncopulmonar) o simplemente niños con hipersecreción bronquial.

¿En que consiste?

El fisioterapeuta debe hacer una historia clínica para conocer los antecedentes personales y familiares, auscultar al niño y realizar las técnicas de fisioterapia respiratoria que ayudan a sacar el moco. También es muy importante que los padres aprendan a hacer lavados nasales, ya que muchas veces así se pueden prevenir que el moco baje al pecho o se vaya al oído provocando otitis o al ojo provocando conjuntivitis.

Hay que dejar pasar 2 horas después de las comidas, para hacer fisioterapia respiratoria, porque no queremos que el niño vomite la comida, lo único que nos interesa es mover el moco y sacarlo. El niño en general va a llorar al realizar la sesión, pero esto nos ayuda a los fisioterapeutas a que salga mejor el moco, esto es lo más difícil que entiendan los padres, las presiones que se realizan en el pecho no son dolorosas pero pueden ser molestas.

Es normal que el niño tosa más después de la sesión ya que se ha movido el moco, que esté más cansado porque ha estado llorando un rato y algún niño le da alguna décima de fiebre.

El número de sesiones varía según la patología, de los síntomas y la evolución.

¿Quien debe realizar las sesiones?

El fisioterapeuta con experiencia en este campo es el único profesional sanitario que debe realizar las sesiones de fisioterapia, en España existen pocos fisioterapeutas especializados pero en países francófonos y en Sudamérica está muy extendido, realizándose de forma habitual siempre que haya acúmulo de secreciones y que sea necesario. Por ejemplo en países como Francia, donde yo me he formado, entre el 80- 90% de niños con síntomas de bronquiolitis reciben al menos una sesión de fisioterapia respiratoria. La fisioterapia respiratoria se puede combinar con el tratamiento médico y ayuda a la eliminación de moco para mejorar la ventilación y disminuir la cantidad de medicación.

¿Qué técnicas se van a utilizar?

Las técnicas utilizadas van a variar dependiendo de la patología y de la edad del niño al principio cuando el niño no colabora las técnicas son pasivas, las realiza el fisioterapeuta y cuanto el niño colabora se realizan juegos para ayudar a expulsar el moco.

Hace mucho tiempo, se utilizaba el clapping, que son unos golpes que se dan en la espalda con la mano hueca pero desde el año 1994 está contraindicado ya que provoca una obstrucción bronquial y hace que el bronquio se cierre y no permite coger aire, cuando lo que nosotros queremos es que el bronquio coja y suelte bien el aire y evitar la desaturación (falta de oxígeno).

Nosotros Tampoco recomendamos los humidificadores porque se ha demostrado científicamente que para niños asmáticos y alérgicos no es lo más adecuado, en cambio los aerosoles aplicados con suero fisiológico si, por eso lo recomendamos.

¿A partir de que edad se puede aplicar fisiotetapia respiratoria?

Se puede aplicar a bebes desde el primer día de vida, si tiene algún problema respiratorio y adultos por ejemplo en asmáticos, en fumadores, en personas con EPOC (enfermedad obstructiva crónica).

Las técnicas que se van a utilizar son diferentes, es por ello que tiene que realizarlo un fisioterapeuta que esté especializado en respiratorio, dependiendo de la zona del pulmón donde esté el moco utilizará unas técnicas u otras y también puede utilizar aparatos para ayudar a que salgan las secreciones, a toser ( coach, flutter, acapella...).

Las personas que colaboran, es más fácil se les enseña a respirar y hacen los ejercicios que luego tendrían que repetir en casa y se les da material para que lo hagan por lo menos 1 vez al día.

¿Qué pueden hacer los padres?

Los padres tienen que aprender a identificar problemas respiratorios, en cuanto vean que el niño empieza con mocos, deben empezar hacer lavados nasales más a menudo, siempre antes de comer y antes de dormir, darles de beber más agua para fluidificar las secreciones, colocar el cabecero de la cama a 30º de inclinación para que respiren mejor, lavarnos las manos más a menudo ya que muchos virus se encuentran en las manos, al estornudar, toser...evitar fumar delante de ellos.

Si queremos evitar que el moco se quede en el pulmón y queremos ayudar a respirar al niño se puede hacer fisioterapia respiratoria que nos ayuda a sacar el moco, a evitar las infecciones, la fiebre y si no hay infecciones ni fiebre el niño necesitará menos cantidad de medicación.

Es importante que el fisioterapeuta y el médico colaboren, y los fisios nunca podemos contraindicar ni cambiar la medicación que pone el médico.

Aunque la fisioterapia respiratoria es poco conocida en España, es una solución natural, que ayuda a mejorar la eliminación de secreciones, mejora la capacidad pulmonar en enfermedades crónicas (Asma, EPOC) y evita complicaciones, fiebre, infecciones, hospitalizaciones, bajas laborales y escolares.

PILAR RAGA POVEDA

image

Soy Fisioterapeuta diplomada en el 2002 y trabajo con niños desde el 2005. Me he formado en fisioterapia respiratoria en Francia donde estuve trabajando 2 años y en fisioterapia neurológica y terapia manual en España.

Actualmente trabajo en Madrid realizando tratamientos de fisioterapia, fisioterapia infantil y respiratoria.

Si tienen alguna duda o quieren recibir tratamiento pueden ponerse en contacto conmigo en el móvil 635845886 o en el mail: pilarraga@hotmail.com

image La importancia de la fisioterapia respiratoria en la infancia es un articulo de: Comete la Sopa Si lo deseas tambien puedes unirte a nuestra Comunidad en Facebook o seguirnos en Twitter.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
4255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.