Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Grandespymes escriba una noticia?

La importancia de la gestión del conocimiento en la empresa

29/04/2018 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las condiciones del entorno empresarial de hoy, donde la alta complejidad y la fuerte competitividad se imponen, esta convirtiendo a la gestión del conocimiento en la empresa, en un elemento protagonista de vital importancia para asegurar la sosteniblidad en el tiempo de los negocios y empresas del mundo.

De hecho, la globalización de las relaciones comerciales, la crisis mundial, el desarrollo tecnológico y la aparición de sectores de rápido crecimiento, están haciendo que la habilidad para obtener información y trasformarla en un conocimiento útil que pueda ser rápidamente incorporado en la organización para después, ponerlo en práctica, sea la mejor ventaja con la que jugar frente a la competencia y el reto de atender mejor a los clientes.

Es por esto que la gestión del conocimiento en la empresa se esta alzando hoy día en un elemento de gran importancia para quienes saben manejarla. Pero mejor veamos a que se debe esto.

Razones por las que la gestión del conocimiento en la empresa es importante:

Existe una correlación importante entre la gestión del conocimiento en la empresa y su éxito.

Los motivos que explican esta correlación se deben a que una correcta gestión del conocimiento en la empresa facilita una gestión más eficiente de elementos clave como:

  • la información interna y externa en la organización
  • la innovación empresarial
  • la creación de rutinas organizativas más eficaces
  • la coordinación entre los distintos niveles organizativos
  • la rápida incorporación y asimilación de nuevas capacidades a los equipos

Todo esto contribuye a crear procesos, productos y modelos de negocio más exitosos, estableciendo rutinas en la organización que permiten:

  • Mejorar los canales de distribución
  • Mejores equipos de trabajo
  • Mejores relaciones con clientes, proveedores, empleados etc...

Pero sobre todo y lo más importante de la gestión del conocimiento es que nos permite contar con una organización adaptativa a las circunstancias cambiantes del entorno. Algo que te garantizo es permanente.

Introducir la gestión del conocimiento en la empresa, tiene la virtud de transformar poco a poco nuestras estructuras rígidas en elementos más flexibles, capaces de dotar a la empresa de la cintura necesaria para trasformar amenazas en oportunidades.

¿De verdad crees que puedes pasar de la gestión del conocimiento en la empresa?

Puede que si, puede que seas uno de los pocos afortunados que puede pasar de ello, pero incluso el negocio más sencillo se ha visto obligado a gestionar el conocimiento de manera consciente o inconsciente, sobre todo en los sectores donde la base de la empresa son los trabajadores del conocimiento.

Disponer de la habilidad de obtener información, transformarla en conocimiento e incorporar este en la organización es la mejor ventaja con la que podemos dotar a nuestros negocios

En la mayoría de los casos, estas empresas han seguido adelante, al incorporar nuevas habilidades de una forma consciente pero sin saber hacer una gestión real de todo esto. Si uno piensa en algo tan tradicional como la hostelería y ve como ha evolucionado para atraer clientes, a raíz de la llegada de Internet y de aplicaciones como Tripadvisor o Google Places, nos sorprenderíamos por la naturalidad con la que se han adaptado a su realidad a base de incorporar nuevo conocimiento.

Aun así, cuando nos ponemos en plan profesionales del management y hablamos de gestionar el conocimiento en las empresas, nos bloqueamos.

Y es normal porque hasta hace bien poco casi toda la literatura al respecto se centraba en hablar sobre el conocimiento tácito y explicito y sobre como traspasar el "saber" de un empleado a otro para no perder este conocimiento y aumentar nuestro "saber hacer".

Pero...¿En que consiste de verdad la gestión del conocimiento en las empresas?

Esta es una buena pregunta. Creo que en las empresas la gestión del conocimiento no pude centrarse en como trasmitir el conocimiento. Creo que tiene que ver muchísimo o casi todo con:

Asegurar la generación constante de nuevos conocimientos para seguir vendiendo

Esta idea no es mía, es de Bianka Hajdu... pero no puede sintetizar mejor la esencia de cualquier iniciativa relacionada con la gestión del conocimiento en la organización.

Y esto pasa por gestionar la información o mejor dicho la sobrecarga de información de una forma práctica, efectiva y barata. Porque seamos sinceros, Internet y el acceso brutal a la información, han trasformado la práctica y el concepto de la gestión del conocimiento en la empresa.

Ya no tiene que ver solo con el aprendizaje o los recursos humanos tiene que ver con hacer a nuestra empresa más flexible e inteligente. PARA QUE...pues para vender más o lo mismo. De ahí todo el revuelo formado con:

  • el Big Data,
  • la inteligencia empresarial,
  • la gestión basada en hechos etc...

Todo ello para llegar a desarrollar organizaciones inteligentes que sean capaces de adaptarse al entorno competitivo en el que les toca desenvolverse.

Barreras a la gestión del conocimiento en la empresa:

Aun así, el reto sigue estando en como llegar a implantar la gestión del conocimiento en la empresa.

Es posible que no sepas por donde empezar y no te culpo, porque gran parte de las barreras para implantar la gestión del conocimiento en la empresa tienen que ver con la gestión del cambio y la ausencia de un modelo valido que aplicar.

Las principales barreras para implantar una gestión del conocimiento en la empresa vienen determinadas por:

  • Las personas y su resistencia a los cambios derivadas de la cultura organización
  • La falta de ejemplos prácticos que sirvan de guía a otras organizaciones
  • El tamaño de la organización

Desde luego superar las tres barreras no es fácil. Pero se puede. Sobre todo si tu tamaño es el adecuado. Porque el tamaño es una ventaja para las empresas pequeñas.

Precisamente son este tipo de empresa, donde las estructuras son más pequeñas y donde los dueños tienen un mayor control sobre su personal y estructura los que más pueden beneficiarse de esto si:

  • Tienen un compromiso claro para desarrollar los roles e incentivar que las personas se hagan responsables
  • Crear la estructura necesaria para ello con recursos

Piensa en lo difícil que es reformar un rascacielos si lo comparamos con reformar una casa de 200 metros cuadros. Esa es la ventaja del pequeño. El cambio lo hará más rápido y barato.

Fuente: http://papelesdeinteligencia.com/la-importancia-de-la-gestion-del-conocimiento-en-la-empresa/

imageimageimageimageimageimage

Sobre esta noticia

Autor:
Grandespymes (13834 noticias)
Fuente:
grandespymes.com.ar
Visitas:
525
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.