Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Impugnaciones a granel en la JCE

19/03/2010 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luego que los partidos depositaran sus candidaturas, llueven denuncias de personas que se sienten excluidas de las boletas de sus organizaciones, lo que se suma a recursos de amparo presentados previamente, algunos de los cuales han prosperado.

Hasta la tarde de ayer la Junta Central Electoral (JCE) había recibido 40 impugnaciones de aspirantes de las diferentes organizaciones políticas en todo el país que alegan fueron excluidos de la boleta.

Las quejas que se han presentado y las nuevas que podrían surgir, representan un motivo de preocupación para el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, debido a que esto podría afectar varios aspectos del montaje de las elecciones especialmente la confección de la boleta.

"Evidentemente que a la Cámara Administrativa le preocupan (las impugnaciones), no porque sean muchas o pocas, lo que le puede preocupar es la rapidez con que sean falladas, porque nosotros tenemos un cronograma electoral que no se para porque haya impugnaciones, el proceso electoral sigue en marcha haya o no haya impugnaciones", dijo.

Un ejemplo de un recurso de amparo que prosperó fue que ayer la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) falló a favor de Juan de Dios Vásquez, quien participó como candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Distrito Nacional y fue dejado fuera de la boleta.

Esa situación le crea un conflicto al PRD que ahora debe incluirlo en su boleta y para ello habría que excluir a Víctor Gómez Casanova o a Wellington Arnaud, cuyas candidaturas fueron reservados por la cúpula de ese partido y figuran entre las que presentó el partido blanco ante la JCE. Según el tribunal contencioso, de Vásquez, fue el candidato a diputado de la circunscripción número que obtuvo la más alta votación en la convención que celebró el PRD en la capital.

Otro recurso que fue acogido por el organismo favorece a Martínez Ferreras Méndez, quien fue la aspirante a la alcaldía de Villa Jaragua, en Baoruco, más votada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por lo que se ordena su inclusión en la boleta morada. Otro caso es Danilo Féliz, candidato a alcalde por el municipio de Guayacanes, por el PLD, también fue favorecido con un recurso.

El pleno de jueces se reunirá el lunes

La Junta Central Electoral convocó el pleno del tribunal para el próximo lunes para emitir la resolución en la que estará contenido el fallo en torno a las candidaturas que han sido impugnadas.

Una vez se emite ese documento de admisión de candidaturas la ley otorga un plazo de tres días para los recursos de revisión de impugnación de las aspiraciones.

En total serán electos en todo el país 4 mil 36 cargos en el nivel congresual y municipal en todo el país y más de 6 millones de dominicanos están actos para ejercer el sufragio en las elecciones.

Acogen amparo de algunos aspirantes

La mayor cantidad de denuncia provenía del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), como son los casos de Dionisio Santana, excluido de la boleta en San José de Ocoa; José Elías Peguero, excluido en la boleta reformista de El Seibo; Ivelisse Martínez, excluida de la boleta en Azua, y Eduard Read Soto, excluido como candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En tanto que el dirigente perredeista de Tenares, Julián Flete Javier, depositó un recurso de impugnación por haber sido despojado de una candidatura a regidor.

Según establece la ley electoral luego que los partidos políticos hayan depositado las propuestas de candidaturas tienen un plazo de 5 días para la corrección de candidaturas y en ese plazo la junta tiene que fallar. Ayer el pleno de la JCE suspendió la reunión que conocía esos recursos.

Sorpresas en candidaturas

En la lista que sometieron los partidos ante la Junta aparecen algunas sorpresas, como es la candidatura a diputada por el Distrito Nacional de la secretaria de Organización del PRD, Geanilda Vásquez, que no fue presentada a ninguna posición cuando esa entidad presentó sus candidatos.

También aparece Rosario López, presidente de la Asociación de Amas de Casa, como candidata a diputada por el Distrito. En tanto, en la boleta del PLD aparece como candidato Elías Serulle, quien se ha identificado con la corriente de Danilo Medina y aspiraba a la nominación de la alcaldía del Distrito Nacional, del cual se había rumoreado que pasaría a las filas del PRD.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
2039
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.