Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

INACIF certifica restos óseos analizados no corresponden a Francisco Alberto Caamaño

02/12/2013 14:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Certifica restos óseos analizados no corresponden a Francisco Alberto CaamañoLos resultados certifican que los restos analizados pertenecen a la especie humana y que fueron identificados como número minino tres individuos, dos de sexo masculino y uno masculino.image

Santo Domingo .- La Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), dio a conocer a los medios de comunicación del país, el resultado de la autopsia por exhumación realizada a los supuestos restos óseos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, los cuales, según los estudios practicados reflejaron que no guardan relación biológica con las pruebas de ADN tomadas a los familiares del héroe nacional.Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa encabezada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y Carlos Salcedo, presidente del Gabinete Ministerial de Cultura; el director del INACIF, Francisco Gerdo; Daniel Balcácer, de la Comisión de Efemérides Patrias, además de los coroneles Francis Alberto Caamaño, hijo del héroe nacional, y Justo del Orbe, director general de Historia Militar del Ministerio de Defensa y miembro del Instituto Duartiano.

"Nosotros lamentamos ese informe, pero la verdad debe estar por encima de cualquier sentimiento", dijo el procurador general de la República para luego asegurar que el Ministerio Público tiene el compromiso de continuar buscando la verdad en este caso.Agregó que es un derecho que tiene el pueblo dominicano de que se continúe indagando para determinar dónde están los restos que corresponden al héroe de abril, además de identificar a quiénes corresponden las osamentas analizadas. Asimismo dijo que respeta los familiares de Caamaño Deñó, y que en la experticia de los restos se cumplieron con todos los protocolos establecidos, por lo que es un acto de responsabilidad informar al país y al mundo el resultado de los estudios realizados, tomando en cuenta la importancia del mismo en muchos aspectos para el registro fehaciente de la historia dominicana.

En ese sentido, en representación de los familiares del coronel Caamaño Deñó, hablo su hijo el teniente coronel Francis Caamaño, quien agradeció el esfuerzo, la solemnidad y seriedad con que a su juicio, el INACIF y el Ministerio Público manejaron todo lo concerniente a la exhumación y posteriores estudios.image

"Nosotros estamos agradecidos y conscientes de que los resultados están apegados a la verdad. Nos hubiera gustado enormemente que esos fueran los restos de nuestro padre, pero la verdad debe primar ante todo y asumimos junto a las autoridades, el compromiso de seguir buscando e indagando hasta el final", expresó Francis Caamaño hijo.image

En tanto que el doctor José Joaquín Puello, quien dijo hablar en nombre de los familiares del Héroe Nacional, igualmente manifestó la conformidad con los resultados del estudio y pidió a su vez que la memoria de Caamaño Deñó, repose en el Panteón Nacional y se siga elevando su obra al tiempo de calificar como pertinente la aclaración en torno certificación de los restos óseos y asegurando que el resultado "no va en desmedro de lo que fue para el pueblo dominicano el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó".

Luego que el Ministerio de Cultura nombrara y encabezara la comisión de Exaltación para realizar los actos y procesos que permitieran el traslado de los supuestos restos del Héroe Nacional hacia el Panteón Nacional, el pasado 24 de abril, el Procurador General de la República instruyó al ingeniero Francisco Manuel Gerdo Rosales, director del INACIF, para que se realizara dicho procedimientos, con la finalidad de identificar los restos óseos.

El ingeniero Francisco Gerdo informó que luego del primer procedimiento realizado el 1 de mayo del presente año en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez donde se hizo el levantamiento de 56 piezas óseas del nicho identificado con el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó, recibieron informaciones del señor Claudio Caamaño Grullón sobre la existencia de otros restos óseos en su residencia.

"Dada esta situación, el día 10 del mismo mes nos trasladamos a residencia del señor Caamaño Grullón ubicada al este del municipio Carretón de Bani, donde recuperamos otras 10 piezas óseas, las cuales conservaba en un archivo de metal en su habitación, lo que significa que en total fueron recuperadas 66 piezas óseas incompletas, tanto a nivel estructural y en número para una osamenta completa. Cabe resaltar que entre las piezas no encontramos vértebras lumbares, sacro, manos o pies y solo levantamos algunos fragmentos del cráneo", informó Francisco Gerdo.

Aclaró que del total de 66 piezas analizadas, 6 corresponden a una mujer y las restantes a dos hombres con edades comprendidas entre 37 y 42 años. Explicó que en las del sexo masculino se puedo determinar que tienen una altura de 1.54 y 1.78 metros, lo que no corresponde a la de Caamaño Deñó, cuya estatura era de 1.80 metros.

En la convocatoria de prensa realizada en las sede principal de la PGR, las autoridades informaron que luego de sendos procedimientos, a solicitud de la Institución, se presentaron los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alexander Caamaño Acevedo, Freddy Rafael Caamaño Deñó y señora María Milagros Caamaño Deñó, para aportar muestras de fluidos biológicos, los cuales se utilizaron para la comparación de los perfiles genéticos.

El INACIF designó una comisión peritos para llevar a cabo todo el proceso de la identificación de los restos óseos, conformada por la Dra. Práxedes Apolinario, médico forense, la Lic. Sonia Lebrón, especialista en antropología forense, además de la Lic. Mariela Sánchez, bioanalista y especialista en ADN, quienes el pasado 19 de noviembre concluyeron los estudios y análisis correspondiente los cuales reflejaron como resultado que "los restos analizados no guardan relación biológica con los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alexander Caamaño Acevedo, Freddy Rafael Caamaño Deñó y Señora María Milagros Caamaño Deñó".

En ese sentido, la doctora Práxedes Apolinario explicó que se practicó una autopsia por exhumación a los restos que se encontraban en el nicho cubierto de cerámica color crema, ubicado en orientación norte sur en la Zona B, Manzana 5E, Parcela 2BB, con una tarja que reza: "Quien tiene el derecho ya tiene el triunfo o lo tendrá mañana por encima de las alternativas de la guerra, por encima del sacrificio y de la muerte". Francisco Alberto Caamaño Deñó, 11 de junio de 1932 - 16 de febrero de 1973.

"Una vez realizadas las experticias, pudimos establecer como diagnostico, que se trataba de osamenta incompleta, la cual por su condición, debía ser sometida a estudio antropológico y de ADN", destacó Práxedes Apolinario en su informe.

De su lado la licenciada Sonia Lebrón explicó mediante su informe que "se procedió a la experticia de los restos levantados, estudiándolos de forma macroscópica, morfológica, métrica y radiológica, determinando: especie, cantidad de los restos, número mínimo de individuos, así como sexo y edad aproximada (Método de Nemeskeri, por Hermann Et al.1990), procediendo posteriormente a los análisis de ADN".

El informe da cuenta además que "para la identificación humana por ADN, se tomaron tres muestras de las cuales dos fueron útiles, obteniendo de estas un perfil genético masculino único, el cual fue comparado con los perfiles genéticos de los señores Francis Alberto Caamaño Acevedo, Alberto Alexander Caamaño Acevedo, Freddy Rafael Caamaño Deñó y la señora María Milagros Caamaño Deñó", según documentó la Lic. Mariela Sánchez.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
238
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.