Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Incendios sobre ruedas

19/01/2015 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Demanda de elaboración de normativas para regular el transporte, tránsito y seguridad vial de sustancias peligrosas en la República Dominicana

Incendios sobre ruedas

Presidente Ejecutivo FundaReD

República Dominicana

18 de Enero de 2015

 

 La falta de un organismo especializado en seguridad vial se evidencia diariamente y a cada instante en la República Dominicana. El hecho recurrente de morir calcinado tras un incidente vial se esta haciendo una costumbre.

El pasado año fueron muchos los casos registrados en que se vieron involucrados ocupantes de vehículos de motor impactados o sorprendidos por la imprudencia de transportistas con sustancias peligrosas.

 Ello quiere decir que carecemos de políticas de prevención para el traslado de químicos, materiales inflamables y sustancias de alto riesgo a la salud, al medioambiente.

 Las normativas no solo de transporte, sino de tránsito y seguridad vial requieren sean revisadas. Sobre todo ahora que se reportan tantos tragedias de este tipo.

 Podemos mencionar la ocurrida en Duvergé el 14 de mayo de 2014, donde murieron tres personas carbonizadas al chocar un camión tanquero de combustible con un poste de energía eléctrica.

  

         Más impactante fue el incidente entre una patana y una jeepeta en un evento ocurrido en la misma provincia el pasado 16 de enero cuando seis fallecieron calcinados, mientras uno resultó gravemente herido, sin ninguna posiblidad de sobrevivir.

 

 

En la Av. Abraham Lincoln el conductor de un automóvil fue más afortunado, sin que se reportaran víctimas los daños a la propiedad fueron considerables en un hecho el 12 de mayo de 2014.

              

A principio de agosto del año pasado, un vehículo fue incendiado por la comunidad, tras escenificar un choque del carro con una motocicleta. Esto ocurrió también en Constanza, con un salto trágico de tres personas.

 

En tanto que una mujer embarazada y su hija pasaron a ser parte de las estadísticas cuando el 10 de agosto quedaron entre las llamas luego de un choque con otro vehículo en la carretera Mao-Santiago Rodríguez.

  

La plaza Jacaranda también fue escenario de una tragedia cuando un carro a alta velocidad impactó un obstáculo fijo y se incendió el 27 de septiembre. El conductor de 27 años, atrapado hasta quedar totalmente calcinado.

Mientras unos son altamente inflamables, otros materiales son infecciosos, irritantes, explosivos, tóxicos, corrosivos e irritantes

 

Villa Altagracia no queda exenta de sucesos como estos, porque en noviembre 5, se reporta que un camión tanquero de combustible y una motocicleta impactaron dejando un muerto y el camión incendiado. El tanquero iba a alta velocidad.

 Por otro lado, un joven vendedor de gasolina informal resultó herido luego de que se le desprendiera el furgón a un cabezote en el Km 45 de aqui.

Dicho furgón contenia una gran cantidad de chatarras viejas las cuales fueron arrojadas en todo el entorno. 

Otro tanquero cargado de GLP en la misma localidad, pero a finales de noviembre, dejó tres víctimas mortales al chocar con un camión tipo furgón.

  

Pero, es en diciembre cuando la sociedad nacional resultó lacerada con la muerte de seis jóvenes carbonizados tras incendiarse el vehículo al impactar un árbol en Autopista Las Américas. Cinco murieron al instante.

  

Apenas el 12 de enero pasado un carro del transporte público se incendió en la avenida Abraham Lincoln con Lope de Vega, sin dejar víctima, después que fuera impactado por otro vehículo privado, explotando el cilindro de gas propano que llevaba.

La elaboración de un reglamento especial para el transporte de sustancias peligrosas es una materia pendiente, sobretodo después de legalizarse el uso del gas como combustible sin que se apliquen los controles pertinentes.

Ha de saberse que cuando hablamos de sustancias peligrosas nos referimos a una gran diversidad de materiales que durante su manipulación pueden producir polvos, humo, vapores, gases, líquidos, hasta fibras muchos de ellos.

 Los efectos que generan son impredecibles, ya lo vimos hace algunos años con el material residual depositado en Samaná, fuente de debates por las emanaciones radioactivas.

 Mientras unos son altamente inflamables, otros materiales son infecciosos, irritantes, explosivos, tóxicos, corrosivos e irritantes.

De manera que nos queda mucho por hacer. No obstante, solo podrá realizar los cambios un organismo rector especializado con autoridad que coordine la elaboración de las normas, pero supervise su aplicación, control y sanciones. Además de seguir día a día los acontecimientos de esta índole, analizando las causas y los efectos, para que de acuerdo a interpretaciones científicas haga las recomendaciones de nuevas políticas públicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (209 noticias)
Visitas:
4432
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.