Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Se incrementa uso ácido del diablo en agresiones

28/07/2010 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageCasi siempre las agresiones están dirigidas al rostro de las personas, como una forma de marcarlas.

Práctica usada en venganza por celos, drogas, cobro de deudas y riñas en barrios de la periferia

El 14 por ciento de  los pacientes que ha atendido  la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, en 17 años de servicio,   presentan lesiones producidas por ácido del diablo,   una combinación de químicos cuyos componentes  las autoridades desconocen, pero que son de alta peligrosidad.

La información la ofreció el doctor Carlos de los Santos, director de la  Unidad de Quemados, quien expresó que  es alarmante la cantidad de personas que son agredidas con la  mortífera combinación de sustancias inflamables. 

En 17 años de servicio la Unidad ha atendido de forma ambulatoria a 37, 000 personas, de las que han quedado ingresadas 4, 000.

Con relación al perfil de las víctimas y los agresores, el especialista dijo que en la mayoría de los casos  viven en la zona periférica de ese hospital. 

Se trata de un problema que tiene casi siempre una intención criminal y que está vinculado a cobro de deudas, venganza, violencia doméstica, querellas y riñas.

Indagan  componentes. De los Santos informó que ante la peligrosidad de la sustancia enviaron muestras a Miami para identificar sus componentes y así mejorar los tratamientos.

"Llama la atención que ahora los agresores con ácido del diablo concentran una mayor cantidad del líquido y ya se han registrado muertes por eso".

Aumento de agresiones.  Según el especialista, ese problema representaba sólo el 10% de todas las quemaduras, pero cada día aumenta y se relaciona más con la marginalidad social. 

Hay un incremento casi exponencial y está vinculado al género, a la violencia social  y para redimir deudas."Ahora la cantidad de líquido que se esparce es mayor, lo que hace más graves las quemaduras", dijo el cirujano, quien explicó que se trata de una serie de sustancias pegajosas que resultan altamente lacerantes.

Campañas formativas.  El especialista pidió que se eduque a la población para evitar el uso de un arma tan letal y discapacitante como el llamado ácido del diablo.Es necesario que se eduque y forme a la gente, pues sin lugar a duda hay una conducta criminal detrás de la planificación de un hecho que marca a la persona, agregó el especialista del hospital Luis Eduardo Aybar.

Zoom

Alarmante

Aunque se trata de una práctica que ha crecido en la marginalidad, se sabe que personas de otros estratos sociales lo llevan ya en sus carteras para defenderse en caso de ser agredidos.Desde Jamaica

Se cree que la práctica de uso de ácido del diablo viene desde Jamaica, país que con una campaña educativa erradicó esa acción que dañaba a personas.

  FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
411
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.