Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bebeunico escriba una noticia?

Inculcando responsabilidad en los niños

10/07/2011 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

image¿Desde cuando hay que enseñarle a los niños a ser responsables?, escuchaba decir estas palabras a la maestra de mi hijo. El día de ayer por la tarde los padres de familia del salón de clases de mi hijo tuvimos una reunión que programó no el colegio sino la maestra de mi hijo sobre los principales valores que debemos inculcar en nuestros hijos. Su objetivo es no solo que tengamos la oportunidad de compartir entre padres una tarde amena sino de capacitarnos para ser mejores padres y mejores maestros y que entre nosotros trabajemos juntos por el bien de nuestros pequeños.

Analizamos a fondo algunos valores morales que los propios padres de familias organizados por grupos desarrollamos y exponemos al resto, por ejemplo ya hemos analizado la autoestima, la cooperación y ayuda mutua y ayer escuchabamos hablar de la responsabilidad, una virtud muy importante e indispensable para todo en nuestra vida.

La reunión estuvo buena a excepción de que el grupo expositor no estuvo completo y  siendo que su tema a desarrollar era precisamente la responsabilidad, como que no les cuadró del todo al resto de padres de familia, digamos no todo resulta perfecto en una reunión y es de saber aceptarlo. Sin embargo yo si le saqué provecho a lo que se dijo en la reunión pues aunque sepamos lo que implica la palabra responsabilidad siempre es bueno que alguien nos recuerde que tan bien estamos efectuando nuestra tarea como padres y educadores.

Aprendí que la responsabilidad tiene un concepto bastante amplio, que basicamente es la capacidad que tenemos para aceptar las consecuencias de nuestros actos, que implica un compromiso de nuestra parte y que obviamente es importante para poder vivir con tranquilidad en nuestra familia y en la sociedad.

Aprendí que como padres debemos inculcar en nuestros hijos la responsabilidad y que la mejor manera de hacerlo es con nuestro ejemplo.

- Que hay que empezar temprano, desde que son muy pequeñitos dandoles tareas acorde a su edad para que ellos vayan tomando conciencia de que lo que implica. Cuando son muy pequeñitos podemos junto a ellos recoger los juguetes regados y ponerlos en el cajón que corresponde, con el tiempo es una tarea que nuestros hijos deben realizarlo solos. Porsupuesto conforme pasan los años y como es  lógico  las tareas se deben ir incrementando como por ejemplo   permitirles que ellos mismos se vistan y se quiten la ropa, que la ropa sucia va al cesto de ropa sucia, que la cama se hace al levantarse y que  cualquier tarea se puede hacer siempre que no represente ningún peligro para nuestro hijo.

- Ante una nueva responsabilidad que deleguemos en nuestro hijo debemos aclararle con palabras sencillas lo que esperamos de ellos y las consecuencias que trae el actuar irresponsablemente.

- Recompensar a nuestros hijos cuando han cumplido bien con sus responsabilidades, lo que no necesariamente significa un regalo costoso sino mas bien algo pequeño acompañado de palabras de afirmación a nuestro hijo.

- No desanimarlo de hacer alguna tarea no encomendada, ya que podemos quitarle el interés y el buen deseo de ayudar a los demás y podemos estar formando un adulto irresponsable.

- Estar atentos  como padres ante el cumplimiento de tareas por más pequeñas que sean  y darles todo el afecto que se merecen. Un abrazo fuerte y una felicitación lo reafirmaran y harán de nuestro pequeño, un niño y un adulto responsable.

Se que nuestra tarea como padres  y educadores  no es nada fácil pero bien vale el esfuerzo cuando cosechemos los resultados de nuestra ardua labor en la actualidad y en el futuro.

La reunión estuvo muy buena, no me puedo quejar de la nueva maestra que este año le ha tocado a mi hijo, se preocupa mucho por ellos no solo por que aprendan a nivel cognitivo sino también de que tratemos unidos inculcando valores morales en nuestros hijos. Así que espero ya la próxima semana para analizar otro valor importante.


Sobre esta noticia

Autor:
Bebeunico (191 noticias)
Fuente:
bebeunico.blogspot.com
Visitas:
18953
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.