Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lissette Marte escriba una noticia?

Independencia De HaitÍ Y Santo Domingo

30/05/2013 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

República Dominicana.- La independencia haitiana trajo consigo una serie de cambios favorables, también estuvo cargada de consecuencias negativas, como la violencia y la represión, pero valió la pena la incansable lucha de los esclavos porque Haití se convirtió en el primer estado moderno en el mundo compuesto por negros.

Las ideas de la revolución francesa que se producía en ese momento, Libertad, Igualdad y Fraternidad, fueron acogidas por los negros esclavos y mulatos, emprendiendo una revuelta en busca de la igualdad con los blancos y su independencia de Francia.

Es muy cierto que " la unión hace la fuerza", la lucha de los negros esclavos y mulatos, la ventaja de ser mayoría en Saint Domingue y la perseverancia les dio la victoria. Lamentablemente la paz no fue producto de la independencia porque todo el logro de los negros dio inicio a una guerra con Francia.

Olvidando un momento la guerra con Francia, hay que reconocer que fue muy importante esta independencia porque Haití fue el primer país del Caribe y América Latina en independizarse y el primer territorio en el Caribe en abolir la esclavitud. También esperanzó a los esclavos de otros países en conseguir su libertad y fue la primera rebelión esclava con éxito, ya que se habían dado otras en diferentes partes del Caribe sin tener éxito.

SANTO DOMINGO

Como una vez los negros y mulatos decidieron unirse y emprender una revuelta para acabar con el poderío francés y sacarlos de Saint Domingue, del mismo modo los dominicanos encabezados por los trinitarios cansados de las imposiciones de los haitianos quienes intentaron eliminar las costumbres, el idioma y la cultura dominicana durante 22 años, decidieron terminar con la ocupación y proclamar la independencia, logrando el objetivo el 27 de febrero de 1844.

Solo me queda expresar que tanta sangre derramada y el deterioro de la economía, la política y la sociedad dominicana por la unificación de la isla como pretendía Boyer no sirvió de nada, solo logró separar más estas dos naciones. En pleno siglo XXI vivimos ofendiéndonos por los conflictos generados desde el siglo XVII además de la gran barrera que desde siempre nos ha separado porque somos ignorantes y no nos damos cuenta que el racismo no debe existir entre nosotros, porque somos una sola raza.


Sobre esta noticia

Autor:
Lissette Marte (39 noticias)
Visitas:
347
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.