Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

India niega que negociaciones con OMC estén en "callejón sin salida"

16/08/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La ministra de Comercio de India, Nirmala Sitharaman, negó este sábado que las negociaciones relativas al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estuvieran en un "callejón sin salida".

En declaraciones a medios de comunicación locales, Sitharaman afirmó que el proceso de negociación "de ningún modo está en un callejón sin salida", después de que India no firmara este acuerdo, recalcando que necesitaba poder garantizar la supervivencia de sus campesinos pobres.

"Estamos de acuerdo con todo lo que se hizo en Bali, no estamos diciendo que no vamos a cumplir con ese compromiso. Vamos a cumplir con ese compromiso", dijo Sitharaman, reiterando que su país tiene que tener derecho a garantizar la seguridad alimentaria de cientos de millones de campesinos y consumidores.

Esta semana, la ministra había acusado a la OMC de usar tácticas dilatorias en las negociaciones para que India pueda constituir un banco de alimentos.

El nuevo gobierno de derecha de India rechazó ratificar, a fines de julio, este acuerdo mundial para simplificar la normativa aduanera, el cual había sido acordado en la reunión ministerial de Bali el pasado diciembre.

India insiste en que el acuerdo debería constituir un 'paquete' en el que también se incluya una decisión permanente sobre la constitución de reservas de alimentos para millones de pobres.

image

India le compra cereales a precios superiores a los del mercado a sus agricultores y vende alimentos subsidiados para algunos de los cientos de millones de pobres.

Los países ricos alegan que esta política distorsiona los mercados mundiales.

Según el ministro de Finanzas de India, Arun Jaitley, si el gobierno no hubiera rechazado el acuerdo, cientos de miles de agricultores se hubieran visto abocados al suicidio y al hambre.

Cuando se firmó en Bali, los miembros de la OMC acordaron una "cláusula de paz" para permitir a India que constituyera bancos de alimentos sin penalización hasta alcanzar una solución "permanente" en 2017.

Pero Jaitley dijo que la falta de avances en las negociaciones no permitía vislumbrar cuándo se encontraría una solución permanente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
997
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.