Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Los últimos indicadores de siniestralidad 2014

30/07/2015 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigación, análisis e interpretación de los indicadores de siniestralidadvial en RD-2014

 

Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

República Dominicana

29 de julio de 2015

Con el auspicio de la Procuraduría General de la República, a través de su Sistema de Resolución de Conflictos, FundaReD ha dado a conocer los Indicadores de Siniestralidad Vial 2014, un trabajo de investigación sobre los siniestros de tránsito y sus secuelas.

 El trabajo revela, según su autor, el Ing. Mario Holguín, que República Dominicana experimentó en el 2014 una reducción en la tasa de mortalidad por tragedias de tránsito en la red viaria nacional de 3.3% respecto al 2013. Pero, contrariamente ocurrió un crecimiento exorbitante en la morbilidad cuando de 6, 632 lesionados que se registró en el 2013, ascendió en el 2014 a 10, 152, lo cual llevó a alcanzar este último indicador a 128 lesionados por cada cien mil habitantes.

 La tasa de mortalidad que el 2010 rondaba el 41.7 muertes por cada cien mil poblador, de acuerdo a la primera publicación de FundaReD en el 2011, al finalizar el pasado año se situó en 39.40 óbitos por cada cien mil habitantes.

  Sin embargo, esta no ha sido estable en su reducción en el último cuatrienio, ya que el comportamiento de su curva de evolución es tipo sinusoidal, debido a que no existe una política de Estado en nuestro país en materia de Seguridad Vial, la cual debe ser sostenida y sustentable. De manera que los decrecimientos generados en sus momentos ha sido por carambola, no porque el objetivo central sea mejorar la seguridad en la circulación.

Más sobre

Para tal efecto, FundaReD recomienda sea llevado este tema a la Estrategia Nacional de Desarrollo mediante una reforma a la Ley 1-12, que garantice la creación de una plataforma segura para diseñar, elaborar y aplicar nuevas y eficientes iniciativas públicas, debidamente legisladas que den como resultado un nuevo modelo en las políticas de seguridad de tránsito perdurable en el tiempo sin importar los cambios de gobierno, pero flexible a ajustarse a los cambios de la sociedad y los avances tecnológicos.

Por otro lado, el estudio señala que los medios de comunicación solo dieron a conocer alrededor de un 2% de los eventos producidos en el territorio nacional y de ciertas debilidades en el manejo del tema.

 Esta publicación representa la tercera en su tipo que lleva a cabo el Ing. Mario Holguín, quien es también el Presidente Ejecutivo de FundaReD y Director del Observatorio de Datos de esa entidad no lucrativa.

 Por otro lado, una segunda parte del evento de puesta en circulación de los Indicadores 2014, consistió en la entrega de reconocimientos a comunicadores que promueven la seguridad vial a través de diferentes medios en la República Dominicana. Fueron reconocidos los periodistas María Hernández, Katheryn Luna y Williams Rosa. Pero, el máximo galardón sobre seguridad vial Presidente Juan Bosch se le otorgó al conocido comunicador Hugo Béras. Al Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito, FundaReD también le fue entregada una placa por su persistencia en el tema de la seguridad vial desde que era legislador.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (207 noticias)
Visitas:
918
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.