Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Índices de pobreza registrados entre 2003 y 2004 aún no han sido superados, según informe de SEEPyD

19/12/2009 15:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La investigación asegura que entre 2003 y 2004 "se registró un aumento intenso de la incidencia de la pobreza, hasta alcanzar los más altos niveles de la década"

Archivo/Clave DigitalSANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un informe de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) revela que los incrementos de la pobreza registrados en el período de abril de 2003 a octubre de 2004 "no han sido recuperados hasta la fecha".

De acuerdo con el informe, preparado por Antonio Morillo Pérez, analista principal de la pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la SEEPyD, los choques económicos internos y externos han determinado la evolución de la pobreza en la actual década.

"Los incrementos de la pobreza registrados en la República Dominicana, durante el período 2003 a 2004, no han sido recuperados hasta la fecha, lo cual implica grandes desafíos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", dice el informe.

Asimismo, indica que en dicho período se "registró un aumento intenso de la incidencia de la pobreza, hasta alcanzar los más altos niveles de la década".

El informe explica, además, que la pobreza aumentó 2.2 porcentual en el período abril a octubre de 2008 debido a la caída de los ingresos reales. "La disminución del ingreso real ocurrió por la fuerte inflación acumulada hasta octubre 2008".

Sin embargo, refiere que a partir de abril de 2005 hasta abril de 2007 se registró un proceso de disminución de la pobreza como resultado del crecimiento de la economía.

Mientras que en el período de octubre de 2008 a abril de 2009, la reducción de la pobreza fue de 3.9 porcentual, producto, según el informe, del aumento de los ingresos reales, motorizado en un 50 por ciento por el aumento de los ingresos nominales.

"Estos resultados estarían indicando que la disminución de la pobreza observada de octubre de 2008 a abril de 2009 fue determinada tanto por el aumento de los ingresos laborales, como por la fuerte reducción de los precios", sostiene.

Población pobre

El informe, denominado "Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana, 2000-2009", presenta cierta divergencia en lo relativo a los niveles de pobreza.

Mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indica que la población pobre, en general, en el año 2005, era de un 47.5 por ciento, la SEEPyD asegura que era de 40.1 por ciento.

En tanto que en el 2006, para la CEPAL, el porcentaje de la pobreza era de 44.5% y para la SEEPyD era de 37.6%.

En el 2007, la CEPAL asegura que el porcentaje era de 44.5 por ciento, mientras que para la SEEPyD era de 35.8 por ciento. En el año 2008 los porcentajes eran los mismos.

En el 2009, la CEPAL presenta un porcentaje de 44.3 por ciento, mientras que la SEEPyD presenta un 37.8 por ciento.

El estudio presenta varios mapas que explican la distribución de la pobreza, en los que la provincia con mayor índice es Elías Piña, con un 76 por ciento de la población, mientras que el más bajo está en el Distrito Nacional, con un 17 por ciento.

Según el informe, Pedernales y Bahoruco están por encima del 65 por ciento, en tanto que Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón y San Juan están sobre el 60 por ciento.

Las provincias Independencia y El Seibo tienen un índice de pobreza superior al 55 por ciento, mientras que Barahona, Azua y Montecristi están por encima del 50 por ciento.

Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal superan el 45 por ciento.

Hato Mayor, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Peravia, Valverde, San Pedro de Macorís, Espaillat y La Vega alcanzan el 40 por ciento, de acuerdo con el informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
1554
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.