Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Indígenas de Brasil llevan su protesta dentro del Congreso en Brasilia

16/04/2015 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Con plumas, rituales típicos y teléfonos inteligentes en mano, cientos de indígenas de Brasil fueron homenajeados este jueves en el Congreso en Brasilia, oportunidad que aprovecharon para protestar contra un proyecto de enmienda constitucional que podría cercenar sus derechos históricos.

"El Congreso Nacional va a decretar la muerte de los pueblos indígenas", arengó desde el estrado Sonia Guajajara, coordinadora de la organización Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil.

image

La sesión solemne de la Cámara de Diputados -destinada a homenajearlos por el Día del Indio (19 de abril)- se convirtió rápidamente en una celebración tribal: distintos grupos ataviados con sus vestimentas típicas cantaron y bailaron en ronda sobre la alfombra del plenario, rodeados de cámaras y flashes.

Quienes no participaban del ritual grababan fotos y videos con sus teléfonos inteligentes, en un clima ameno que, sin embargo, no eclipsó la protesta.

Cerca de 1.500 indígenas acampan desde el martes en Brasilia contra una posible modificación de la carta magna que tramita el Congreso, conocida como PEC 215, que busca transferir del Ejecutivo al Legislativo la competencia para demarcar tierras.

"Ese cambio en la Constitución (...) es un gran retroceso, hará que nunca más se cree una tierra indígena en Brasil", aseguró a la AFP Marina Silva, exministra y excandidata ambientalista a la presidencia de Brasil, que participó de la sesión junto a legisladores que se oponen a la propuesta.

Más sobre

Pese a que ya no integra ninguna de las cámaras, Silva -exministra de Medio Ambiente- acudió al Parlamento en apoyo a los pueblos nativos.

Uno de los temores de los indígenas es que los legisladores permitan el uso de sus ricas tierras ancestrales para los negocios agropecuarios, la minería y la construcción de grandes emprendimientos.

Por eso, ubicados en los asientos que normalmente ocupan los legisladores, celebraron con aplausos y maracas cada crítica al poder central.

"En otra época, las puertas de esta casa estaban siempre abiertas para los líderes indígenas", reclamó el cacique indígena Raoni, líder de la etnia Kayapó, quien reprochó que el expresidente Lula y la actual mandataria Dilma Rousseff "ya no están atendiendo a los líderes indígenas".

La Constitución brasileña establece que los indígenas tienen "derechos originarios sobre las tierras que tradicionalmente ocupan", es decir, aquellas habitadas por ellos de forma permanente y que utilizan para sus actividades productivas.

En Brasil viven más de 890.000 indígenas, de 305 etnias, en una población total de 194 millones de personas.

Sus tierras ocupan el 12% del territorio, buena parte en la Amazonia (norte). Hay, sin embargo, muchas tierras pendientes de reconocimiento en áreas pobladas y ocupadas por colonos para la agricultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
9316
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.