Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La indignación sigue en la calle una semana después de la sentencia de La Manada

03/05/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE / EP

image

Una semana después de que la Audiencia de Navarra hiciera pública la polémica condena a los cinco miembros de La Manada, este viernes ha quedado patente que la indignación sigue en las calles. Miles de personas se han concentrado en diversas ciudades españolas y del extranjero durante la jornada para expresar su repulsa por la decisión.

En Madrid, convocados por el Movimiento Feminista y bajo el lema "Stop a la cultura de la violación", los manifestantes, la mayoría mujeres, han recorrido el centro, desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta el Tribunal Supremo.

La protesta se ha escuchado también en las calles de Galicia o Cantabria, donde se ha reivindicado una sociedad libre de machismo y se ha denunciado la complicidad social con las agresiones a las mujeres, en distintos ámbitos sociales y profesionales, también en los de la música y el cine. También diversas localidades australianas han acogido concentraciones.

La manifestación en Madrid ha arrancado a las siete de la tarde frente al ministerio, donde los manifestantes han coreado consignas y han exhibido pancartas moradas, en protesta por los "abusos patriarcales".

A lo largo del recorrido, vigilado en todo momento por un amplio dispositivo policial, se han ido uniendo más manifestantes, que han cortado el Paseo del Prado desde el Ministerio hasta la Plaza de Cibeles y, desde este punto, hasta la Plaza de la Villa de París.

"Cultura de la violación"

La marcha ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema "Se acabó la cultura de la violación. La calle, la noche, también son nuestras", y durante todo el recorrido se han coreado consignas muy repetidas estos días como "No es no, lo demás es violación" y "Si no dice sí, también es violación".

"Yo sí te creo", "No es un caso aislado, se llama patriarcado", "Vergüenza", "No tenemos miedo", "No es casualidad que uno de ellos sea militar" y "Justicia de mierda, se la está juzgando a ella", han sido algunos de los mensajes escritos en banderas y pancartas. Los asistentes han superado los 50.000, según ha informado la organización convocante a la agencia Europa Press.

La protesta ha terminado frente al Tribunal Supremo, donde portavoces del Movimiento Feminista han leído un manifiesto en el que han exigido la integración de la perspectiva de género "de manera real en todas las instituciones", así como "el fin de la apropiación propagandística de sus reivindicaciones con fines electoralistas".

El Movimiento Feminista, que anuncia que "mantendrá la acción", insiste en que las protestas "son efervescentes" y recuerdan que se gestaron días antes de que se conociera la sentencia, cuando se decidió crear "una red social" en solidaridad con la víctima, ya que se preveía que el fallo judicial "no iba a ser el esperado".

El pasado 26 de abril, el mismo día en que se conoció la polémica sentencia que condenaba a nueve años de prisión a los miembros de la Manada por abusos sexuales y no por violación, comenzaron las manifestaciones, la primera de ellas frente a la Audiencia provincial de Navarra, al mismo tiempo que se leía el fallo.

La celebración del 2 de mayo en Madrid fue otra de las fechas elegidas por el Movimiento Feminista para continuar con las protestas y centenares de personas se congregaron en la Puerta del Sol, donde abuchearon a las autoridades durante el desfile militar.

Otras ciudades

También en Santander se han producido protestas para expresar rechazo contra la sentencia de La Manada. Unas dos mil personas se han concentrado entre la plaza de Numancia y la sede de la Delegación del Gobierno de esa ciudad.

En varias ciudades gallegas cientos de personas han salido a las calles para protestar contra la sentencia En Vigo, las mujeres han marchado tras la pancarta 'La complicidad institucional es violencia criminal', al ritmo de varios cubos que algunas participantes han usado como tambores.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37057 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1259
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.