Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

"Indocumentados dominicanos": "La gente sombra en nuestra geografía nacional"

08/07/2015 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La identidad: Otra pesada carga pendiente de solución de las autoridades gubernamentales

image

Históricamente, la República Dominicana se ha caracterizado por tener un Estado que ha venido organizándose a partir del caos, del desorden y desde la desidia. Tenemos pendiente y acumulada una amplia agenda que nos convoca al trabajo para alcanzar soluciones de numerosos problemas sociales y legales que afectan a las personas. Uno de esos problemas es la falta de documentos y por ende, de identidad de gran parte de su población.

Los "indocumentados dominicanos" que son cientos de miles, sin embargo no llama la atención de las Organizaciones No Gubernamentales, de las iglesias y sus misiones, de los representantes de las agencias extranjeras cuyo oficio es defender los Derechos Humanos, y de las similares locales, mucho menos.Pero tampoco de periodistas y articulistas que han incorporado a su quehacer el tema de los haitianos indocumentados.

Y las propias instituciones gubernamentales encargadas de darle respuesta a este problema acumulado de dominicanos sin documentos, dilatan en dar respuestas, mientras el problema crece y afecta el derecho de las personas a tener un nombre legal.

Sería más humano, mas justificativo y los fines más humanizantes, si los esfuerzos históricos que se invierten en reclamar al Estado dominicano para que dote de documentos a LOS HIJOS DE HAITIANOS INDOCUMENTADOS, también acompañaran ese esfuerzo incluyendo a los hijos de los dominicanos que tampoco tienen una identidad frente al Estado, algo al que tienen un Derecho Humano.

¿Acaso no les interesa a las ONG, s, a las iglesias, a los oficiales de agencias internacionales, y a las comisiones de Derechos Humanos nacionales y extranjeras, a periodistas y articulistas que cientos de miles de personas hijos de dominicanos, que han nacido aquí y no en otra parte, y que tienen derecho a disfrutar de una IDENTIDAD, no puedan acceder a los servicios básicos por carecer de documentos? .

Desde el 2003 que se instauró en el país el Sistema Nacional de Seguridad Social, se ha podido reconocer con cifras esta amarga realidad de la existencia de millares de dominicanos que están excluidos, y que no se han podido incorporar a los planes sociales del Gobierno, porque carecen de documentos.

La agencia gubernamental SeNasa, y las agencias del Sistema Nacional de la Seguridad Social, han tenido que dejar atrás a millares de dominicanos por carecer de documentos, y el plan de universalizar el seguro no avanza porque tenemos esta agenda pendiente y sin solución en el país.

Hay personas que se hicieron ancianos y han fallecido sin documentos. Apenas, una acta de defunción expedida por algún alcalde, o algún ayuntamiento, o un papelito expedido con algunos datos, por un puesto de Policía, pero sin fuerza de ley.

Esto ha generado millares de casos en que cuando los hijos van al reclamo de herencia se encuentran con que ellos no pueden hacerlo por estar sin identidad, y no pueden por consiguiente demostrar que eran hijos de alguien para acceder a la heredad.Este es un caso particular del gran lío de este problema social.

Más sobre

Hasta aquí citamos solo el caso del acceso a la herencia. Pero si vemos el derecho de las personas de participar de las actividades educativas, en las económicas, de tener un empleo, actividades o planes de salud, de movilizarse, de viajar, de sentirse "pertenecer" a alguna entidad, se encuentran con las dificultades, con los límites de no poder ejercer sus derechos por carecer de identidad.

Muchas escuelas han recibido a niños de padres sin identidad a la fecha, y le permiten realizar los estudios básicos, pero cuando el estudiante necesita pasar a los siguientes niveles encuentran que no puede por carecer de documentos sus padres y ellos mismos, por la falta de documentos que es un tema transferible de padres a hijos. Nadie puede reclamar un nombre, una identidad si la madre o el padre carece de documentos. Entonces ¿Qué haremos con estos dominicanos?.

Para poder estudiar y trabajar, muchos estudiantes han tenido que permitir que un vecino, la madrina o un pariente cercano documentado utilice su nombre y su identidad para documentarlos sin el apellido de sus progenitores.

De esta situación dramática debe estar llena la República Dominicana, así a lo calladito, sin estridencias, pero ese problema pendiente de solución está ahí latente. La Junta Central Electoral (JCE), a través de sus Oficialías del Registro Civil, debe ser el primer testigo de la gravedad del problema que aqui exponemos: la existencia de una alta población dominicana que no puede ejercer sus derechos por carecer de una IDENTIDAD.Que está excluida, que NO EXISTE. Asi de simple.Prisioneros y entrampados en su propia realidad de limitaciones y exclusiones, discriminados, aislados. Miles y miles de dominicanos que sufren, que se deprimen, al saber que al no tener una identidad no existen para el Estado. Son solo una " sombra" en la geografía nacional.

Miles de expedientes de solicitud de actas de nacimiento tardía adornan los escritorios de los oficiales del Estado Civil. Alcaldes, Iglesias y "comadronas", "testigos" están permanentemente ocupados tratando de ayudar con sus roles como garantes para que una persona dominicana que es "una sombra", que no existe, pueda iniciar frente a las instancias oficiales el largo, tedioso y pesado trámite de acceder a una identidad.

Este amargo cuadro teatral, no es nada extraordinario y no llama la atención, no gana el interés de las organizaciones citadas. Sin embargo, es también un "Desastre humanitario", pero como se trata de dominicanos, ante ellos no gana ese calificativo.

¿Porqué? tenemos que discriminar a los dominicanos frente a una lucha como el reclamo de dotar a las personas de una identidad, de su documentación?. No tenemos una respuesta clara, pero la dejamos al criterio del lector. Como vemos, el problema afecta por igual a haitianos y dominicanos.Pero nuestros amigos que se preocupan por los Derechos Humanos, nacionales y extranjeros, incluyendo las iglesias, no tienen esto como algo importante en sus agendas. No vemos campañas mediáticas ni reclamos persistentes alrededor de este tema que también crea un "desastre humanitario" en la República Dominicana.

No vemos que el tema esté en la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ¿Porqué?. La "gente sombra" no es algo para preocuparse también y en el mismo nivel con la misma intensidad que se hace con los hijos de los también indocumentados haitianos?.

Asi como se ha hecho, y se ha invertido ya alrededor de 2 mil millones de pesos para documentar a hijos de extranjeros, el Gobierno dominicano, debiera iniciar otro plan nacional para dotar de documentos a hijos de la República Dominicana que por igual son afectados por carecer de una identidad, con lo que se les viola su derecho a participar de la vida nacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
855
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.